Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DIARIO2

"El Pensador", en la Plaza del Castillo

  • Las obras, cedidas por el Museo Rodin de París, permanecerán en Pamplona hasta el 19 de febrero

0
Actualizada 13/01/2012 a las 01:05
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

No solo revolucionó el arte de la escultura, sino que concibió sus obras para que el público las admirase desde cerca, a pie de calle, y no para que acabasen confinadas en un museo. Esta pretensión de Auguste Rodin (1840-1917) de que sus esculturas se tropezaran con el paseante ya se ha experimentado en quince ciudades españolas desde el año 2007 con sus siete obras más emblemáticas: El Pensadory Los burgueses de Calais. Ayer le tocó a Pamplona albergar a este expresivo conjunto, sumida como estaba en un intenso frío que a media mañana rozaba el bajo cero.

Las esculturas, que han salido del Museo Rodin de París gracias a la iniciativa de la Fundación la Caixa, se instalaron el pasado martes en torno al quiosco de la Plaza del Castillo, pero permanecían totalmente cubiertas, bajo la vigilancia de un encargado de seguridad que había sido reforzado con un par de agentes de la Policía Municipal. El "misterio" se destapó a las 12.15 horas, en presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, entre otros invitados, a los que hizo de guía Lluís Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa. A la inauguración también asistió Audrey d"Hendecourt, responsable de exposiciones del Museo Rodin. Las esculturas se fueron descubriendo de una en una, ante la mirada incrédula de decenas de personas que ya se habían arremolinado en la Plaza del Castillo. Las obras permanecerán allí hasta el 19 de febrero, como un auténtico museo al aire libre.

A la mayoría les pilló de sorpresa ver instaladas las esculturas y quedaron todavía más asombrados al contemplar la "fuerza expresiva" de los rostros. "Me extraña que puedan ser tan accesibles", comentaba Jose María Martínez Corrochano, que ya había tenido ocasión de ver las esculturas en el Museo Rodin hace muchos años. "Me parece un lujo impresionante, y al verlas tan de cerca te quedas impresionado con las expresiones", apuntaba una vecina de Sangüesa refiriéndose a la representación de uno delos burgueses de Calais.

"¿Y esta es una mujer?", se preguntaba uno de los curiososante la escultura de Andrieu d" Andres, la más dramática de todas, en la que Rodin concentra todo su desgarro en el gesto de que sus manos aparecen aprisionando totalmente a la cabeza. "Sí, parece que lleva un moño", le contestaba una de sus acompañantes.

Inspirado en un suceso que tuvo lugar durante la Guerra de los Cien Años, en 1347, Rodin retrató a los seis burgueses que aceptaron entregarse al rey Eduardo III de Inglaterra y concederle las llaves de la ciudad que había sitiado, reflejando en cada uno de sus rostros y gestos la actitud con la que cada uno de ellos se encaminaba hacia una muerte probable: desde el sacrificio heroico hasta la desesperación absoluta.

Iluminación nocturna

Entre quienes dieron la bienvenida a las esculturas había rostros del mundo de la cultura, como el escultor Carlos Ciriza; el director del Museo Oteiza, Gregorio Díaz Ereño; el gerente del Orfeón Pamplonés, Joaquín Romero, o el presidente de la Coral de Cámara de Pamplona, Jesús Hernández Aristu. "Este verano pude contemplar varias obras de Rodin en un parque de Amberes", contó Hernández Aristu.

"Me alegra que el arte salga a la calle, pero no estaría nada mal que explicaran el significado de todas estas esculturas", sugirió. Por la noche, las esculturas se podrán admirar desde otra perspectiva, ya que cada una de ellas estará iluminada con la luz de varios focos. Cuando se tengan que marchar de Pamplona, un responsable del Museo Rodin y una restauradora contratada por La Caixa se encargarán de revisar las esculturas para asegurarse de que no se haya producido ninguna alteración en su estado.

Esculturas "originales"

"¿Seguro que son originales?". Este es el comentario que más se repetía ayer entre los curiosos que se acercaban a contemplar cada una de las siete esculturas. Lo cierto es que la ley francesa permite reproducir hasta doce moldes de una misma escultura que también se consideran "originales". Al tratarse de esculturas realizadas en bronce, las copias se obtienen a través de la técnica de vaciado. La escultura de "El pensador", la más emblemática de toda la obra de Rodin, está dispersa por varios rincones del mundo y ha estado especialmente solicitada para ser exhibida en exposiciones y en lugares emblemáticos. Uno de los "pensadores" se erige sobre la propia tumba de Rodin, en la localidad francesa de Meudon.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra