Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Pamplona y Aranguren, contra la Ciudad de la Seguridad

  • Ambos consistorios presentarán alegaciones al PSIS y Aranguren pedirá que se anule

  • C.A.M/A.O. . ARANGUREN/PAMPLONA
Actualizada 20/09/2011 a las 00:05

Una nueva batalla política entre regionalistas y socialistas se avecina, esta vez con la Ciudad de la Seguridad como objetivo. Por el momento los ayuntamientos de Pamplona y Aranguren ya han mostrado sus reticencias a este proyecto que el Gobierno de Navarra prevé desarrollar en los términos municipales de ambos consistorios y de Egüés, entre Mutilva y Badostáin, por entender que en estos momentos no tiene sentido un área así, con una inversión de 80 millones de euros.

El miércoles, en el Parlamento, el vicepresidente y consejero de Interior Roberto Jiménez (PSN) defendió la realización del proyecto argumentando que sólo para su construcción se crearían entre 1.200 y 1.500 empleos y a futuro se posibilitarían otros 3.900 o 5.000. El ex consejero de Interior, Javier Caballero (UPN), también lo defendió. La oposición mostró su desacuerdo, el PP lo calificó de "despropósito".

Museo no, Ciudad sí

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (UPN), cree que en pleno periodo de recortes presupuestarios no resulta "razonable" hacer semejante inversión. "Es un plan ambicioso que implica primero obtener los suelos afectados, seguramente por expropiación, luego urbanizar y posteriormente implantar las empresas", comentaba ayer.

Maya no entiende tampoco que el Gobierno de coalición UPN-PSN haya decidido aparcar sin fecha un proyecto como el Museo de los Sanfermines, para el que no es necesario obtener suelo, "porque es municipal"; ni encargar un proyecto, "porque ya está hecho", y en cambio se quiera seguir adelante con este. "Si hay que repensar un proyecto, habrá que repensar todos y analizarlos con rigor, aplicando el mismo criterio para todos", señaló.

El consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), anunció el viernes en el Parlamento que la situación económica obligaba a dejar en el cajón el proyecto previsto junto a la plaza de toros. Esta ha sido una de las demandas del socio de Gobierno, PSN, desde finales de la legislatura pasada

Por su parte, el alcalde de Aranguren, Manuel Romero (Candidatura Popular) ha reclamado "sentido" sobre este desarrollo y señala que, pese a que el vicepresidente Roberto Jiménez anunció que supondría la creación de puestos de trabajo, esta circunstancia no puede justificar por si sola una inversión que, además, afectará a los servicios del entorno y obligará a nuevas inversiones.

Alegaciones

Tanto los consistorios de Pamplona como de Aranguren han anunciado además la presentación de alegaciones al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la Ciudad de la Seguridad.

Mientras que las de la capital son exclusivamente técnicas y se van a comunicar a los grupos municipales mañana miércoles, las del Valle de Aranguren, aprobadas el mes pasado por la junta de Gobierno Local, reclaman la anulación del documento por, entre otras razones, "la nula justificación de semejante ocupación del territorio con la incertidumbre de demanda existente en la actualidad y la prevista", así como "el riesgo económico de la inviabilidad de dicha operación para las haciendas públicas".

CLAVES

Qué es. La Ciudad de la Seguridad es uno de los proyectos del Plan Navarra 2012. Se ubicará al sureste de Pamplona, en terrenos de Aranguren, Egüés y Pamplona. Fue concebida para albergar dependencias tanto públicas como privadas vinculadas al sector de la seguridad.

Superficie. Ocupará 2,3 millones de metros cuadrados, pero está previsto que se desarrolle en dos fases. El término de Pamplona es el menos afectado (204.812 metros cuadrados), seguido por el de Aranguren (416.688) y Egüés (1.758.959).

Edificios de la Administración. El proyecto prevé que la zona destinada a edificaciones de la Administración Pública Foral esté en la parcela más próxima a la Ronda, tanto por su mejor conexión como por su "vistosidad". Allí, sobre una superficie de 140.539 metros cuadrados, se ubicarán la Escuela de Seguridad de la Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias, los servicios centrales de la Dirección General de Interior, la sede central de Policía Foral, el archivo judicial territorial de Navarra y el archivo administrativo y almacén arqueológico.

Servicios complementarios. Se contempla un área con ámbitos diferenciados: los edificios de carácter institucional del clúster, con los servicios comunes generales y más representativos; usos de apoyo al resto de los edificios comunes y sedes de empresas privadas de seguridad.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE