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Otra autovía sólo hasta la muga

  • Navarra ha completado la construcción de todo su trazado de la Autovía a Jaca y le ha pasado algo muy similar a lo que ya vivió en 2006 con la Autovía del Camino. Como en La Rioja entonces, el Estado no ha dispuesto hoy la continuidad hacia Aragón.

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Actualizada 17/01/2012 a las 00:00
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA

LA historia se repite. Como ya sucediera en septiembre de 2006, cuando Navarra culminó su parte de la construcción de la Autovía del Camino (A-12) entre Pamplona y Logroño, ahora es el trazado foral de la Autovía del Pirineo Pamplona-Jaca (A-21) el que acaba en la nada, en la muga, obligando al tráfico a seguir por la antigua carretera nacional N-240 paralela. Y es que si bien entonces no estaba lista la conexión de 6,4 km que debía liderar el Ministerio de Fomento para conectar el final navarro de la A-12 con la circunvalación de Logroño (sigue sin estar), ahora tampoco se ha completado en Aragón el tramo anexo a Navarra de la A-21, de 4,3 km. Y eso que esta obra se adjudicó en junio de 2008.

Navarra puso en servicio el domingo, con unos 15 días de retraso, los últimos 16,6 km de sus 46,12 de la Autovía a Jaca. Son los que van de la Venta de Judas de Lumbier al límite con la provincia de Zaragoza. Así, la Comunidad foral, con competencias en construcción viaria, completó en poco más de 8 años todo su trazado, invirtiendo 320 millones de euros. De ellos, 222 mediante peaje en la sombra(colaboración público-privada).

En Aragón, donde la competencia constructiva es del Ministerio de Fomento, están abiertos 8,3 km de los 57,5 totales. Arrancan a unos 15 km de la muga con Navarra y van desde el enlace con la carretera A-1601 hasta Fago.

Allí se dividió la construcción en nueve tramos. Hay dos listos, otro en obras, y el resto están parados. En el verano de 2010, el Ministerio anunció la paralización de varios tramos en obras, previendo sacar a concurso éstos, y los no iniciados, de modo conjunto mediante peaje en la sombra. Se marcó como plazo el año 2011, pero debido a la crisis no se ha llevado a efecto. Queda por ver ahora lo que pueda decidir sobre esta obra el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

El caso de la A-12

La historia de la conexión de la A-12 con La Rioja es un culebrón. Tres años y tres meses después de que Navarra acabara su parte, en enero de 2010 el Ministerio de Fomento inauguró el inicio de las obras. La UTE IC Construcción y Acciona las acabaría para el otoño de 2011 por 76 millones de euros (Navarra pone 18). Luego, y en un contexto de crisis, se supo que los trabajos avanzaban lentamente y que incluso se interrumpieron. Se retomaron a principios de 2011, pero apenas han avanzado. Se desconoce cuándo se completarán.

El tramo aragonés anexo a Navarra, único en obras

El tramo de 4,3 km entre la muga de Navarra y Tiermas, el primero del trazado aragonés y potestad constructiva del Ministerio de Fomento, es hoy el único en obras de la A-21 en la comunidad vecina. Según pudo saber este periódico, está ejecutado en más del 50%, y una de las dos calzadas de doble carril está prácticamente terminada. No tiene fecha de fin de obras.

Fue adjudicado en junio de 2008 a Teconsa por 23,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses. El tramo transcurre al norte de la actual N-240, bordeando el embalse de Yesa. Las obras se paralizaron por la suspensión de pagos de Teconsa, y se cedieron a principios de 2010 a la constructora Mariano López Navarro.

Se valoró hace unos meses la posibilidad de acelerar la construcción de una de las calzadas de este tramo para que estuviera lista a finales de 2011 y conectar con ella el final de la A-21 navarra, pero no ha sido así.

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