Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEPORTES

Navarra será centro del ciclismo

  • La Vuelta 2012, que arranca el 18 de agosto y acaba el 3 de septiembre, batirá el récord de llegadas en alto, diez

0
Actualizada 12/01/2012 a las 01:04
  • L.GUINEA / JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ . PAMPLONA

Los mejores chefs se juegan el éxito o fracaso de sus menús en la primera impresión, en el sabor inicial. La Vuelta a España 2012, que fue presentada en sociedad ayer en Baluarte, aspira a revolucionar el menú de las grandes rondas por etapas con un trazado rompedor. La primera impresión la dejará una contrarreloj por equipos por Pamplona el 18 de agosto. Serán 16.200 metros espectaculares. Gustó sobre el papel, ahora habrá que esperar a que transcurran los 219 días que restan para las bicicletas comiencen a rodar.

Los buenos platos entran por la vista. La Vuelta a España 2012 causó muy buena sensación en el Baluarte. Primero echando un vistazo atrás, a la edición de 2011, en un vídeo espectacular. Más tarde se puso al público en situación con imágenes promocionales de Navarra que pusieron la piel de gallina a más de uno en el auditorio. Entonces se levantó la bandeja para ver el rico y variado menú de la Vuelta 2012, una carrera empeñada en mirar hacia arriba. La mitad de las etapas terminarán en alto. Diez de 21, un récord en la historia de la prueba.

Aperitivo de un inicio fuerte

Unipublic le hizo un guiño a Navarra, Pamplona y el encierro desde el primer segundo. La sintonía de la carrera arrancó con los primeros acordes del A Pamplona hemos de ir... La Vuelta 2012 comenzará con 16,2 kilómetros de contrarreloj por equipos espectaculares, nerviosos, técnicos y con un punto de riesgo/peligro en los 852 metros del encierro pamplonés.

Un día más tarde, y después de quitarse la carbonilla de los pulmones y piernas, la carrera viajará rumbo a Viana en la única jornada más o menos tranquila de la primera semana de carrera. A la Vuelta 2012 habrá que llegar en forma y con hambre de bicicleta. Nunca una gran vuelta tuvo una primera semana de carrera tan exigente, con cuatro llegadas en las ocho primeras jornadas. Arrate, Valdezcaray, Fuerte de Rapitán y Collada de la Gallina tienen que aclarar la clasificación y despertar el interés del público.

Después la carrera se tomará un pequeño respiro mínimo, si se le puede llamar respiro al laberinto rompepiernas de Galicia, crono y llegada en alto incluida.

El solomillo de la Vuelta se servirá en la segunda semana, para que no decaiga el interés. Cuatro raciones para saciar a todos los hambrientos de dureza en cuatro jornadas inhumanas. 15 puertos en cuatro días, cuatro llegadas en alto en 700 kilómetros: Ancares, los míticos Lagos, Cuitu Negro (con rampas de hasta el 25%) y Fuente Dé. Y por si a alguien le quedaba alguna duda, por si alguien no quedaba lo suficientemente saciado, de postre no una bola de helado sino llegada en la Bola del Mundo. Un día de 169,5 kilómetros con cinco puertos que a más de uno se le va a atragantar con toda la indigestión de dureza que acarreará a comienzos de septiembre.

Con tan duro menú, con una temporada tan cargada en acontecimientos y citas, no esperen a las grandes figuras en Pamplona. Será una Vuelta a España para una buena clase media, gente con apetito.

Caja Rural, optimista ante su posible presencia en la Vuelta a España 2012

Caja Rural alberga la esperanza de estar el próximo 18 de agosto en la salida de la Vuelta en Pamplona. Tiene todos los elementos a su favor, pero hasta que no haya una confirmación oficial (se producirá entre abril y mayo) prefieren ser prudentes.

Un equipo competitivo

Mikel Azparren asistió ayer a la presentación de la Vuelta en Baluarte junto con David De la Fuente, el navarro Javier Aramendía y Aitor Galdós.

El equipo navarro, que se vuelve a concentrar en Canarias en unos días, tiene perfilada la base de su nueve en el caso de ser invitados. El líder sería De la Fuente respaldado por Antonio Piedra y el esprinter portugués Manuel Cardoso. El navarro Javier Aramendía sería un fijo en la estructura.

"Son corredores competitivos en un recorrido así. Para los esprinters hay pocas opciones, pero Cardoso pasa muy bien la media montaña", comenta Azparren. "Queremos hacerlo bien".

Javier Guillén, director general de la Vuelta, explicó que "la duda de Caja Rural es una incógnita que se despejará en su momento". Pero, en esta ocasión, dejó la puerta abierta. "Si el año pasado dije que veía muy complicado que el equipo viniera, en este no lo veo nada difícil. La incorporación de David de la Fuentees una buena noticia, porque el año pasado hizo un vueltón", declaró.

MIGUEL INDURÁIN PENTACAMPEÓN DEL TOUR

"Buena Vuelta, para ir en coche"

Miguel Induráin, pentacampeón del Tour, presentó ayer sobre el escenario de Baluarte las dos primeras etapas de la Vuelta 2012, que trascurren en su totalidad por Navarra. El exciclista, junto a Chente García Acosta, ha colaborado activamente en la confección de los recorridos de las dos primeras etapas.

La Vuelta regresa a Navarra.

Es un orgullo. Navarra será el centro de atención del ciclismo, porque aquí estarán los mejores ciclistas del mundo no sólo un día sino en los previos a la salida. La Vuelta es un espectáculo, uno de los principales del ciclismo y del deporte. No todos los años se puede tener en casa un acontecimiento de ese nivel

¿Es una buena Vuelta?

¿Una buena Vuelta? Sí, para ir en coche (risas). Tiene trampillas. Hay que estar atentos. Hay zonas de montaña, otras llanas, la contrarreloj... todas tienen cosas.

¿Le gusta la primera etapa?

Me gusta mucho la primera contrarreloj por equipos.Tienes que poner avenidas grandes para que los equipos trabajen bien y puedan hacer relevos. El final es para arriba, más espectáculo. Las velocidades no son tan grandes y los equipos conocerán el trazado porque estarán días aquí.

¿Cómo correría el Miguel Induráin de hace 20 años esta Vuelta?

No sería una Vuelta para mí, hay mucha montaña, los rodadores como lo era yo lo van a tener difícil, pero también tienen sus oportunidades. Han reducido mucho el kilometraje y hay espectáculo en los finales, que es lo que el aficionado demanda. Me habría centrado en el Giro y en el Tour.

Había pensado más etapas.

Sí. Me dijeron de pensar una y yo pensé en Roncesvalles y Erro. Aquí en Navarra puedes hacer unas etapas durísimas de montaña. Pero querían etapas de avenidas grandes y anchas para la primera carrera. La próxima vez, si está al final, se podría hacer una gran etapa de montaña.

¿Está desequilibrada la Vuelta hacia los escaladores?

Es lo que pide la gente. La Vuelta trata de buscar su identidad y poco a poco lo está consiguiendo. La gente pide etapas cortas pero nerviosas para la altura de temporada que es. Tira bastante hacia los escaladores. El Tour y el Giro son más clásicos. Los corredores tendrán que llegar en forma, y acabar en forma. Va a ser complicado.

¿Se puede compaginar Vuelta y Tour?

No lo sé. Ya no estoy en lo que es la planificación de la temporada, pero se ve que Juanjo Cobo va a hacer el Tour y la Vuelta. Va a planificar la temporada descansando bastante al principio para hacer seguido el ciclo final de temporada.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra