Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Navarra reduce en 11 millones su factura farmacéutica

  • Salud estima que la prescripción por principio activo supuso un ahorro de 8,5 millones en 2011

0
Actualizada 19/01/2012 a las 00:03
  • M.J.E. . PAMPLONA

La factura farmacéutica, es decir la cantidad que destina el departamento de Salud para pagar los fármacos que los médicos prescriben a los pacientes de la red pública, se redujo en 2011 por segundo año consecutivo y Salud "ahorró" algo más de 11 millones de euros respecto al año anterior.

En concreto, el gasto ascendió a 152,1 millones de euros frente a los 163,2 millones que salieron de las arcas forales en 2010 para pagar los medicamentos que los navarros obtienen en las farmacias. En 2009 la factura había alcanzado los 166,7 millones de euros tras años de incrementos.

La valoración es "muy positiva", afirmó Ángel Sanz, gerente del Servicio Navarro de Salud. "El SNS lleva mucho tiempo trabajando en el uso racional del medicamento orientado a utilizar los fármacos de manera correcta y apropiada. Implica escoger de entre las mejores opciones terapéuticas la de menor coste económico posible", indicó.

Las claves

La reducción de la factura en estos dos últimos años ha tenido dos momentos clave, además del trabajo en el uso racional del medicamento.

En concreto, el Ministerio de Sanidad promulgó, entre otras, sendas normas para controlar el gasto farmacéutico. La primera, que entró en vigor en junio de 2010, rebajó el precio de los medicamentos genéricos e impulsó un descuento importante en la facturación de determinados medicamentos de marca. Con esta medida, se consiguió que en 2010 se invirtiera la tendencia al alza en la factura y el año terminó con un descenso de un 2,09% en el gasto farmacéutico.

La segunda medida se puso en marcha de noviembre de 2011 y, además de nuevos descuentos en el precio de medicamentos de marca, introdujo la obligatoriedad de la prescripción de los medicamentos por principio activo, una medida que según Salud supuso un ahorro de 8,5 millones.

Salud cree que la factura farmacéutica debe seguir bajando. "Lógicamente cada vez lo hará en menor medida. La disminución en el gasto debe ir orientada a medidas de mejora de la calidad de la prescripción y no tanto a la política de precios", apuntó Ángel Sanz. Con todo, hay que contar con la posibilidad de que el Gobierno central tome nuevas medidas de control del gasto. En Navarra, añadió Sanz, se trabaja en medidas como las guías farmacoterapéuticas en hospitales y atención primaria, el control de pacientes plurimedicados y en la educación sanitaria.

Y es que en noviembre de 2011, con la nueva norma, la factura ascendió a 11,3 millones frente a los 13,3 del mes anterior. Sin embargo, en diciembre el gasto no siguió reduciéndose sino que creció hasta 11,8 millones de euros.

El número de recetas sigue creciendo

La dispensación de fármacos con receta en las farmacias sigue creciendo y el año 2011 se cerró con 12,3 millones de recetas dispensadas, según los datos que maneja Salud.

La cifra supone un incremento del 2,4% respecto a la cantidad del año anterior, cuando se pasó de los 12 millones de recetas.

Este ascenso preocupa a los responsables sanitarios. "La prescripción en España está por encima de la media de los países de nuestro entorno y eso nos debe llevar a una reflexión profunda", apuntó Ángel Sanz.

Así, indicó, "debemos incidir en los autocuidados, en la educación y en el cuidado de la propia salud, entendida como la responsabilidad que tenemos todos de intentar mantener un alto nivel de bienestar y dejar la medicación para cuando no hay más remedio".

El año pasado, por ejemplo, hubo ocho meses en los que se sobrepasó el millón de recetas dispensadas y el resto no llegaron a esta cantidad por poco. Por contra, en 2009, año en el que las recetas alcanzaron los 11,8 millones, sólo hubo cuatro meses en los que se pasó del millón de recetas.

Diciembre de 2011 terminó con 1.017.208 recetas dispensadas, casi 43.000 más que el mes anterior. Salud analiza ahora por qué se produce esta situación, cuando diciembre no fue un mes en el que la gripe afectase a la población y las temperaturas no fueron extremas.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra