Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Navarra endurece los requisitos para la renta básica

  • La ayuda, que se cobra una vez agotados el paro y otros subsidios, cambia su nombre. Se llamará renta de inclusión social

  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA
Actualizada 04/11/2011 a las 01:00

El Gobierno foral va a endurecer los requisitos que exige para tener derecho a cobrar la renta básica, una ayuda pública que reciben quienes ya han agotado el resto de prestaciones y subsidios, así como personas en riesgo de exclusión social. Entre las novedades destaca el aumento de 12 a 24 meses el tiempo de residencia efectiva y continuada en Navarra que deberán acreditar los solicitantes, de manera que la Comunidad foral se equipara en este requisito al exigido en otras provincias y se evita "un efecto llamada". Así lo señaló ayer la consejera de Política Social, Elena Torres, quien presentó un anteproyecto de ley foral a los grupos parlamentarios durante una comisión solicitada por I-E.

La reforma de la normativa, que desde hoy se expone a participación pública a través de la web del Gobierno, se prevé que entre en vigor a principios de 2012. El proyecto también cambia el nombre de renta básica por renta de inclusión social.

Límites por familia y fraude

Otro requisito que se introducirá, y que en la actualidad no se pide, es que los solicitantes residan legalmente en España. La consejera abogó por una "inmigración legal" y aseguró que los nuevos requisitos reducirán los niveles de fraude. A modo de apunte, señaló que de las 10.968 solicitudes recibidas este año se han realizado 60 inspecciones "aleatorias" que han arrojado que el 37% de los beneficiarios no cumplían los requisitos. El empadronamiento ficticio es la práctica fraudulenta más detectada, junto a ingresos de la economía sumergida. Para evitar "que haya hasta diez familias empadronadas en un domicilio", una novedad es que se limitará la renta por unidad familiar, de manera que si en un domicilio viven dos o más familias solo cobrarán 1,5 veces la renta.

La reforma prevé reducir el gasto de 36,7 millones a 28 millones en 2012

Cuando termine el año, pagar la renta básica habrá supuesto a las arcas forales 36,7 millones de euros, 7,2 millones más (un 24,4%¿) que en 2010. Así, la partida de la renta básica se ha desbocado en Navarra a raíz de la crisis. En 2002 había 2.341 familias con un gasto de 4,7 millones. Según recordó la consejera, su pago en la Comunidad foral es un derecho garantizado frente a otras comunidades donde la ayuda se dota con una cuantía y, una vez agotada, se desatienden las peticiones.

Elena Torres recordó que a 30 de septiembre en Navarra había 7.239 unidades familiares que cobraban la renta básica (16.939 personas beneficiarias) y el gasto ya estaba en 27,5 millones de euros. En los presupuestos de 2012, el departamento de Torres ha destinado 28 millones a pagar la nueva renta de inclusión social.

AHORA

Edad. Personas entre 25 y 65 años y "a los menores de 25años "que formen una unidad familiar independiente, en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo".

12 meses de residencia. Se pide la residencia efectiva y continuada en Navarra durante el año anterior a la solicitud de la ayuda.

Ingresos "inferiores a los establecidos para la prestación".

Trámites. El solicitante debe "haber solicitado previamente de cualquiera de las Administraciones y de la Seguridad Social las pensiones o subsidios de cualquier índole que le pudieran corresponder".

24 meses de cobro. Se concede, con carácter general por periodos de 6 meses, previa propuesta motivada del Servicio Social de Base, el periodo de concesión podrá alcanzar hasta 24 meses. Se extiende más allás de 24 meses enc asos concreto, pero la cuantía se reduce al 80%.

EN PROYECTO

Edad. Ser mayor de 25 años y menor de 65 años.

Residir legalmente en España.

24 meses de residencia efectiva y continuada en Navarra antes de presentar la solicitud.

Los recursos económicos en los últimos seis meses deben ser, en cómputo mensual, inferiores a la cuantía de la renta básica que le correspondería.

Trámites. Haber solicitado a la Administración las ayudas, pensiones, prestaciones o subsidios que pudieran corresponder por derecho, incluido el ejercicio de acciones legales para el pago y establecimiento de pensiones por alimentos o compensatorias.

Límite por familia. Cada unidad familiar solo podrá recibir una renta de inclusión social. "Si en un mismo domicilio hubiera dos o más unidades familiares de manera simultánea solo podrá concederse el equivalente a una vez y media esta renta".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE