Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Navarra capta 47 posibles inversiones con su Plan Internacional

  • La captación de inversión extranjera la lleva a cabo Sodena dentro del Plan Internacional de Navarra

0
Actualizada 20/01/2012 a las 00:01
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

Captar inversión extranjera es uno de los objetivos que se planteó el primer Plan Internacional de Navarra (2008-2011). Cuando ha llegado la hora de hacer balance de éste, se desprende que la Comunidad foral ha identificado 47 oportunidades de inversión de los 250 contactos que ha realizado. Además, el 70% de los inversores procede de seis países: Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Como explica Jorge San Miguel Induráin, director general de Empresa e Innovación del Ejecutivo foral, se entendió como importante buscar, dentro del Plan Internacional, la atracción de inversiones de alto valor añadido. Para ello, se han desarrollado estrategias para captar empresas extranjeras interesadas en Navarra, se ha creado un servicio de asesoramientopara estas multinacionales y, además, se está haciendo un seguimiento de las actividades desarrolladas por las firmas extranjeras ya implantadas en la Comunidad foral.

Las dos primeras acciones las ha ejecutado la sociedad pública Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), junto a una consultora especializada. Tras la participación en diferentes foros de captación extranjera y diversas actividades, se han realizado cerca de 250 contactos entre los que se han identificado las 47 oportunidades. "Estas 47 se habían identificado a junio de 2011. En este segundo semestre del año, algunas de ellas no han continuado. El resto se encuentra en diferentes fases", cuenta San Miguel.

Energías renovables

Entre los 250 contactos realizados, 51 pertenecen al sector de las energías renovables y 57 al sector de las TIC (Tecnología de Información y Comunicación), entre los mayoritarios. Además entre las 47 oportunidades, el sector que continúa a la cabeza sigue siendo el de las energías renovables con 16 oportunidades, 5 del sector químico y con 4 cada uno los sectores de la automoción y el de equipamiento eléctrico.

Según indica Jorge San Miguel, estos procesos llevan su tiempo. "Algunas de las 47 oportunidades de inversión, a lo largo del segundo semestre del año pasado, se cerraron, es decir no continuaron. Otras han avanzado a estadios más adelantados. Sin embargo, estos procesos suelen ser muy lentos. Y, hoy en día, todavía más cuando la competencia ha aumentado mucho. Todas las regiones europeas intentan captar inversiones. Por tanto, cada día es más complicado", señala.

El director de Empresa e Innovación adelanta que ya se está trabajando en el II Plan Internacional de Navarra y que quiere que se siga apostando por atraer inversión extranjera, así como por captar las inversiones que tengan en mente realizar las multinacionales instaladas en Navarra. "Seguiremos incrementado la red de contactos y participando en foros internacionales para atraer capital extranjero. Por ejemplo, en el sector agroalimentario estamos encontrando propuestas de inversión de empresas ya instaladas en Navarra", indica el director general.

San Miguel destaca que Navarra tiene la suerte de contar con un PIB industrial que representa el 25% del total. "Eso es algo muy importante que nos diferencia del resto de regiones de España, donde el porcentaje es menor. Navarra siempre ha intentado atraer inversiones de alto valor añadido, en las que el riesgo de deslocalización es menor. Los estudios demuestran que el principal factor para que una empresa se vaya es el coste laboral. En inversiones de alto valor añadido, la dependecia del coste laboral es pequeña. Además, en el sector agroalimentario, el riesgo de deslocalización también es menor por la presencia de la materia prima, y Navarra lo aporta así como las soluciones industriales".

Estudios señalan que la mayor inversión se obtiene de multinacionales ya instaladas

Entre las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo foral para captar inversión extranjera, Jorge San Miguel destaca que existen estudios que han detectado que la mayor atracción de inversión extranjera viene a través de actividades "de after care". "Consisten en hacer un seguimiento de las empresas multinacionales ya instaladas en nuestra comunidad. Buscamos que si alguna de ellas tiene planeado invertir o poner en marcha una nueva línea de producción lo haga en Navarra", explica.

En Navarra, el departamento de Empresa e Innovación tiene contabilizadas 96 multinacionales. El mayor porcentaje, un 26,67%, pertenece al sector de la automoción, y otro 15,56%, al de la alimentación, entre los mayoritarios. Además, el capital extranjero procede en un 21,11% de Francia y un 20% de Alemania, como los de mayor representación, aunque existen inversores cuyo capital procede de hasta diecisiete países.

El director general de Empresa e Innovación explica que un equipo integrado por personal de Sodena y del propio departamento realizan reuniones periódicas con las multinacionales en las que, a través de un cuestionario, se abordan temas como cuál es su situación, cuáles son sus ideas de inversión o cuáles son sus planes a dos o tres años vista. "Les acompañamos para detectar sus necesidades. En las multinacionales, muchas veces hay pequeños factores que hacen que la central, que se encuentra en otro país, decida donde realizar la inversión correspondiente. Lo que queremos es que al Gobierno de Navarra no se le escape, en esos momentos, y acompañar a esa firma. Buscamos que Navarra pueda detectar la necesidad de las multinacionales de poner en marcha una nueva línea de producto o realizar una inversión. Queremos que a esta comunidad no se le escapen estas oportunidades", añade San Miguel.

El director de Empresa e Innovación destaca que considera esta actividad como muy importante. "Ya estamos preparando el plan de visitas para este año. Tendrá lugar entre marzo y octubre. Después de las visitas, sabremos el plan de cada empresa pero las hay en crecimiento. Un ejemplo de lo que queremos conseguir es lo que ha sucedido en General Mills. ", dice. Esta multinacional de San Adrián anunció en septiembre inversiones por 25 millones de euros y la creación de 55 puestos de trabajo.

SECTORES

1 Los 250 contactos. De los contactos, 51 son del sector de las energías renovables, 57 del sector TIC, 32 de ciencias de la vida, 23 de equipamiento eléctrico, 19 de la automoción, 15 de mecánica y metalurgia, 13 del agroalimentario, y 18 de otros sectores.

2 Las 47 oportunidades detectadas. En el caso de las oportunidades, 16 proceden de las energías renovables, 5 del sector químico, 4 de la automoción, 4 de equipamiento eléctrico y 3 de ciencias de la vida, y el resto de diferentes campos.

3 Multinacionales en Navarra. Por sectores se dividen entre automoción (26,67%), alimentación (15,56%), metalurgia (14,44%), papeles-artes gráficas (13,33%), energía (1,11%), y otros (22,20%). El capital procede de Francia (21,11%), Alemania (20%), Estados Unidos (17,78%) o Reino Unido y Holanda (5,56% cada uno).

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra