Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DEPORTES

Multas de 4.500 euros a cinco aficionados por gritos violentos

  • Cinco aficionados de Osasuna deberán pagar 4.500 euros por gritos en el partido de 2009

  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA
Actualizada 01/12/2011 a las 01:00

Cinco seguidores de Osasuna han sido condenados a una multa de 4.500 euros y la prohibición de acceder a un recinto deportivo durante nueve meses por haber proferido gritos "intolerantes que incitan a la violencia" durante un partido de Osasuna en Santander en marzo de 2009. Los jóvenes habían sido sancionados por la Delegación del Gobierno de Cantabria a una multa de 9.000 euros, y tras el recurso que presentaron, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Pamplona la ha rebajado a la mitad.

La sentencia considera probado que los cinco presenciaban el partido entre ambos equipos en el Sardinero y que, en compañía de otras personas, profirieron gritos como "puta Santander, puta España"; "payasos por aquí y por allá", mientras señalaban a ambos lados de la grada; "gora Herri Batasuna, Euskal Presoak", y "esa bandera la vamos a quemar", señalando a la bandera española. Así quedó recogido en el acta de incidencia de por la policía.

Fueron desalojados

Los aficionados fueron denunciados por la vía administrativa a 9.000 euros de multa, pero recurrieron alegando que los hechos no eran veraces y que la acusación era genérica. Pero la juez da credibilidad a la versión de los agentes y subraya que los aficionados tuvieron diez días para presentar su declaración, sin que lo hicieran. Asimismo, no da importancia a que más personas en la grada profirieran estos cánticos, ya que los acusados también lo hicieron. A la hora de valorar el contenido de sus gritos, la juez apunta que si bien es cierto que no participaron en ninguna riña, "sí participaron en unos hechos que motivaron su desalojo", y que los gritos que expresaron tienen "un carácter intolerable e incitan a la violencia".

Para reducir la cuantía de la multa a la mitad se argumenta que aunque está clara "la intención de provocar a la afición contraria", no es a través de causar "daños materiales".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE