Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Multa de 11 millones a 5 cementeras navarras por pactar precios

  • Las compañías multadas son Cementos Portland, Hormigones Beriáin, Canteras de Echauri y Tiebas, Vre y Cemex

  • DN/EFE. . PAMPLONA
Actualizada 14/01/2012 a las 00:02

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado a cinco cementeras navarras con un importe total que supera los 11 millones de euros por haber establecido acuerdos para fijar los precios en los mercados de hormigón, áridos y mortero en el norte de España. Las empresas, a las que la CNC multa por "participar en un cártel" son Cementos Portland Valderribas (FCC), Canteras de Echauri, Hormigones Beriain, Canteras y Hormigones Vre y la mexicana Cemex, que dispone de una planta de hormigón en Tudela.

Según indicó el organismo en un comunicado, la CNC considera acreditado que las cinco empresas imputadas, con distinto grado de participación, adoptaron acuerdos para fijar y subir de forma escalonada los precios de los productos y repartirse estos mercados. Los acuerdos, añade, se instrumentalizaban a través de un sistema de asignación de las obras a las que podían suministrar las empresas participantes estos productos, dentro de cada una de las zonas delimitadas, conforme a cupos establecidos.

Investigadas desde 2008

Unas prácticas contrarias a la competencia que han afectado a la Comunidad Foral de Navarra y a los territorios limítrofes desde junio de 2008 hasta al menos el 22 de septiembre de 2009.

La CNC inició una investigación a raíz de la interposición de una denuncia por parte de una empresa navarra, Hormigones Pamplona, que se reparte el 90% del mercado de cemento y áridos en Navarra con Portland, Cetya y Hormigones Beriáin. La denuncia llegó después de que en septiembre de 2008 Cetya (Canteras de Echauri y Tiebas) y Portland adquirieran cuatro de las plantas que la multinacional Cemex poseía en la Comunidad foral. Entonces, el propietario de Hormigones Pamplona denunció que varias firmas habían ideado un plan para conquistar mercados que aún no se encontraban bajo su control vendiendo productos por debajo del coste. En el marco de la denuncia se adjuntaron transcripciones de grabaciones de conversaciones telefónicas y de reuniones celebradas entre las empresas imputadas así como diversa documentación.

Tras la apertura del procedimiento y las inspecciones domiciliarias, en diciembre de 2009, la CNC acordó incoar el expediente sancionador por la existencia de un cártel del que, indica, las empresas sancionadas eran conscientes de su ilegalidad, al tiempo que sabían que los acuerdos y las reuniones debían mantenerse en secreto.

Portland anuncia recurso

El desglose de las multas impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia ha sido el siguiente: Cementos Portland Valderribas (5,7 millones de euros), Hormigones Beriain (2,5 millones), Canteras de Echauri y Tiebas (1,4 millones), Canteras y Hormigones Vre (959.277 euros) y Cemex España (502.283 euros).

Las conductas anticompetitivas constituyen una infracción tipificada como muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia y son multadas con hasta el 10% del volumen de negocios de las empresas.

Cementos Portland Valderribas, a la que corresponde la sanción de mayor volumen, ya ha anunciado su intención de recurrir la multa de la CNC ante la Audiencia Nacional.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE