Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Miles de personas en Todos los Santos

  • Miles de personas visitaron con cientos de flores a sus difuntos en el cementerio de San José

  • ANDREA GURBINDO . PAMPLONA
Actualizada 02/11/2011 a las 00:04

Aunque amaneció una mañana apropiada y tan gris como el día que señalaba ayer el calendario, ya a las 10 horas el cielo de Pamplona cambió de color. Con una temperatura que rondó entre los 17 y 19 grados, el día de Todos los Santos se vivió ayer como un festivo soleado en la capital foral. El cementerio de San José fue el protagonista de la jornada de ayer, que estuvo abarrotado por las miles de personas que bajaron a visitar a sus difuntos.

Con flores y acompañados por familiares, los accesos al cementerio de la ciudad se mantuvieron cerrados como suele ser habitual en estas fechas. Tan solo los vehículos autorizados y los taxis pudieron llegar hasta la puerta principal y del crematorio de Berichitos. La mayoría hizo su entrada al camposanto a pie y desde los distintos accesos. Controlado el tráfico peatonal por la Policía Municipal, la rotonda de Biurdana fue un ir y venir de gente, sobre todo desde las 11 hasta las 12 y media de la mañana, según indicaron agentes de este cuerpo.

En el interior del cementerio, los miles de visitantes ocuparon las inmediaciones de las tumbas, nichos y panteones de sus familiares con centros de flores. Mientras las oraciones se escuchaban en cada uno de los rincones, el silencio dejaba ayer de estar presente para abrir paso al multitudinario murmullo habitual el primer día de noviembre.

Velando a sus padres, marido, cinco hermanos, sobrinos y suegra se encontraba a las 12 y media del mediodía Mª Jesús Berrio Jiménez, de 78 años. Ataviada de negro, cuatro cirios se adelantaban a las decenas de rosas y centros que se alzaban en el panteón. "Cada uno de mi familia, que somos muchísimos, trae el ramo que puede porque hoy es un día muy especial", dijo Berrio, que tenía intención de pasar todo el día en el cementerio. "Hoy probablemente no coma porque no tengo ganas de nada", afirmó además de añadir que acude al mismo rincón cada semana.

De la misma forma, Mª Dolores, MªIgnacia, Conchita y Mª Jesús Fonseca Iriarte, todas hermanas, acudían a visitar a sus padres tras asistir a la misa de las 12 de la Hermandad de la Pasión. "Hemos venido todos los años en este día. Para mí es un día en el que pienso muchísimo más en mis seres queridos", afirmó Mª Dolores, de 80 años y la mayor de las cuatro, mientras sus hermanas le apostillaban. "Nos acordamos cada día".

Las rosas triunfan entre las flores

A pesar de que las margaritas y los claveles siguen siendo las flores más demandadas en el día de Todos los Santos, Vanessa Barbarin Requetibate, de la floristería del cementerio de San José, afirmó ayer haberse visto sorprendida este año por el éxito que habían tenido las rosas. "Pensábamos que, por la crisis, se iba a vender menos flor, pero hemos tenido que volver a hacer pedido", dijo Barbarin. "Las rosas se han vendido muchísimo, algo que también nos ha sorprendido porque son más caras. Aunque sí que es verdad que una rosa luce más que otro tipo de flor", contó mostrándose satisfecha por la cantidad de clientes del día y encargos recibidos durante la semana.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE