Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Mañana se abren los tramos navarros de la autovía a Jaca

  • La autovía en Navarra queda terminada y se podrán ya recorrer los 46,12 kilómetros del trazado de la comunidad

  • DN . PAMPLONA
Actualizada 14/01/2012 a las 00:02

Definitivamente, mañana domingo entrarán en servicio los dos últimos tramos de la Autovía del Pirineo (A-21) en territorio navarro. Son los tramos Venta de Judas-Yesa y Yesa-Límite de provincia. Concretamente, la calzada en sentido Pamplona se abrirá entre las 9.30 y las 10.30 horas y la calzada en sentido Jaca se abrirá entre las 10.30 y las 11.30 horas.

La construcción de los tramos Venta de Judas de Lumbier-Yesa y Yesa-Límite con la provincia de Zaragoza, que suman 16,6 km, se adjudicaron en su momento por parte del Gobierno de Navarra por 222,10 millones mediante peaje en sombra. Cada año, durante 30, se abonará una parte a la empresa constructora, que adelanta el dinero, y que también deberá hacerse cargo del mantenimiento de toda la vía en Navarra. El plazo contractual para la construcción y puesta en servicio de los dos últimos tramos finalizaba el 1 de enero de 2012. Sin embargo, según indicó el Ejecutivo navarro, fueron problemas de última hora, en materia de seguridad y señalización, lo que retrasó la apertura hasta el día de mañana.

46 kilómetros

De esta forma, Navarra tiene listos 46,12 kilómetros. En Aragón, por su parte, están abiertos 8,3 de los 57,5 totales del trazado en mitad del recorrido. Allí, las competencias para construir la autovía son del Ministerio de Fomento. En principio, la conexión del final de la A-21 en Navarra se solventará con un acceso hacia la actual carretera nacional N-240.

Los dos tramos que mañana entran en servicio lo hacen tras las revisiones y pruebas realizados por el departamento de Fomento y Vivienda, con el fin de comprobar el correcto funcionamiento de todos los requerimientos técnicos contemplados en el proyecto de la obra. Se han revisado con minuciosidad los elementos que inciden de forma directa en la seguridad vial. El Departamento ha dado prioridad a que la obra haya quedado satisfactoriamente finalizada para que la nueva vía entre en servicio. Estos dos tramos que entran ahora en servicio son los que han tenido una mayor complejidad en su construcción debido a que han supuesto la ejecución de dos túneles (de 1.613 y 920 metros), de un falso túnel (de 240 metros) y de tres viaductos (de 495, 200 y 145 metros).

CLAVES

1 Apertura Son los tramos Venta de Judas-Yesa y Yesa-límete con Aragón, en total 16,6 km. La calzada sentido Pamplona se abre mañana entre las 9.30 y las 10.30 horas y la de sentido Jaca se abrirá entre las 10.30 y las 11.30 horas.

2 Coste La ejecución de estos dos tramos, incluidos en el Plan Navarra 2012, ha supuesto una inversión de 271 millones de euros financiados a través de la fórmula de peaje en la sombra por la empresa Autovía del Pirineo. Durante su construcción han participado alrededor de 650 trabajadores.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE