Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMIA

Los tipos bajan por sorpresa al 1,25% para activar la economía

  • Las bolsas recibieron con júbilo la rebaja del cuarto de punto del precio del dinero: el Ibex 35 repuntó un 1,6%

  • ARANTXA ÍÑIGUEZ . EFE. FRÁNCFORT
Actualizada 04/11/2011 a las 01:00

El nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se estrenó ayer en el cargo con una sorprendente bajada de los tipos de interés del 1,5% hasta el 1,25%, ante la amenaza de que la economía de la zona del euro entre en recesión por la crisis de endeudamiento soberano.

"Observamos ahora un crecimiento lento que se dirige hacia una recesión suave a finales del año", dijo Draghi en rueda de prensa, tras la reunión en la que el consejo de gobierno decidió "por unanimidad" recortar el precio del dinero en un cuarto de punto porcentual con efectos a partir del 9 de noviembre.

Las bolsas europeas recibieron con júbilo la decisión del consejo de gobierno del BCE, que sorprendió a los mercados y la mayor parte de los analistas, quienes habían pronosticado que la entidad monetaria dejaría inalterada su tasa rectora. La Bolsa de Madrid repuntó un 1,61% y recuperó los 8.700 puntos. París, Londres y Milán registraron subidas cercanas al 3%.

El euro cayó tras conocerse la decisión del consejo de gobierno del BCE y se cambiaba a media tarde a 1,3756 dólares, después de haber superado los 1,38 dólares en la sesión matinal.

También Dinamarca

El Danmarks Nationalbank (banco central de Dinamarca) también redujo su tasa rectora en 35 puntos básicos, hasta el 1,20%, como reacción a la decisión del BCE, ya que ancla el tipo de cambio de la corona danesa al del euro para mantener una estabilidad.

La decisión del BCE de bajar el precio del dinero muestra la preocupación de la entidad monetaria por los riesgos que se ciernen sobre la coyuntura económica de la zona del euro, debido a la crisis de endeudamiento soberano. El nuevo presidente del BCE alertó de que se han intensificado los riesgos a la baja para el crecimiento económico y que algunos de los mismos se han materializado.

Por ello, es muy posible que se produzca una revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) real en 2012.

El BCE publicará en diciembre sus nuevas proyecciones macroeconómicas, pero en septiembre la entidad pronosticó un crecimiento económico para este año de una media del 1,6% y para 2012 de un promedio del 1,3%.

"En este entorno, deberían moderarse las presiones sobre los precios, los costes y salarios en la zona del euro; la decisión de hoy tiene en cuenta esto", dijo Draghi.

El banquero italiano apostilló que la inflación ha permanecido elevada y es posible que supere el 2% en los próximos meses, aunque se espera que el encarecimiento de los precios caiga a lo largo de 2012 por debajo del 2%.

La compra de deuda

El economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer, prevé que el BCE recortará de nuevo los tipos de interés de forma moderada a comienzos del próximo año, si bien contempla una bajada en diciembre en caso de que los indicadores de tendencia se hundan y aumenten los riesgos para la coyuntura.

Draghi dejó claro que la decisión de bajar los tipos de interés no tiene nada que ver con el programa de compra de deuda soberana, con el que ayuda a los países que tienen dificultades para refinanciarse en el mercado.

El nuevo presidente del BCE, que sustituye a Jean-Claude Trichet, enfatizó que esta medida extraordinaria, introducida en mayo de 2010 para ayudar a Grecia y reactivada en agosto para apoyar a España e Italia, es "de carácter temporal, limitada en su extensión y está justificada para restaurar el mecanismo de transmisión de la política monetaria".

El programa podría interrumpirse en cuanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pueda intervenir en el mercado secundario.

Draghi descartó la posibilidad de que el BCE se convierta en un prestamista de último recurso para rescatar a los países con dificultades financieras, pero algunos expertos consideran que la entidad comprará mucha más deuda soberana en caso necesario.

"Qué le hace pensar que convertirse en una entidad crediticia de último recurso para los gobiernos es lo que se necesita para mantener la unidad de la zona del euro", dijo Draghi tras ser preguntado al respecto en la rueda de prensa. La responsabilidad para lograr la estabilidad financiera está en los gobiernos, concluyó Draghi.

Una buena noticia para los hipotecados

La rebaja de los tipos de interés va a suponer un ligero alivio para familias y empresas, aunque sus efectos no serán inmediatos.

La decisión del BCE ¿afectará a las hipotecas?

Los hipotecados se beneficiarán de la rebaja de los tipos de interés, pero tendrán que esperar al mes en el que el banco o caja revisa la cuota mensual. El Euríbor reacciona a los cambios en el precio del dinero de forma lenta y además se ve influido por otros factores, entre ellos la confianza entre la banca para prestarse dinero. El índice hipotecario cerró octubre en el 2,11% y es previsible que en los próximos meses baje una o dos décimas. Por tanto, las hipotecas revisadas a principios de 2012 serán las primeras en notar la diferencia.

¿Eso quiere decir que va a bajar la cuota mensual?

Lamentablemente, no. En enero de 2011, el Euríbor estaba en el 1,55%, por tanto la cuota mensual de las hipotecas revisadas a principios de 2012 subirá (unos 30 euros para una hipoteca de 120.000 euros). Sin la rebaja de los tipos, la revisión al alza sería mayor.

¿Qué beneficios traerá la rebaja de tipos para la crisis económica?

El dinero más barato tiene como objetivo facilitar a la banca la concesión de crédito y de animar a empresas a invertir (con menores costes financieros) y a las familias a tomar decisiones de compra de bienes duraderos (coches, electrodomésticos, mobiliario...).

¿Qué desventajas conlleva?

Por una parte, desincentiva el ahorro porque la remuneración de los depósitos bancarios, que actualmente ya es bastante baja, todavía caerá más. Por otra parte, tiene riesgos inflacionistas, aunque actualmente la evolución de los precios depende más de la cotización del crudo que de otros factores.

¿Habrá más rebajas de los tipos de interés?

Esta rebaja ha sorprendido a los mercados, que la esperaban para más adelante. En el actual nivel (1,25%) todavía hay algo de recorrido para un recorte de un cuarto o de medio punto en los próximos meses para afrontar un 2012 en el que todos los expertos coinciden que va a ser tan malo como el presente. No hay que olvidar que Estados Unidos tiene los tipos de interés al 0%-0,25%.

Notable alto para Draghi

El italiano Mario Draghi superó con éxito su primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) como presidente de la institución, un estreno que para los analistas ha sido de "notable alto". El analista de Ig Markets, Daniel Pingarrón, recalcó que Draghi ha superado "todas las expectativas", porque ha hecho algo que no estaba previsto pero que casi todo el mundo reclamaba. Respecto a su discurso, Pingarrón aseguró que ha sido "bastante realista" pero sin "grandes sorpresas". Álvaro Blasco, de Atlas Capital, consideró que Draghi ha sido "valiente". Añadió que esta rebaja es un signo de que ha cambiado la prioridad del BCE, que ahora no va a controlar tanto la inflación y va a prestar también atención al crecimiento. Desde Selfbank, Covadonga Fernández, destacó el contraste de Draghi con su predecesor, Jean Claude Trichet, que en mayo subió los tipos un cuarto de punto.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE