Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DIARIO2

Los recortes sentencian el festival de cine Punto de Vista

  • El equipo del festival venía trabajando desde mayo en la edición de 2012 y tenía cerrado el 90% de la programación

  • ION STEGMEIER . PAMPLONA
Actualizada 20/09/2011 a las 00:05

No habrá octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, más conocido como Punto de Vista. El Gobierno de Navarra señala que no hay nada decidido en firme, pero el director artístico del certamen, Josetxo Cerdán, ha escrito una carta abierta a la presidenta del Gobierno de Navarra en la que hace pública una llamada que recibió el pasado 15 de septiembre comunicándole que se suspendía la próxima edición debido a los recortes presupuestarios.

Cerdán denuncia que el equipo del festival llevaba trabajando en la edición de 2012 desde mayo, la programación estaba cerrada en un 90%, que ya se habían presentado cerca de 500 películas, los miembros del jurado estaban comprometidos, tenían cartel y anuncio, había profesionales escribiendo los textos de las publicaciones del festival y se habían acometido otros gastos de programación y envío de material, "una inversión desperdiciada".

El Gobierno dice que todo está en el aire. La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, explica que a lo mejor ha sido un problema de comunicación y cree que la carta es precipitada. "El Gobierno está haciendo unos recortes en los que tenemos que participar todos los departamentos, pero esos recortes todavía no están decididos", señala Zabalegui. "Como éstas son unas medidas de urgencia que hay que hacer dentro de este año, y el festival es muy pronto, en febrero del año que viene, la prudencia nos dice que tenemos que pararlo hasta no tener esas decisiones, lo cual no quiere decir que no se vaya a hacer, ni que cuando nos pongamos a analizar los presupuestos del año que viene, no lo vayamos a hacer o bien en otro momento del año o bien este año no y el que viene sí, no hay una decisión tomada", apunta Zabalegui, quien dice que no son momentos fáciles.

Cerdán, por su parte, opina que el hecho de no descartar futuras ediciones es no decir nada, y que tras anular los compromisos adquiridos estos últimos meses la imagen del festival queda dañada.

El Festival redujo el año pasado su duración de nueve a seis días, y duplicó la media de asistentes con respecto al año anterior, según informó entonces el propio gobierno. Un total de 6.106 personas acudieron a alguna de sus proyecciones. "En apenas tres años, Punto de Vista ha aumentado su público en un 61%", informaba el ejecutivo foral. En esa última edición, se acreditaron 211 profesionales del audiovisual y 80 periodistas y críticos de cine.

Ayer se abrió en la red Facebook una página de apoyo y en twitter se sucedieron las intervenciones con el hashtag #apoyoapuntodevista.

JOSETXO CERDÁN DIRECTOR ARTÍSTICO DEL FESTIVAL PUNTO DE VISTA

"Es una falta de respeto por el trabajo hecho"

¿Podía sospechar que algo así iba a ocurrir?

En absoluto. La primera noticia de que algo se podía torcer la tuvimos el día 5 de septiembre, pero no fue hasta el lunes 12 que se nos dijo que el festival podía peligrar. El día 15 me dijeron que el festival ya no existía. Visto y no visto.

¿Cómo se sienten?

Me parece que hay una falta de respeto por el trabajo hecho y de compromiso con la gente que lo realiza. En todo caso es realmente irónico leer el programa electoral de UPN después de lo que ha pasado [dice en su pág. 41 que el Punto de Vista "será programa de referencia" en el campo del cine]. Parece una broma de mal gusto.

¿Qué otras alternativas había?

Todo pasó muy rápido, pero incluso así intentamos negociar primero que el festival pasase a realizarse de forma bienal, es decir, hacer el de 2012 y luego proponer que el siguiente se hiciese en 2014; y luego que, al menos, se nos dejase realizar el de 2012 y despedir el festival en condiciones. Pero ni una cosa ni la otra se aceptaron.

¿La búsqueda de la financiación privada podría haber dado frutos en un contexto de crisis como el actual?

Era difícil. No solo por la situación de crisis, sino por que además en España no hay tradición de financiación privada para este tipo de iniciativas. Pero a pesar de ello se estaba intentando y ya había algunos contactos en marcha.

¿Qué presupuesto tiene el festival?

El presupuesto del festival ronda los trescientos mil euros cuando lo habitual es que al festival se le compare con otros que tienen en torno a un millón de euros de presupuesto. El festival no era caro. La rentabilidad en prestigio de marca era evidente: hicimos presentaciones en ciudades como Nueva York o Buenos Aires, el festival era plataforma ideal para el cine independiente español, filmotecas y centros de arte de diversos lugares de España programaban nuestros premios...

¿Cabe la posibilidad de trasladarlo a otra ciudad?

Ahora mismo estamos todos demasiado impresionados, pero desde luego todo el mundo que se ha enterado nos dice que el espíritu Punto de Vista no puede perderse. Yo no descarto intentar levantar algo en algún otro lugar, entre otras cosas por que la edición de 2012 ya está prácticamente cerrada y es una pena tirar todo ese esfuerzo y esa inversión a la basura.

¿Han recibido reacciones del mundillo?

La gente por un lado no se lo cree, por otro te anima a continuar en cualquier otro lugar... Yo me quedo con una frase que me dijo un periodista el año pasado y que me gusta mucho: Punto de Vista era el festival de una generación de cineastas, de crítica y de público. Ahora parece que esa generación se queda huérfana. Ojalá algo fructifique en algún sitio.

¿Hay que despedirse definitivamente del festival?

Eso no está en mi mano, tendrán que decirlo desde otras instancias.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE