Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NACIONAL

Los navarros en Kenia, a salvo

  • La segunda voluntaria retenida en Kenia es la madrileña Blanca Thiebaut, de 30 años

  • EFE. NAIROBI/ MADRID
Actualizada 15/10/2011 a las 00:05

La madrileña Blanca Thiebaut, de 30 años, y la catalana Montserrat Serra, de 40, son las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) secuestradas el jueves en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), según detalló el presidente de la organización en España, José Antonio Bastos.

En conferencia de prensa, Bastos aseguró que la organización está "en contacto con las familias" de las cooperantes y "con todas las autoridades pertinentes desde el primer momento", entre ellas el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con cuyos representantes mantuvieron ayer por la mañana una reunión de coordinación y están trabajando "mano a mano, como en otras ocasiones".

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para lograr su vuelta sanas y salvas cuanto antes", ha señalado.

Las dos cooperantes españolas, que no llevaban escolta, pertenecen al aparato logístico de MSF y viajaban en un vehículo que fue asaltado a tiros el jueves , alrededor de las 13.30 hora local (10.30 hora GMT) en Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

En el asalto, el conductor, Mohamed Hassan Borle, de 31 años, resultó herido y está hospitalizado "en situación estable y fuera de peligro", precisó Bastos, cuya ONG no ha podido establecer contacto con las trabajadoras secuestradas y desconoce la autoría del ataque, así como el estado de salud de las cooperantes.

El presidente de esta ONG informó además de que los cooperantes internacionales de MSF que trabajaban en el campo de refugiados se han trasladado a Nairobi, la capital, para reflexionar y analizar la situación y ver cuándo reanudar las actividades.

Se trata de un movimiento que siempre se repite cuando hay un incidente de seguridad grave, ha continuado Bastos, quien ha puntualizado que los trabajadores locales se han quedado en el campo de refugiados, por lo que las labores no se verán interrumpidas.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, afirmó ayer en Valladolid que el objetivo prioritario del Gobierno es "garantizar la integridad y la pronta liberación" de las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia.

CLAVES

1 Evacuación MSF tiene en el Dadaab a 49 trabajadores internacionales (5 de ellos españoles), y 343 locales. Los voluntarios internacionales se han retirado a Nairobi.

2 Reivindicación Nadie ha reivindicado aún el secuestro, pero las primeras informaciones apuntan al grupo de milicianos Al Sabah,franquicia de Al Qaeda en Somalia.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE