Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DIARIO2

Los castillos de Navarra, en una ruta turística

  • El itinerario permitirá descubrir la historia de la Comunidad foral a través de 19 enclaves situados por toda su geografía

  • DN . PAMPLONA
Actualizada 14/01/2012 a las 00:02

Con motivo de la conmemoración en 2012 de los centenarios de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y de la incorporación de Navarra a Castilla (1512), el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, presentó ayer la Ruta de los castillos y las fortalezas de Navarra, un nuevo itinerario turístico que permitirá descubrir la historia de la Comunidad foral a través de 19 enclaves con legado fortificado situados en el norte, centro y sur de su geografía.

Según explicó ayer el consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el Ejecutivo señalizará toda la ruta, colocará paneles informativos en cada castillo y fortaleza explicando sus características e historia, organizará visitas guiadas y editará folletos y material promocional.

La ruta de los castillos y fortalezas empezará por la zona norte, donde el visitante podrá conocer desde la casa-torre de Donamaria, hasta la planta de la fortaleza medieval y del fuerte renacentista del castillo de Maya o el restaurado Palacio Jauregia de Irurita.

Comarca y Zona media

En la comarca de Pamplona, Tiebas será otro de los enclaves obligados, ya que la localidad de Tiebas-Muruarte de Reta conserva parte del castillo que fue residencia real, archivo de la cancillería y también prisión. Y en la ciudad de Pamplona, el turista no podrá pasar por alto el recinto amurallado de la capital y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, situado en el Fortín de San Bartolomé.

Además, la ruta de las fortificaciones realiza hasta nueve paradas en la zona media de Navarra, donde el visitante podrá comenzar su recorrido por la torre fortificada de Olcoz, que está en fase de rehabilitación, y continuar con las paradas imprescindibles del Palacio Real de Olite o el recinto fortificado del Cerco de Artajona. A escasos kilómetros se encontrará con la localidad de Ujué, cuya iglesia-fortaleza existía ya en el siglo X; y, en Sangüesa, podrá visitar parte del recinto amurallado medieval que protegió la ciudad y el Palacio de los Reyes de Navarra. También, muy cerca de este enclave, en Javier, se podrá recorrer el castillo en el que nació San Francisco Javier, el patrono de Navarra, una fortaleza cuyo origen se remonta al siglo X y que fue erigida sobre roca viva. Por último, en la ciudad de Estella se destacan las iglesias-fortaleza de San Pedro de la Rúa, Santa María Jus del Castillo y el Castillo de Zalatambor, y muy próximas a ellas, el Castillo de Monjardín y el conjunto monumental de Viana.

La Ribera medieval

En la Ribera de Navarra, en un radio relativamente cercano, la nueva ruta turística destacará el recinto amurallado de Rada y los restos del castillo de Santacara. Además el visitante acudirá a visitar la torre Monreal de Tudela y el restaurado Castillo de Cortes. El recorrido finalizará en Marcilla, que acaba de recuperar el castillo con el foso y su puente de acceso, salvados de la demolición ordenada por el cardenal Cisneros tras la conquista de Navarra por Castilla.

Tres de los 19 enclaves turísticos de la ruta -el castillo de Marcilla y las iglesias-fortaleza de Santa María de Ujué y San Pedro de la Rúa- han realizado obras de rehabilitación en los últimos años por valor de 19 millones de euros.

El estand de Fitur simulará un castillo medieval

El estand de Navarra en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebrará del 18 al 22 de enero en el recinto ferial Ifema de Madrid, simulará un castillo medieval con el objetivo de conmemorar los centenarios de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y de la incorporación de Navarra a Castilla (1512), así como para promocionar el nuevo recorrido turístico de la Comunidad foral Ruta de los castillos y las fortalezas de Navarra.

Asimismo, dentro del perímetro del estand, que medirá unos 500 metros cuadrados, los visitantes podrán correr por primera vez un peculiar encierro sanferminero, en el que participará el popular toro azul de la empresa Kukuxumusu, que correrá acompañado de otro hermano de camada.

La presentación de las actividades de Navarra en Fitur se realizó ayer en una rueda de prensa a la que acudieron el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el director general de Cultura, Carlos Erce. Sánchez de Muniáin explicó que Navarra quería ofrecer este año "una visión optimista y una imagen divertida".

Detalló, además, que la presencia de Navarra en Fitur se sustenta en tres ejes principales: la fiesta de los Sanfermines, la gastronomía y la nueva ruta de castillos y fortalezas, compuesta por 19 emplazamientos en distintos puntos de la geografía foral.

El consejero anunció también una nueva edición de la campaña Navarra te recibe gratis, -que ofrece descuentos en alojamientos, restauración y actividades turísticas por importe de 31? cada dos noches de pernoctación- debido al éxito que cosechó en 2011 con un retorno de 12,5 millones. Por último, se anunció la edición de la Revista de Turismo 2012 realizada por Brandok.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE