Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Los afines a Rubalcaba en el PSN pider "dar el paso" para apoyarle

  • Rubalcaba, que no cuenta con el apoyo de Roberto Jiménez, estuvo ayer en Pamplona para debatir con los afiliados

  • I.M.M. . PAMPLONA
Actualizada 16/01/2012 a las 02:02

Los afines a Rubalcaba en el PSN pidieron ayer al resto de afiliados del partido, y en palabras de Mª Asun Apesteguía, que "salgan del armario" y muestren su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba. Según creen, son mayoría dentro del partido y podrían liderar una lista propia en el próximo congresillo que se celebra el sábado en Ribaforada. Lo hicieron el mismo día en el que Pérez Rubalcaba acudió a Pamplona para mantener un encuentro con los afiliados del partido y en presencia del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que ha optado por participar en la candidatura de Carme Chacón en la carrera por escoger al nuevo secretario general del PSOE. Los representantes navarros, 8 delegados de los 956 totales, serán elegidos el sábado y, de momento, la idea de Roberto Jiménez era aprobar una lista mixta, con presencia de apoyos tanto para Rubalcaba como para Chacón. El diputado navarro Juan Moscoso es portavoz de la candidatura de Rubalcaba: "No hay nada cerrado todavía".

El acto se celebró en un ambiente distendido. Rubalcaba volvió a trazar un discurso moderado, de hombre de partido, sin mencionar si quiera a su oponente o hacer referencia alguna a la postura final que el PSN podría tener en el congreso socialista de Sevilla. Minutos antes, Mª Asun Apesteguía presentó a Rubalcaba y ensalzó sus virtudes como "hombre idóneo" para liderar el PSOE los próximos años y animó a los afiliados a dar el paso.

Rubalcaba se presentó como un político con experiencia en los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero que todavía puede aportar. "Lo estamos pasando mal tras los resultados electorales y por la crisis, de la que también tenemos responsabilidad. La socialdemocracia está injustamente acosada, pero no tiene la culpa de lo que ha pasado", dijo Rubalcaba. El candidato expuso que quiere abrir el partido a mayores cauces de participación y no limitarse a los afiliados, propuso contar con las ideas de todos y pidió más trabajo para llegar a un mayor grado de compromiso. "Quiero un partido de mayorías, intergeneracional y que tenga un mensaje que sea percibido como el mismo en todas las comunidades", señaló. "Hay mucha gente que nos está esperando. Os voy a hacer trabajar a todos", concluyó el ex ministro entre aplausos.

TELEGRAMAS

Coloquio y preguntas a puerta cerrada

Alfredo Pérez Rubalcaba intervino durante unos 40 minutos con presencia de medios de comunicación. Posteriormente, se invitó a los periodistas a salir para la celebración de un coloquio en el que los afiliados pudieron plantearle al candidato las cuestiones que quisieran "con total libertad". En la charla se sucedieron las intervenciones de apoyo y las preguntas sobre distintos aspectos de actualidad, el modelo de partido, etc. Todo se desarrolló en un clima distendido, según varios de los presentes.

Respeto al Gobierno de UPN-PSN

Preguntado sobre la coalición de UPN y PSN en el Gobierno de Navarra, Rubalcaba indicó que se trata de una decisión de los socialistas navarros que "respeta" y "mucho más en este momento" ya que, en su opinión, "no sería oportuno en pleno proceso de elección de secretario general introducir este tema". Sobre el apoyo de Roberto Jiménez a Carme Chacón, Rubalcaba fue también tajante y muy diplomático: "Quiero que todos los socialistas piensen en el PSOE y decidan votar a aquel que crean que es mejor para resolver los problemas del partido. Eso es lo que me gustaría, que todo el mundo votara sobre lo que estamos discutiendo que es quién va a ser el nuevo secretario general del Partido Socialista", dijo sin entrar en valoraciones sobre nombres o apoyos.

Presentación a tres bandas

Tres delegados del PSN que apoyan a Rubalcaba, Antonio San Vicente, Mª Asun Apesteguía y Manoli López, presentaron al candidato. "Es la persona más capaz de darle la vuelta a la situación que vivimos", dijo San Vicente. "Gracias por participar en los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, por luchar contra ETA y por el coraje de ser candidato en las pasadas elecciones", le dijo López. Apesteguía dijo que Rubalcaba es "la mejor opción para recuperar las señas de identidad".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE