Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Las retribuciones cobradas por los parlamentarios forales el pasado año

  • Las retribuciones del presidente y de los parlamentarios este año 2012 se congelan

  • B.A./ M.S. . PAMPLONA .
Actualizada 21/01/2012 a las 00:02

El Legislativo destinó el año pasado a sueldos y dietas de los parlamentarios un total de 2,29 millones de euros. La norma interna de la Cámara obliga ahora al Legislativo a publicar el primer mes del año en detalle todas las retribuciones que ha recibido cada uno de los parlamentarios, especificando si han percibido salarios, dietas o cesantías. Aunque la Cámara tiene 50 parlamentarios, se recogen los ingresos de 83, ya que el año pasado hubo elecciones en Navarra y se renovó parte del hemiciclo. Los miembros del Gobierno que son también parlamentarios no cobran nada del Legislativo. Los consejeros que figuran en la lista, como Juan Luis Sánchez de Muniáin o Roberto Jiménez, cobraron durante el tiempo en el que sólo fueron parlamentarios.

Los miembros del Legislativo pueden optar por un salario o por percibir dietas por asistencia a las sesiones. Esta última opción les permite tener otra remuneración. Las dietas fue la opción de cobro por la que optaron 18 parlamentarios y la Cámara destinó para ellos un total de 91.161 euros.

Algunos decidieron durante el año pasado cambiar su sistema retributivo. Por eso, figura tanto el dinero que cobraron como sueldo como el de las dietas.

Lo que está claro es que la mayoría opta por un salario. A estos sueldos, o como los denomina la Cámara, "retribuciones fijas", en 2011 se destinaron 1,95 millones de euros. Las cantidades son muy variadas, ya que depende del tiempo que ha estado el parlamentario, de si tiene dedicación total o parcial, y de si ocupa otros cargos en la Cámara.

Cesantías, 180.358 euros

Por otro lado, se destinaron a cesantías 180.358 euros. Las cobraron los nueve parlamentarios que dejaron de serlo tras las elecciones y que tenían dedicación exclusiva a la Cámara (ya que sólo en ese caso se pueden percibir). Los parlamentarios con dedicación absoluta, cuando dejan el cargo definitivamente cobran una mensualidad y tienen derecho a una prestación equivalente a la remuneración de 45 días por cada año de ejercicio en el puesto que hayan estado durante la legislatura. Cobrarán esa prestación en doce mensualidades. No es compatible con otro salario.

Este año, las retribuciones en la Cámara serán las mismas que en 2011. Se estima destinar a esos pagos 2 millones de euros.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE