Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
NAVARRA

Las listas de espera en Salud suben y suman ya más de 38.000 navarros

  • En julio de este mismo año había 2.847 personas en la lista de traumatología para una operación

0
Actualizada 09/01/2012 a las 01:01
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las listas de espera sanitarias siguen subiendo mes a mes, no de forma brusca pero si mantenida. Un total de 38.280 navarros aguardan una primera consulta para el especialista o una intervención quirúrgica, según los últimos datos del Servicio Navarro de Salud, mientras que en julio de este mismo año las personas en espera eran 30.486. El aumento, por tanto, es del 25,5%. A ellos, hay que añadir las personas que esperan revisiones, un dato que no publica el SNS.

El incremento de pacientes en lista de espera ha sido mayor en el caso de las personas que aguardan la primera consulta del médico especialista. Así, 28.787 pacientes engrosaban esta lista a finales de noviembre, un 26,2% más que en julio de este mismo año. Entre octubre y noviembre la subida de la lista ha sido de más de 1.000 personas.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas el aumento entre julio y noviembre ha sido del 23,6%. En concreto, a finales del noviembre había ya 9.493 personas esperando para que les operasen frente a las 7.676 del mes de julio.

El aumento de las listas de espera era previsible ya que en los últimos meses el departamento de Salud no ha puesto en marcha de forma general programas extraordinarios para reducir las listas (peonadas), una práctica habitual en los últimos años para controlar el aumento de la demanda sanitaria.

Además, en septiembre el departamento de Salud suspendió la ley de garantías de tiempos de espera, que fijaba los plazos máximos de atención sanitaria, por ejemplo 30 días hábiles para una primera consulta de especialista.

Más días de espera

Más preocupante que el número total de pacientes en lista de espera son los días de demora media para la atención. En primera consulta de médico especialista, la espera media en noviembre ha sido de 27 días (teniendo en cuenta todas las especialidades), seis días más que en julio de este mismo año y un día por encima del dato del mes de octubre.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la demora media es de 64 días, cinco más que en julio, cuando la espera media para una intervención era de 59 días, y un día por encima que en el mes de octubre.

Además, hay que tener en cuenta que se trata de esperas medias y, por tanto, habrá pacientes que superen ampliamente la media indicada en cada especialidad mientras que en otros casos será inferior.

Los últimos datos disponibles muestran que al menos nueve de las 31 especialidades controladas por el SNS superan los 30 días de demora media para la primera visita de un especialista y otras cinco rozan los 30 días de espera media.

Por ejemplo, en Aparato Digestivo la espera media para una primera consulta de especialista alcanza ya los 50 días y en neurocirugía son 48 días, siempre de media.

En las intervenciones quirúrgicas ocurre lo mismo. La demora media en cirugía plástica infantil alcanza los 106 días y en traumatología la espera media para una intervención alcanza ya los 75 días.

Empeoramiento

Los datos del mes de noviembre muestran el empeoramiento de las listas de espera no sólo en los últimos meses sino también respecto a las mismas fechas del año anterior.

Concretamente, en octubre de 2010 había 31.575 pacientes aguardando una primera consulta con el médico especialista o una operación: 23.859 para consulta y 7.716 en el caso de la intervención. En el mismo mes de 2011 la cantidad de personas era de 36.992: 9.117 esperaban una operación y 27.875 una primera consulta.

La demora media para la intervención quirúrgica era en octubre de 2010 de 57 días (63 en 2011) y de 20 días en el caso de la consulta (26 días en 2011). Los datos de octubre de 2010 se han ido mantenido estables hasta julio de este año, cuando las listas han comenzado un ascenso mantenido tanto en personas como en demora media.

"Trauma" suma más de 4.000 pacientes en espera de intervención

Traumatología es una de las especialidades donde la lista de espera es más abultada, tanto en número de pacientes como en esperas medias. Así, en noviembre de 2011 había 4.008 personas que estaban aguardando una intervención quirúrgica mientras que en julio de este mismo año eran 2.847. En septiembre se pasó a 3.397 y en octubre llegaron a 3.613.

La demora para las operaciones en esta especialidad también ha crecido considerablemente para pasar de 64 días de media en el mes de julio a 75 en noviembre.

En cuanto a las consultas, traumatología es la especialidad con mayor número de pacientes en espera. A final de noviembre había 4.125 personas que aguardaban una media de 28 días para ser atendidos por primera vez por un especialista. En julio, había 3.571 personas aguardando la consulta y la demora media era de 24 días.

Junto a traumatología, las especialidades de dermatología y oftalmología son las que registran listas de espera más voluminosas. En esta última hay 1.649 personas aguardando que les operen y lo hacen una media de 49 días. Además, la consulta para oftalmología suma 3.098 personas (en julio eran 2.880), con una demora media de 19 días.

Dermatología, por su parte, cuenta con 3.580 personas que aguardan una primera consulta una media de 35 días.

Estas tres especialidades son las que clásicamente suman el mayor número de pacientes en espera. Les siguen, en lo referente a primera consulta médica, rehabilitación, con 2.696 pacientes; aparato digestivo, con 2.536; neurología, con 1.511 personas y urología, con 1.234 pacientes.

Las especialidades con mayor listas para operaciones, además de traumatología y oftalmología, son cirugía general, que suma 1.117 personas en lista; seguida de otorrinolaringología, con 539 pacientes; cirugía pediátrica, con 358; y urología, con 320 pacientes.

Además de cirugía plástica infantil y traumatología hay otras tres especialidades en las que la espera media para la operación supera los 70 días. Son cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica y plástica. Rozan esta cifra cirugía general (67) y oftalmología infantil (69).

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra