x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Las clases en la UPNA ya no son obligatorias

  • Según pauta el Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia), ir a clase debe ser, más que obligatorio, necesario

2
Actualizada 17/01/2012 a las 00:00
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA
A+ A-

El concepto de clase teórica obligatoria desaparecerá de la jerga universitaria. Tal y como se conoce, el modelo universitario actual no exige al alumno que acuda a todas y cada una de las horas que se imparten, como ocurre en sistemas educativos inferiores (Primaria y Secundaria). Sin embargo, con idea de que los alumnos no desaparecieran de las aulas, los profesores sí que exigen a día de hoy que los estudiantes asistan a un porcentaje específico de clases (60, 70 e incluso al 80% de las horas lectivas).

Esta exigencia va a cambiar en la Universidad Pública de Navarra. A través de su nueva normativa para Grados y Másters, ya aprobada por su Consejo de Gobierno, el centro elimina de la jerga universitaria el concepto de clase teórica obligatoria. Así, desde el próximo curso las guías docentes de las distintas asignaturas no podrán incluir cláusulas como que será necesario acudir a un número mínimo de horas para superar una materia, actuación que sí se emplea al día de hoy.

La norma remarca, no obstante, la importancia de la participación activa en las aulas, recogiendo que "la participación podrá puntuar positivamente" en la calificación final. Insisten en la relevancia de la asistencia para "seguir la dinámica de la clase". La normativa se aplicará, siempre que sea posible, este año; o, como máximo, en el inicio del curso 2012-13.

En la UN fomentan "el querer"

Por su parte, en la Universidad de Navarra, donde la exigencia de asistir a un número mínimo de horas en algunas de sus asignaturas no va a cambiar, insisten en que lo fundamental es que la asistencia sea activa. "Hay que considerar el tipo de asignatura, pero lo fundamental es que la asistencia sea activa, en definitiva, fomentar una actitud de querer aprender y entender", aseguraron.

Comprometidos en contra del "copia-pega" de google

Los estudiantes de Grado y Máster de la Universidad Pública de Navarra firmarán, en su primera matrícula, una declaración de integridad académica mediante la que se comprometen a "no hacer uso de medios fraudulentos en pruebas de evaluación ni trabajos académicos". Así lo recoge el nuevo acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno del propio centro académico. Esta decisión significa que los estudiantes dan su palabra de no apoyarse en el recurrente recurso del "copia-pega" de diversas fuentes de información, siendo google el buscador más utilizado para cometer este tipo de infracciones.

La cláusula incluye, además, que el estudiante está en conocimiento de las sanciones que pueda imponerle el centro, en caso de no cumplir con lo pactado. Así, como medios fraudulentos en los exámenes se recoge el uso de materiales o acciones no autorizados "para obtener o intercambiar información". En caso de incumplir la cláusula, el alumno podrá ser suspendido y calificado con un suspenso en la asignatura durante esa convocatoria. Incluso podrá ser sancionado, previa apertura de expediente disciplinario.

Esta misma normativa se extrapola a la realización de todo tipo de trabajos para las distintas asignaturas. De hecho, el texto recoge el derecho que asiste a la Universidad Pública de Navarra para poder utilizar herramientas informáticas que ayuden a los docentes a detectar automáticamente el "fraude" cometido en los trabajos.

Selección DN+


  • Mikel
    (21/01/12 18:06)
    #2

    No tiene ningún sentido obligar a los chavales a ir a clase para que se la pasen chateando o molestando a los compañeros. Pero como el sistema está concebido como una guardería desde los 3 hasta los 22 años...

    Responder

  • Estudiante
    (17/01/12 09:22)
    #1

    Ya era hora. A los estudiantes que trabajamos y que no tenemos en la UNED la carrera que queremos (caso de magisterio por ejemplo) nos estaban fastidiando. Con el estatus de estudiante a tiempo parcial, que se demuestra al entregar tu contrato de trabajo y tu vida laboral al matricularte, resulta que en la práctica sólo te ponían trabas y dependías de la buena voluntad del profesor de turno. Mientras unos están en casa o en bajeras divirtiéndose, otros levantamos el país.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra