Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PAMPLONA

Las 504 celdas de la cárcel de Pamplona tendrán tele plana de LCD

El gimnasio estará dotado de bicicletas estáticas, cinta andadora y juegos de pesas

  • A.O. . PAMPLONA
Publicado el 22/06/2011 a las 00:04
El nuevo centro penitenciario Norte II que se construye en la colina de Santa Lucía de Pamplona, junto a San Jorge, dispondrá de piscina, polideportivo, gimnasio, una pequeña guardería para los niños que vayan de visita, y una sucinta biblioteca con 5.000 libros. Además, se van a adquirir 670 televisores LCD de 19" para las celdas.
La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, dependiente del Ministerio de Interior y encargada de la construcción de la cárcel, continúa publicando las convocatorias para equipar la nueva prisión cuyas obras está previsto que terminen a final de año. Será entonces y no antes cuando desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se empiecen a convocar las oposiciones para cubrir los puestos de trabajo que originará la nueva prisión.
Concebida como una ciudad en miniatura, al estilo de otras prisiones construidas recientemente, la Norte II dispondrá de diferentes servicios para uso y disfrute de los reclusos. La práctica deportiva, por ejemplo, quedará totalmente garantizada puesto que la cárcel contará con piscina, polideportivo y gimnasio. Para la primera ya se ha encargado la compra de la maquinaria necesaria para limpiar su superficie y también el fondo, así como salvavidas y tablas para la práctica de la natación.
El polideportivo tendrá canastas de baloncesto, porterías de fútbol-sala, mesa de ping-pong y hasta 12 futbolines. Tampoco faltarán los balones de baloncesto, de balonmano, balonvolea, fútbol, fútbol-sala, voleibol, espalderas y paralelas. La puesta en forma se podrá completar con los trece juegos de levantamiento de pesas y los diez cinturones de halterofilia que también se han encargado.
El equipamiento electrónico
La nueva cárcel de Pamplona, ahora en construcción, comenzará a equiparse a comienzos del año que viene, cuando finalicen las obras. Uno de los apartados para los que ya se ha convocado el concurso es el correspondiente a la imagen y sonido, con un presupuesto cercano a los 150.000 euros. En esa cifra se incluye, entre otras cosas, 670 televisores planos de LCD de 19" que deberán tener la fuente de alimentación integrada y se entregarán "instalados en pared con fijación que haga imposible su desmontaje". Además se va a comprar una cámara de vídeo, tres fotográficas, cinco DVDs, un equipo de música compacto con mueble, un equipo de fotografía digital, una pantalla de 7 x 5,5 metros cuadrados y otra móvil de 180 x 150 centímetros, cinco aparatos de radio con CD/MP3, otros doce televisores de 32" y once de 37". Además se van a adquirir cinco vídeo proyectores, un conjunto de sonido y un juego de luces para el salón de actos.
EL EQUIPAMIENTOUna guardería con columpio. La prisión Norte II tendrá un espacio dedicado exclusivamente a guardería para los niños que acudan de visita. En ella habrá: una casita-tienda con arenero, un columpio, juegos didácticos, láminas decorativas, mesas y sillas, un mueble cambiador, un tobogán, y una partida de juguetes diversos.
353 ARTÍCULOS DE MANTENIMIENTO Se prevén utilizar para hacer pequeños arreglos en la prisión. Habrá escaleras de tijeras, andamios, extintores, pistolas de silicona, alicates, bancos de trabajo, sierra cortatubos, máquina de cortar azulejos, martillo electroneumático, soplete, detectores de fugas de agua y gas, desbrozadoras, hormigonera, y taladros.
La panadería. La cárcel de Pamplona tendrá la maquinaria necesaria para elaborar el pan que se consuma en su interior. Contará por ejemplo con una formadora de barras pequeña capaz de producir entre 600 y 800 barras a la hora, o una formadora de croissants. Además tendrá una envasadora semiautomática para poder envasar hasta 1.200 unidades a la hora, una mezcladora de panadería, una cámara de fermentación y otra de reposo, y una cargadora de magdalenas.
Material textil. La puesta en marcha de la cárcel implicará la compra de miles de artículos textiles. Entre otras cosas se ha previsto la adquisición de 150 albornoces, 4.760 toallas entre baño y lavabo, 175 bragas, 350 calzoncillos, 350 chandal, 175 jerseys, 2.574 juegos de sábanas, 2.424 mantas, 200 pijamas y 175 sacos-petate.
PARA LAS AULAS
Casi dos centenares de artículos están pensados para equipar las aulas de estudio y de ocio de la prisión Norte II. Tendrá colecciones de DVDs didácticos (arte, ciencias y geografía), un curso de inglés y otro de francés, otro de español para extranjeros, cinco globos terráqueos, 29 pizarras de pared y 33 borradores, tablas de multiplicar, 31 juegos de ajedrez, 35 de damas, 49 de dominó, dos microscopios escolares, 52 parchís, una balanza para calcular sólidos y líquidos, un alfabeto móvil, colecciones de láminas del cuerpo humano y también de geografía, y cuerpos geométricos de madera.
El gimnasio. Dispondrá de dos sacos de boxeo, tres pares de guantes, 13 juegos de levantamiento de pesas, una cinta andadora, una colchoneta de saltos, 23 bicis estáticas, un banco de remos y otro de abdominales, balones medicinales, 58 tensores para gimnasia, paralelas y 18 espalderas de dos cuerpos.
La decoración. Como elementos decorativos de la prisión se han incluido la bandera de Navarra y la española, una de cada. En el mismo apartado aparecen las 628 cortinas de las celdas, las 632 para las duchas de las celdas y las 2.730 colchas de cama de diferentes tamaños y calidades.
150.430 euros
Es la cifra que Instituciones Penitenciarias tiene previsto gastar en todo lo relacionado con la lavandería de la prisión de Pamplona. El presupuesto incluye cuatro lavadoras con barrera sanitaria, mesas de planchar y tres secadoras industriales.
Algunos electrodomésticos. La lista de artículos electrodomésticos es breve pero variada. Hay previsto comprar dos aparatos de aire acondicionado y otros 15 portátiles, 20 radiadores eléctricos, 10 secadores de pelo y otros tantos ventiladores, dos neveras de 170 litros y otras cuatro pequeñas, una de ellas para el despacho de dirección. La relación se completa con un aspirador industrial, cuatro cafeteras eléctricas, una máquina de coser eléctrica doméstica y un microondas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE