Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

La voz de los indignados suena en todo el mundo

  • Los manifestantes corearon gritos contra las dietas, los políticos o el sistema financiero

  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Actualizada 16/10/2011 a las 02:03

Iba a ser una asamblea. Al final, varios miles de personas participaron ayer en una manifestación espontánea, no autorizada, por las calles del centro de Pamplona, secundando al movimiento 15-M. Protestaron contra los efectos de la crisis, las dietas de los políticos, "los mercados" y en favor de "una democracia real".

Todo comenzó a las ocho de la tarde, en la Plaza del Castillo. Pamplona era una de las 80 localidades españolas en la que los indignados habían convocado actos dentro de un movimiento mundial Unidos por el cambio global. Participaron un millar de ciudades de más de 80 países.

Cientos de personas fueron congregándose en la plaza. Llegaron a ser más de 3.000. En el quiosco, miembros del 15-M colocaron las banderas de Islandia y Grecia. Dos intérpretes del lenguaje de signos se situaron frente a un grupo de personas sordas que se sentaron en grupo para seguir la asamblea. El programa consistía en la lectura de un comunicado y después, se abriría un turno de palabra para los que quisiera opinar. Pero el acto no empezaba. Uno de los jóvenes cogió un megáfono y explicó que estaban intentando utilizar un generador para utilizar los altavoces:

- "Los locales que nos dejaban la luz tienen una amenaza de multa de la policía si lo hacen", explicó uno de los convocantes.

El generador no funcionaba. Empezó un debate sobre qué hacían. Alguien propuso utilizar la luz de los locales y recoger dinero para pagar la posible multa. Pero otra fue la propuesta que finalmente se impuso: salir en manifestación. Las personas que estaban en la plaza aplaudieron la idea. "Manifestación, manifestación", empezaron a corear.

En minutos, con la pancarta del 15-M que, entre otros, lleva el lema Ciudadanos del mundo, levantaos, los congregados empezaron la marcha hacia el Paseo de Sarasate. Avanzaron por el centro del Paseo hasta que llegaron al final. Allí, decidieron salir a la carretera. Fueron en manifestación por la calle Ciudadela hasta el Bosquecillo. En cada tramo iban decidiendo el rumbo.

Por la Avenida del Ejército

"Menos dietas y más becas", "no hay pan para tanto chorizo", "el pueblo unido jamás será vencido" o "esta crisis no la pagamos" fueron algunos de los gritos que se corearon con más fuerza.

Los manifestantes trajeron de cabeza a los agentes de la Policía Municipal. Varios de ellos, situados en los primeros metros, iban informando de los movimientos de la marcha, para que otros agentes fueran cortando el tráfico y evitaran así problemas.

Los manifestantes llegaron a Pío XII. Cuando recorrían los primeros metros de la Avenida del Ejército, llegaron tres furgonetas de la Policía Nacional y una decena de agentes de este cuerpo se aproximaron a pie. Parecía que iban a detener la marcha, pero no fue así. Dos policías se acercaron a hablar con los que iban en la cabeza. Después, los vehículos policiales se pusieron unos metros por delante de la manifestación, y fueron avanzando con ella.

- "Quítate la placa, únete", gritaron algunos manifestantes a los agentes.

La marcha fue en todo momento pacífica y en ella participó gente de todas las edades, jóvenes, familias con niños, mayores... Sobre las nueve y cuarto de la noche, cuando la cabeza de la manifestación estaba llegando a la Plaza de la Paz, junto a autobuses, los que cerraban la marcha estaban a la altura del edificio Singular. Con gritos contra la crisis atravesaron la Plaza de Merindades, desde donde regresaron al punto de partida, la Plaza del Castillo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE