Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INTERNACIONAL

La victoria de Gingrich sacude las primarias republicanas

  • La conclusión tras los resultados de estas terceras primarias es clara: la carrera por la nominación será larga

0
Actualizada 23/01/2012 a las 01:00
  • DPA. WASHINGTON

¿Victoria de Newt Gingrich o derrota de Mitt Romney? El resultado de las primarias en Carolina del Sur puede leerse de diferentes maneras, pero un mensaje queda claro de esta tercera etapa de la contienda republicana para elegir un candidato a la presidencia de EE UU: la carrera no ha hecho más que complicarse y promete alargarse más de lo esperado.

Hace apenas unos días, el consenso era que, pese a persistentes dudas, el ascenso del exgobernador por Massachusetts y multimillonario Romney a la candidatura republicana para tratar de derrocar al presidente Barack Obama en noviembre era casi imparable.

Una victoria en Carolina del Sur habría sellado esta visión. Pero llegó el expresidente de la Cámara de Representantes y veterano político superviviente de múltiples lides políticas y, en la noche del sábado, le torció algo más que el gesto a su rival, al ganarle holgadamente con el 40% de los votos a favor frente al 28% que logró Romney.

Frente a la "tradición"

Desde el año 1980, el vencedor de Carolina del Sur había sido el finalmente declarado candidato oficial republicano a la presidencia. Una tendencia que debería poner más que nervioso a Romney y a los otros dos candidatos que continúan aún en liza, el exgobernador de Pennsylvania Rick Santorum y el congresista por Texas Ron Paul.

Pero, por otra parte, casi nada está yendo este año como solía suceder en primarias anteriores. De hecho, por primera vez en mucho tiempo, en las tres primarias ya celebradas se proclamaron vencedores igual número de candidatos diferentes.

Aunque no siempre fue así. Hasta hace pocos días, Romney aún se proclamaba vencedor de los caucus de Iowa y de las primarias de New Hampshire.

Pero en New Hampshire su victoria fue más ajustada de lo predicho y, encima, el jueves se acabaron sus ilusiones cuando su Partido Republicano corrigió los resultados y le atribuyó más votos a Santorum que a él en Iowa.

LA CLAVE

El retorno del "speaker"

Newt Gingrich, de 68 años, vio crecer su popularidad tras una valiente actuación en el debate del pasado jueves, cuando cosechó fuertes aplausos tras encarar una pregunta del moderador sobre una infidelidad matrimonial.Aunque se le reconoce el mérito de haber recuperado la Cámara de Representantes para los republicanos en 1994 tras décadas en minoría, fue también uno de los líderes del fracasado proceso de impeachment contra el presidente Bill Clinton por el escándalo de Monica Lewinsky, cuando él mismo mantenía entonces una aventura extramatrimonial. Su agitada vida personal, con tres matrimonios y sendos divorcios, también juega en su contra. Aboga por una agenda conservadora, aunque, en materia de inmigración, defiende una solución para aquellos indocumentados que lleven largo tiempo en el país.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra