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La venta de gasóleo en Navarra cae por la subida de precio

  • Las estaciones de servicio han notado la bajada de consumo y piensan en ajustes de personal

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Actualizada 18/01/2012 a las 00:02
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

La imparable escalada del precio del combustible, ya en cifras récord, junto con el estancamiento de la actividad económica, han reducido el consumo del gasóleo en Navarra en un 5,6% durante el último semestre y en un 5,5% desde que comenzó la crisis en 2007. Ahora, incluso los surtidores de las estaciones de servicio de la Comunidad foral notan los efectos de la crisis, donde el consumidor final, el último eslabón de la cadena, es una de las partes más afectadas.

Llenar el tanque de combustible de un coche cuesta hoy 5,1 euros más que en febrero del año pasado. El precio del gasóleo en Navarra ha alcanzado su máximo histórico e incluso ha rebasado en varias estaciones de servicio el récord del verano de 2008, cuando un litro de gasóleo valía 1,32 euros. El incremento del precio del gasóleo, de un 7,08% en casi un año, se ha producido sobre todo en la segunda parte del año. Así lo constata un muestreo realizado en una quincena de gasolineras de diferentes empresas situadas en distintos puntos de Navarra.

Con la gasolina sin plomo 95 y sin plomo 98 ha sucedido también lo mismo. Llenar el depósito con gasolina 95 cuesta 5,805 euros más que hace un año, y hacerlo con 98 resulta casi igual de caro: 4,565 euros más. El resultado es claro: para recorrer el mismo número de kilómetros hace falta gastar más.

Este incremento de precios en los carburantes, sumado a la crisis económica, han lastrado su consumo en la Comunidad foral. Según los datos de Cores (Corporación de reservas estratégicas de productos petrolíferos, institución que depende del Ministerio de Industria), el consumo medio mensual en 2011 (a falta de los datos del último trimestre) fue de 53.537 toneladas de gasóleo (diésel) frente a las 56.675 que se consumían en Navarra antes del estallido de la crisis, lo que supone un descenso del 5,5%.

El peor año para las estaciones de servicio navarras fue sin duda 2009, cuando el consumo mensual cayó hasta las 50.863 toneladas, muy lejos, por ejemplo, de las 54.179 de 2010.

Trabajos en peligro

La subida del precio del gasóleo no sólo ha incidido en un menor consumo, sino también en la actividad de las gasolineras navarras. Iñaki Zozaya Lizásoain, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra, que aglutina a 65 gasolineras de la Comunidad foral, explica que no ganan más porque el precio del gasóleo aumente: "Nosotros somos meros comisionistas. Ganamos en función de los litros que vendemos. Todos el sector está pensando en ajustar las plantillas para adaptarnos las nuevas condiciones de mercado. Una tendencia general es el autoservicio. Con menos empleados, los costes se reducen y es posible vender el litro de gasolina más barato. Ahora bien, ¿a quién se reclama si sucede algo? ¿Quién da soluciones? Yo apuesto por el empleo y por los surtidores con trabajadores", cuenta Zozaya.

El presidente de los empresarios de estaciones de servicio de Navarra pone como ejemplo el caso de una gasolinera de la Ribera que ha tenido que cerrar debido a la crisis, la fuerte competencia, y la proliferación de cooperativas agrícolas que también venden gasóleo.

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LA GASOLINA EN NAVARRA (FEBRERO 2011-ENERO 2012)

Unas 500 empresas de transporte han cerrado en Navarra desde el año 2008

Cerca de 500 empresas de transporte han desaparecido en la Comunidad foral desde el comienzo de la crisis en 2008, según los datos de Anet (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística).

El transporte, un sector estratégico en la economía, es uno de los más perjudicados por la subida del precio del gasóleo. Llenar el depósito de un camión cuesta más de 1.000 euros, y además, desde el 1 de enero de este año Europa ha eliminado la bonificación del gasóleo profesional. Gracias a esta bonificación, vigente desde 1996, se les devolvía 0,028 euros/litro de carburante consumido durante el año. Toni Monzó, gerente de Tradisna (Asociación de transportistas autónomos de Navarra), explica que un transportista podía recibir al año cerca de 1.500 euros al año por esta vía. La consecuencia inmediata de la desaparición de esta bonificación es el incremento automático de los costes.

Pero como explica Rafa Irigoyen, presidente de Anet, pese a que los costes en el transporte han aumentado no los pueden repercutir en sus clientes: "Es el transportista quien asume las subidas de precio. Ahora mismo estamos trabajando por debajo de costes. Esta situación está afectando a la seguridad de los vehículos", explica. De la misma opinión es Toni Monzó, gerente de Tradisna. "La subida siempre la asume el transportista. Para combatir los precios del gasóleo hemos creado en nuestra asociación Tradisna Energía para suministrar a nuestros asociados uno de los gasóleos más baratos de toda Navarra".

Una menor actividad

A la subida del precio del gasóleo, hay que sumarle el estancamiento de la actividad. Toni Monzó explica que la actividad del transporte se encuentra bajo mínimos: "Desde verano se ha notado una bajada de actividad. En septiembre de 2011 era inferior al año 1999 en un 10%, según los datos del Ministerio de Fomento. Este año nos está costando mucho arrancar. El precio del gasóleo se encuentra a los mismos niveles de junio de 2008, cuando convocamos un paro. Ahora, en estos momentos, nadie piensa en parar. En la mente sólo está subsistir".

El precio de un camión nuevo (cabeza tractora y remolque) oscila entre los 60.000 y los 90.000 euros. Rafa Irigoyen cuenta que son muchos los que han intentado vender su camión para dejar la actividad: "Resulta imposible. Nadie quiere comprarlos. La alternativa es llevarlo al desguace, donde pagan por un camión de cinco años unos 5.000 euros. La única opción es aguantar como se pueda".

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