Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

La UPNA fijará exámenes y recuperación con una semana de diferencia

  • Los estudiantes reclaman que el calendario "no cumple las pautas que exige el Espacio Europeo de Educación Superior"

0
Actualizada 13/01/2012 a las 01:05
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

Ya están inmersos en los exámenes del primer semestre. Un total de 6.860 alumnos (3.520 hombres y 3.340 mujeres) se encuentran a día de hoy en pleno periodo de exámenes en la Universidad Pública de Navarra. Sin embargo, el centro sigue conjugando un doble calendario para todos sus matriculados.

De este modo, los 3.507 alumnos de grado (1º y 2º curso de todas las titulaciones y 3º de Maestro de Infantil y de Primaria), que comenzaron los exámenes el pasado día 9, tendrán que enfrentarse a las pruebas de evaluación hasta el próximo jueves 19 de enero. En este contexto, los alumnos se quejan de que los exámenes siguen siendo después del periodo navideño, lo que les impide poder disfrutar de los días festivos en compañía de los suyos. Además, matizan que les resulta "complicado" contactar con los docentes para convocar tutorías y tratar de resolver las dudas que les surgen.

"Queremos adelantar las pruebas de evaluación antes de Navidad", expresaba Irati Marcos, en las inmediaciones de la biblioteca. "Tener que estudiar esos días supone un escollo importante para todos los que somos de fuera, ya que es complicado concentrarse en casa cuando hace meses que no vas", añadía. Por ello, solicitan de nuevo al centro que "se planteé la opción de adelantar los exámenes, tal y como pauta el Espacio Europeo de Educación Superior".

Sin horas suficientes

Desde la UPNA replican que "no hay días lectivos suficientes" entre septiembre y diciembre para impartir todas las horas que necesitan las titulaciones. De ahí que sitúen los exámenes del primer semestre después de las fiestas navideñas.

No obstante, al finalizar el periodo de recuperaciones, los estudiantes sí disponen de un tiempo de vacaciones, que se prolongará durante casi dos semanas, desde que finalizan hasta el 15 de febrero. Una opción con la que no cuentan los alumnos de las antiguas titulaciones (diplomaturas y licenciaturas), que se incorporarán a las clases una vez finalice su periodo de exámenes ordinarios, que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo día 28. Recuperarán las materias suspendidas del 20 al 30 de junio, ya que no existe la opción de ir a septiembre.

Vuelve la recuperación

Como novedad, este año se ha retomado para los alumnos de grado la implantación del periodo de recuperaciones, que con la llegada de Bolonia había desaparecido del calendario y solamente se mantenía para las antiguas carreras.

Sin embargo, muchos de los estudiantes siguen calificando de "muy justas" ambas fechas. De hecho, la primera prueba de recuperación comienza un día después de que finalice el periodo ordinario de exámenes. Esto quiere decir que se estarán de exámenes hasta el día 19 y las recuperaciones comenzarán el 20 (durarán hasta el 31 de enero). "¿De verdad piensan que si no hemos aprobado una asignatura podemos preparar en menos de cinco días?", ironizaba Joana Larregui, estudiante de Ingeniería.

No obstante, reconocen que están "contentos" de poder contar con esta oportunidad, ya que el centro había suprimido este periodo de recuperación. Según el antiguo sistema, los alumnos debían esperar a conocer las calificaciones para matricularse del segundo semestre, lo que suponía volver a pagar la cuantía correspondiente a la asignatura suspendida. Según los estudiantes era "injusto" porque en las antiguas titulaciones "éstas estaban incluidas" en el precio de la matrícula.

3.353 alumnos del plan antiguo se quedan "sin vacaciones"

Un total de 3.353 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra no podrán disfrutar de unos días de descanso tras el periodo de exámenes. Su evaluación comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo sábado 28 de enero. Una vez finalizado, los alumnos deberán regresar a las aulas para "enfrenarse" al comienzo del segundo semestre el lunes 30. Este calendario les afecta a quienes se encuentran cursando alguna de las antiguas titulaciones (diplomaturas y licenciaturas). En concreto, suman 1.596 personas de primer ciclo, es decir, estudiantes que están matriculados en primero o segundo de carrera; y, por otro, los 1.757 alumnos que están en segundo ciclo (tercero y cuarto).

MARTA ARAMENDÍA LÓPEZ 22 AÑOS, ESTUDIA 1º DE GRADO DE INGENIERÍA AGRÓNOMA

"Prefiero tener más tiempo para estudiar, más tranquila, que tener dos semanas de vacaciones"

Llevaba ayer, toda la mañana, estudiando en la biblioteca. Se mostraba "asustada" de la cantidad de gente que había, a las ocho de la mañana, haciendo cola para entrar con los libros. "Es peor que ir a las rebajas", comentó Aramendía, que cursa este año asignaturas de 1º y 2º de Grado de Ingeniería Agrónomo. Además, la joven recordaba que el año pasado, los de grado, no tuvieron posibilidad de recuperar las asignaturas suspendidas. "Eso era horrible", contaba. Aramendía, de 22 años, se mostraba a su vez molesta por el plan de estudios que lleva a cabo este año la UPNA. "Tenemos ahora todos los exámenes y luego dos semanas de fiesta. Prefiero tener más tiempo para estudiar y hacerlo más tranquilamente, que tener dos semanas de vacaciones", explicaba. Además de esto, para ella eran "todo complicaciones". "En Navidad la biblioteca ha estado cerrada, así que no he podido ir a ningún sitio a estudiar porque ir a la UNED... no es plan".

CRISTINA GURBINDO GARCÍA 21 AÑOS, ESTUDIA 4º DE LADE (LICENCIATURA)

"Deberíamos tener el mismo derecho y tener fiesta durante 2 semanas, como los de grado"

A pesar de los dos calendarios de exámenes que se dan en la UPNA, Cristina Gurbindo cree que lo importante es "saber en qué momento hay que ponerse en serio". "Al final, todos tenemos el mismo propósito: aprobar", comentaba. Lo único que ella haría, "eso sí", sería adelantar las fechas, pero para todos. "Me parece que tendríamos que hacerlos antes de Navidad. Tampoco creo que haya poco tiempo para estudiar, es cuestión de saber organizarse para que te dé tiempo a todo: a estudiar y a disfrutar", advertía. Gurbindo, que terminará este año la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, sentía "algo de envidia" de que los estudiantes de grado puedan disfrutar de dos semanas de vacaciones. "Ese derecho deberíamos tenerlo todos, claro", reía. "Por lo menos ahora tenemos el verano para disfrutar y hacer los exámenes de recuperación en junio y no en septiembre. Algo es algo", explicó.

ESTÍBALIZ GUISADO REINA 24 AÑOS, ESTUDIA 3º DE EMPRESARIALES (DIPLOMATURA)

"Los exámenes son un agobio. Nos los han metido todos bastante a presión y fatal"

Salía sonriente de la biblioteca. Con varios folios de apuntes en la mano, Estíbaliz Guisado Reina, que terminará este año la diplomatura en Empresariales, afirmaba sentirse "algo agobiada" por las fechas que marca el calendario. "Nos están metiendo todos los exámenes a presión. Tenemos dos semanas y media y nos tenemos que examinar de todas las asignaturas. A mí me parece poco, la verdad", comentaba Guisado, de 24 años. Respecto al calendario de pruebas tras las navidades, la joven comentó que, "como la mayoría", cree que "sería preferible hacer los exámenes antes". "Al final es mejor el sistema que tienen los de la Universidad de Navarra, que luego pueden estar más tranquilos", recalcaba. "Ahora nosotros estamos dándole duro, cuando podríamos estar empezando con nuevas asignaturas y haber pasado unas navidades más tranquilas, sin tanto estudio", dijo.

ÁNGEL OLZA ECHEVERRÍA 22 AÑOS, 3º DE LADE (LICENCIATURA)

"La biblioteca siempre está igual de llena"

Estudiante de 3º de LADE Ángel Olza se mostraba ayer "indiferente" con el calendario de exámenes. "A mí , que sean antes o después de navidades, me da igual. Yo siempre estudio después", comentaba. Mientras hacía un descanso, afirmaba también encontrar la biblioteca "siempre igual de llena".

LOS 2 CALENDARIOS

1 Alumnos de grado

(primero y segundo de todas las titulaciones y tercero de Maestro en Educación Infantil y Primaria)

Exámenes:

Del lunes 9 al jueves 19

Recuperación:

Del viernes 20 al martes 31

Periodo de descanso

Los alumnos no comenzarán el segundo semestre hasta el 16 de febrero, por lo que tendrán vacaciones hasta el día 15.

2 Alumnos de las antiguas titulaciones

(todos los matriculados en diplomaturas y licenciaturas de primer y segundo ciclo)

Exámenes:

Del jueves 12 al sábado 28

Recuperación:

Será a final de curso, del 20 al 30 de junio, ya que ya no existe la opción de examinarse en septiembre.

Periodo de descanso

No tienen. Las clases comienzan el 30 de enero.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra