Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DEPORTES

La Expedición Antártica, a solo 69 kilómetros del final de la travesía

  • El pamplonés Mikel Zabalza quiere completar hoy, junto a sus dos compañeros, los 3.400 kilómetros de travesía que han hecho a pie y total autonomía en la Antártida

  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA
Actualizada 09/01/2012 a las 01:01

HOY cumplirán 55 días de travesía a pie y en total autonomía sobre el hielo de la Antártida. Un tiempo en el que el pamplonés Mikel Zabalza, junto con el guipuzcoano Alberto Iñurrategi y el alavés Juan Vallejo, han recorrido casi 3.400 kilómetros a pie, sobre esquís, arrastrando todo el material para sobrevivir en unos trineos que comenzaron siendo de 170 kilos y ayudándose para avanzar con cometas de tracción.

Ayer durmieron a 69 kilómetros de concluir lo que, a principios del pasado año, solo era un sueño. Hoy, si se cumplen las buenas predicciones de viento y no surge ningún inconveniente, el trío se convertirá en el primer grupo que consigue una travesía a pie desde la base Novolazarevskaya -de la que partieron el 16 de noviembre- hasta Bahía Hércules, punto al que esperan llegar hoy y en el que una avioneta les trasladará a Union Glacierpara volar a Chile. Hasta el momento solo 8 personas habían logrado una travesía a pie de mar a maren el continente helado.

"Ya lo vemos ahí. Ahora sí. Estamos a punto de conseguirlo. Notamos la cercanía al mar", apuntaba ayer Zabalza, quien el pasado 29 de diciembre se convertía en el segundo navarro en pisar en una travesía el Polo Sur. "Calculábamos que estos últimos casi 1.100 kilómetros desde el Polo nos iban a costar dos semanas, pero lo vamos a hacer en 11 días. Ha ido todo mejor de lo que pensábamos aunque nos hemos dado la paliza estos últimos días", reconocía, tras apuntar que ayer recorrieron170 kilómetros en 9 horas. "La verdad es que ya tenemos ganar de acabar. Todo, cualquier tarea, nos cuesta ya mucho y llevamos ya las piernas muy muy justas, destrozadas. Nos duele todo", explicaba.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE