Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NACIONAL

La Casa del Rey recuerda que la ley fija quiénes forman la Familia Real

  • Las infantas y el duque de Palma han reducido sus apariciones debido a actividades profesionales

  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID
Actualizada 09/12/2011 a las 01:00

O una reforma de la ley o el divorcio. Zarzuela, en el primer comunicado oficial relacionado con el caso Urdangarin (al que en ningún momento cita), recuerda que la composición de la Familia Real está regulada por ley y que un adelgazamiento de ésta, como se viene especulando en los últimos días para apartar al marido de la infanta Cristina del entorno del Rey ante una posible imputación, sólo podría ser posible si se reforma la normativa que regula el Registro Civil real.

Unas modificaciones que Zarzuela ni confirma ni desmiente que estén en agenda, aunque las fuentes oficiales sí que apuntan a que desde hace tiempo existe un plan, muy anterior al estallido de la operación Babel y a los registros en las empresas del yerno de don Juan Carlos, para la limitar la presencia de las infantas en actos oficiales, toda vez que el príncipe de Asturias ya tiene descendencia.

La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa Real puso ayer sobre la mesa el Real Decreto 2917/1981, por el que se "establece el Registro Civil de la Familia Real".

Inscripciones

El artículo primero de ese decreto textualmente fija que "en el Registro Civil de la Familia Real se inscribirán los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como cualquier otro hecho o acto inscribible con arreglo a la legislación sobre Registro Civil, que afecten al Rey de España, su augusta consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al príncipe heredero de la Corona".

En la práctica -según fuentes jurídicas especialistas en la Corona- ese reglamento (única norma que regula la composición de la Familia Real) es el que eleva a quince los miembros de esa familia: los Reyes, los príncipes de Asturias, las hijas de estos (infantas Leonor y Sofía), la infanta Elena y sus dos vástagos (Felipe Juan y Victoria) y la infanta Cristina, Urdangarín y sus cuatro hijos (Juan, Pablo, Miguel e Irene).

Una reforma de este real decreto (para la que bastaría un simple acuerdo del Consejo de Ministros) podría adelgazar la Familia Real a los reyes, los príncipes y sus hijas, las seis personas que dependen exclusivamente de los presupuestos del Estado. Como ya ocurrió con la infanta Elena y Jaime de Marichalar, este último sólo quedó fuera de la Familia Real y perdió todos sus títulos una vez que su divorcio se inscribió en el Registro Civil de Zarzuela, no antes.

Los especialistas en la Corona también subrayan que ni siquiera el apartamiento voluntario de Urdangarín, renunciando a todos sus títulos, del entorno real a través de un comunicado solemne (opción que se viene barajando desde hace ya semanas) le desvincularía ni legal ni oficialmente, por lo que, de ser acusado formalmente en el caso Palma Arena se convertiría igualmente en el primer miembro de la Familia Real imputado en la historia reciente de España.

Menos apariciones

La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación en su nota oficial dice "lamentar profundamente" el "haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema".

El miércoles, desde Zarzuela se hizo hincapié en el interés por rebajar la presencia en actos oficiales de las infantas. Ayer, la Casa del Rey aclaró que "las informaciones y comentarios" que hizo esa "Unidad de Relaciones" sobre el "número de actividades oficiales realizadas en los últimos años por los diferentes componentes de la Familia Real, nada tienen que ver con su pertenencia a la misma".

Los portavoces de Zarzuela aseguran que, tal y como puede comprobarse en la página web de la Casa Real, las actividades de Elena, Cristina y Urdangarín han ido disminuyendo de forma progresiva en los últimos meses, pero que ese descenso nada tiene que ver con los avatares judiciales, sino con el hecho de que las infantas y el duque de Palma tienen que compatibilizar los actos oficiales con su vida profesional.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE