Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DEPORTES

Juanfran regresa de titular al Reyno

  • "Ojalá Osasuna se meta en posiciones europeas con nosotros"

  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA .
Actualizada 29/01/2012 a las 02:00

La llegada de Diego Simeone ha supuesto un revolcón anímico y clasificatorio para el Atlético de Madrid, y una inyección de autoestima para jugadores que con Gregorio Manzano eran casi comparsas, y ahora pisan fuerte. Es el caso de Juanfran, un viejo conocido que regresa a Pamplona, un jugador querido y recordado, que lleva a Osasuna muy dentro, pero que no oculta que viene a ganar. Los abrazos y los buenos deseos quedan para después. El de Crevillente ha pasado de no jugar apenas a ser titular con Simeone. Solo lleva disputados 5 partidos, pero los 3 últimos son de la etapa del Cholo. Una nueva era se abre ante él.

Quedan 48 horas para el partido. ¿Siente ya el gusanillo?

Sí, ya lo siento. Desde que acabó el partido de Anoeta, en el vestuario estábamos pensando en Osasuna y el partido complicado que iba a ser. Es una vuelta especial para mí, porque le tengo un cariño increíble a Osasuna y a Pamplona, dejé allí muchos amigos y la considero como una de mis casas. Estoy supercontento de volver.

Ya lleva un año en el Atlético y vuelve en su mejor momento.

Cuando volví la pasada temporada, no estaba jugando nada y el míster me puso, ganamos y me fui con buen recuerdo. Este año me han pasado muchas cosas, buenas y malas, un año frenético. Espero que esta vez sea como mínimo como el año pasado, que me recibieron muy bien, que nos salga buen partido y ganemos, sabiendo que una de las cosas que más deseo en este mundo es que le vaya bien a Osasuna.

Desde fuera, llama la atención cómo ha cambiado el equipo con Simeone. Y usted también.

En el plano individual, está claro que con Gregorio jugué muy poco. Él tenía una forma de ver el fútbol y a los jugadores y a lo mejor yo no encajaba del todo en sus planes. El Cholo tiene otra perspectiva de mí. Estoy supercontento porque confía en mí desde el primer día. Lo que más deseo es que siga confiando durante mucho tiempo.

Los jugadores del Atlético reconocen en público que han aprendido a jugar más como equipo y a no hacer la guerra por su cuenta. ¿Piensa lo mismo?

Una de las claves de un equipo es que haya buena conexión entre técnico y jugadores. Y con el Cholo la hay. Todo lo que no transmite es trabajar como equipo, con el compañero, son premisas que nos ha hecho llegar desde que vino. Nos hace jugar como un equipo e ir en la misma dirección.

El lunes le veremos como lateral, ¡menudo cambio!

Es algo nuevo para mí. Llevo muchos años en Primera y todo el mundo me ha conocido de extremo, subir y bajar la banda en el Reyno de Navarra, en posiciones adelantadas. No es fácil asimilar esta posición después de haber jugado tantos años en otra, pero cada día me siento más a gusto. Es una vía por la que he entrado al míster, y él ha confiado en mí. Me dejaré la vida para que él siga confiando en mí.

Después de cuatro años y medio en Osasuna, sorprende esta nueva faceta. Habrá tenido que cambiar mucho para adaptarse.

Cuando llegué a Osasuna, era un jugador mucho más ofensivo, con carencias defensivas. Ziganda, desde que empezó a confiar en mí, me ayudó a defender mejor y comprender que hay que atacar y ayudar al equipo en todo momento. Si algo aprendí en Osasuna es a trabajar en equipo. En esta posición, cualquier fallo te puede matar. Se ve la perspectiva de otra forma.

La afición del Calderón es muy extrema en su estado anímico. ¿Cómo ha conseguido metérsela en el bolsillo, por fin?

Bueno... Ahora, porque hace un tiempo no estaban conmigo. La afición del Atlético se emociona mucho con su equipo, lo vive mucho, es una afición que siente mucho los colores, la historia, y cuando las cosas van bien, te lo transmite, pero cuando van mal, también. Yo intento ser transparente, profesional, honrado, y la gente me lo está valorando.

Se ha pasado de incluir al Atlético entre los aspirantes al título, a decir que es un desastre su temporada, y volver otra vez a hablar de Europa.

La prensa de aquí vive muchos extremos. O somos increíbles, o pasamos a serjugadores que no merecen esta camiseta. Pero está claro que cuando la prensa decía que las cosas iban mal, es que era verdad. No estábamos en disposición de decir que el Atlético era un equipo importante en la Liga española.

Se enfrentan a Osasuna cuando los rojillos están por encima. ¿Los considera un rival por Europa?

Mis compañeros y yo hablamos en el vestuario del respeto increíble que tenemos a Osasuna, por la temporada que están haciendo, porque están haciendo muy bien las cosas en su campo, jugándole de tú a tú a todos los equipos, y con ese respeto vamos a Pamplona, sabiendo que si no nos esforzamos al máximo nos pueden pasar por encima.

¿Le sorprende la temporada de Osasuna?

Mendilibar es un gran entrenador y está exprimiendo al máximo a sus jugadores. Osasuna tiene muy buen equipo, Leka está jugando ahora, antes Ibrahima, Kike, Raúl, Neko, Puñal, Cejudo... hay muy buenos jugadores. Si lo conjuntas todo muy bien, es normal que salgan bien las cosas. No me sorprende para nada.

Le habrá dado algún consejo al Cholo...

Él ha jugado en Pamplona. Y muchos compañeros también. A los que no han jugado, ya me encargo yo de decirles todo lo que nos vamos a encontrar. No es ni mucho menos un ambiente hostil, pero sí de fútbol, se vive mucho, y Osasuna nos lo va a poner difícil desde el primer balón. Lo tendremos en cuenta porque si no, nos van a comer.

¿Alguna llamada a algún amigo?

-Risas-. No he hablado esta semana con Raúl, con el que hablo mucho, ni con Miguel, que va a ser papá. Con Patxi fue curioso, porque hablé un día antes de que empezara a entrenar con el Cholo. Me acuerdo de que le dije: "Patxi, a ver si con este hombre me van un poquito mejor las cosas". Y me dijo: "Ya verás como seguro que sí. Tú, a tope". Y así está siendo. Con el presi también hablé en Navidad y tengo contacto con nuestro podólogo, Javier. Esta semana es con el único que he hablado, para que me haga una cosa en las botas, pero me las dará después del partido, así que nadie le puede echar nada en cara -bromea-.

¿Habrá abrazos en el Reyno con sus ex compañeros?

Que no lo dude nadie, el cariño que tengo a toda la gente no se pasa ni se olvida aunque nos enfrentemos.

Se fue Juanfran, y después Monreal y Camuñas, pero Osasuna ha sobrevivido a esas ausencias.

Es también mérito de los que han llegado. Cuando me fui, llegó Cejudo y empezó a rendir a un nivel muy alto. La gente se olvidaría de mí enseguida.

¿Cree que la gente de Pamplona le ha olvidado?

Creo que hice muy bien las cosas ahí, y tuve mi premio fichando por el Atlético de Madrid, un equipo grande. Más allá de los recuerdos, viví emociones y situaciones muy fuertes en mi vida, y las viví con los aficionados de Osasuna. Mientras no se olviden de mí, estaré contento.

¿Qué recibimiento espera?

Espero que no me piten mucho -sonríe-. Pero me aplaudan o me piten, yo sentiré el mismo cariño. Cuando acabe el partido, los navarros y los rojillos serán de las mejores personas que existen. Me pueden pitar o aplaudir, que les tendré el mismo cariño, aunque me pite todo el estadio.

¿Y si marca?

Llevo tiempo sin hacerlo. Quiero que mi equipo gane y jugar bien, y a partir de ahí, ojalá Osasuna se meta en posiciones europeas con nosotros. Después de lo que he sufrido allí muchos años, no quiero que sufran más.

Una banda de rock solidaria con Godín y Adrián López

Juanfran entró en el mundo de las redes sociales cuando estaba en Osasuna. Desde su perfil de twitter, @juanfrantorres, está en continuo contacto con aficionados y compañeros de profesión. También con los osasunistas. La foto que ilustra su perfil es la que aparece en la izquierda.

En ella, Juanfran posa para el calendario solidario del Atlético de Madrid junto a niños con síndrome de Down. El de Crevillente aparece en la página del mes de enero, como guitarrista de una banda de rock, en la que el cantante es Adrián López y el otro guitarra Diego Godín.

El joven delantero y el central uruguayo son, según palabras de Juanfran, sus mejores amigos en el Atlético, junto al centrocampista Gabi. Sin duda, con ellos y con Simeone al frente, Juanfran empieza a tocarla bien en Madrid.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE