Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Jiménez (PSN) dice que no hubo influjo político para en la adjudicación

  • El departamento pagará 14.000 euros para que los ciudadanos puedan denunciar "incidencias" con su teléfono móvil

0
Actualizada 21/01/2012 a las 00:02
  • DN . PAMPLONA .

El vicepresidente primero del Gobierno, Roberto Jiménez, negó ayer cualquier influencia política en la adjudicación de una aplicación para móviles puesta en marcha por su departamento de Gobierno Abierto y que fue encargada a la empresa del hijo de la parlamentaria socialista Maite Esporrín y del dirigente de UGT y del PSN Jesús Bayón. Jiménez negó ayer haber adjudicado personalmente el trabajo y trasladó toda la responsabilidad de la decisión a Guzmán Garmendia, director del departamento de Gobierno Abierto.

Precio legal

La aplicación en cuestión se presentó esta semana y sirve para que los ciudadanos recojan "incidencias" en sus teléfonos móviles y las remitan al Gobierno. El trabajo se adjudicó directamente a Lorem Solutions, propiedad al 80% de David Bayón Esporrín, por un total de 14.000. El coste, inferior a 15.000 euros más IVA como marca la ley, permite una adjudicación directa sin concursos ni ofertas de otras empresas. El 20% restante de la empresa es propiedad de dos ingenieros pamploneses.

Jiménez aseguró ayer, durante su comparecencia para presentar el borrador de la ley de transparencia, que la adjudicación tuvo lugar "sin mediar ningún tipo de influjo relacional o político" y aseveró que Lorem Solutions ya ha trabajado para el departamento de Cultura, algo inexacto. Realmente, Cultura contrató en 2011 a la empresa Artworks para un programa de divulgación de los museos que incluyó una aplicación para teléfonos móviles. Artworks facturó por la aplicación 4.500 euros más IVA y subcontrató el trabajo con Lorem Solutions, que no tuvo relación con el Gobierno.

Roberto Jiménez calificó la información de "injuriosa y de "rigurosamente incierta" y señaló que lo único que conseguía la noticia era "perjudicar a un trabajador, a un joven emprendedor que el único delito que tiene es ser hijo de quien es".

Sólo dos empresas

Por su parte, Guzmán Garmendia, director de Gobierno Abierto, también compareció en la misma cita que Jiménez. Preguntado sobre a cuántas empresas se pidió presupuesto respondió que sólo conoce a dos empresas en Navarra: Quomai y Lorem Solutions. "Hablé con Quomai y ellos mismos me aconsejaron que utilizase los servicios de Lorem Solutions", dijo Garmendia, que no informó que ambas empresas tienen relación, ya que comparten a uno de sus propietarios y fundadores.

Fuentes del sector consultadas ayer indicaron que, sólo en Navarra, una docena de empresas que no fueron consultadas para el proyecto trabajan con esta misma tecnología.

Lorem Solutions, en un comunicado, calificó la noticia de "absolutamente injusta y gratuita" por "poner en tela de juicio la contrastada calidad y reputación profesional" de la empresa".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Pamplona envió una carta ayer a Roberto Jiménez para mostrarle su "sorpresa" por la aplicación "sin ponerla previamente en conocimiento de los consistorios". La mayoría de las incidencias que se recogerán no son competencia del Gobierno, sino de los ayuntamientos.

Desmentido de Roberto Jiménez

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha formulado públicamente el siguiente desmentido.

1. La noticia es totalmente falsa y debe rectificarse.

2. El vicepresidente Jiménez no ha adjudicado nada. El vicepresidente no ha tenido participación alguna en el expediente de adjudicación de la aplicación móvil. Así lo acredita el informe jurídico de la dirección general de Gobierno Abierto que se adjunta.

3. La noticia imputa al vicepresidente un acto que no se ha producido, de forma que la rectificación debería corregir este "error" y destacar que Jiménez no adjudicó nada.

4. Tampoco la dirección general de Gobierno Abierto ha adjudicado ningún servicio, como afirma la noticia. Se ha adjudicado la creación de un producto para cuya puesta en marcha la Administración carece de recursos propios.

5. La noticia da a entender que el motivo por el que se adjudicó este producto a la empresa es el hecho de que, uno de los tres socios, es hijo de una persona vinculada con el PSN. Esto es radicalmente falso y, además, injurioso.

Como ha explicado el propio director general de Gobierno Abierto, se habló con las dos únicas empresas navarras capaces de desarrollar un producto como el requerido por el Gobierno. Una de las dos empresas recomendó al Gobierno contratar a la que finalmente resultó adjudicataria. En ningún momento ha influido el hecho de que uno de los socios sea familiar de una persona del PSN, y ni siquiera desde la dirección general se tenía conocimiento de este hecho. Resulta lamentable que los vínculos familiares de uno de los socios sirvan para que la noticia intente desprestigiar la profesionalidad de una empresa que, dicho sea de paso, no es la primera vez que ha trabajado para el Gobierno de Navarra. El departamento de Cultura ha puesto en marcha una aplicación móvil para los Museos de Navarra que también fue fruto del trabajo de esta empresa. A nadie se le ocurrió criticar esta adjudicación.

6. Es falso que, como se dice en la noticia, a la presentación pública de esta aplicación en Pamplona no se invitase a los medios. De hecho, diversos medios estuvieron presentes y dieron cuenta del acto (se adjunta dossier de prensa). Entre ellos, el propio Diario de Navarra. Se adjunta además el documento que acredita que una periodista de Diario de Navarra confirmó su asistencia al acto, en respuesta a la convocatoria lanzada a través de Facebook.

7. Es falso que, como mantiene la noticia, no se avisase a los ayuntamientos de la creación de esta herramienta. Se convocó por mail a todos los alcaldes, con la suficiente antelación, para acudir a un acto celebrado a tal efecto. Se adjunta el listado de los correos electrónicos enviados a todos los ayuntamientos de Navarra, el día en que se enviaron, el texto explicativo, la lista de alcaldes que confirmaron su asistencia, y el acta de la reunión, con las distintas aportaciones que hicieron en aquel acto los alcaldes asistentes. Todo el proceso se ajusta a la más estricta legalidad. La noticia ha intentado extender la sombra de la sospecha y el medio que lo ha hecho debe rectificar.

Una información veraz

Ante el desmentido de Roberto Jiménez, este periódico desea aclarar que:

1.- La información publicada ayer es veraz. La dirección general de Gobierno Abierto, del departamento de Roberto Jiménez (PSN), encargó una aplicación para móviles a la empresa Lorem Solutions, propiedad en un 80%, del hijo de dos dirigentes socialistas.

2. - El acto sí se ha producido (el encargo de la aplicación). La noticia señalaba expresamente que era la dirección general de Gobierno Abierto quien ejecutó el encargo/adjudicación si bien el titular de la información lo protagonizaba Roberto Jiménez, a quien corresponde la responsabilidad política como cabeza del departamento del que Guzmán Garmendia es director general. Jiménez nombró a Garmendia para el cargo.

3.- La información pretende dejar claro la fórmula empleada para la contratación (discrecional, aunque legal), dada la ligazón política entre un departamento dirigido por el PSN, que es el que adjudica, y los lazos familiares del propietario de la empresa con dos dirigentes socialistas. ¿Cuál es la diferencia para el fondo de la noticia que se adjudique "un servicio" o "la creación de un producto"?

4.- La noticia simplemente informa de unos hechos muy concretos que son ciertos y que este periódico mantiene: Un departamento dirigido por el PSN encarga discrecionalmente (dentro de la ley) un trabajo a una empresa propiedad del hijo de dos dirigentes del PSN. No es falso. No hay injuria. ¿Es cierto que sólo hay dos empresas en Navarra capaces de realizar este trabajo? ¿De verdad que al vicepresidente le extraña que alguien pueda cuestionar esta decisión?

5.- Frente a la afirmación de Jiménez, en ningún momento este periódico ha intentado desprestigiar la profesionalidad de la empresa ni de su propietario ni de sus trabajadores ni dudar de su idoneidad para el encargo. Simplemente ha puesto de manifiesto unos hechos que, a esta hora, nadie puede discutir.

Otros trabajos que la empresa Lorem Solutions haya realizado antes nada tienen que ver con este debate.

6.- El Gobierno no convocó oficialmente a este medio ni a otros para presentar la aplicación. El periódico no ha señalado que no se avisase a los ayuntamientos. Sí ha dicho, y mantiene, que algunos ayuntamientos han mostrado su malestar por no haber sido informados con anterioridad de la preparación de este proyecto.

7.- Este periódico en ningún momento ha dicho que el acto no se ajuste a la legalidad. Conocemos perfectamente el artículo 73 de la ley foral 6/2006 de 9 de junio de Contratos Públicos que permite contrataciones directas y contra factura hasta un importe máximo de 15.000 euros sin IVA . Cuestión muy diferente es que se cuestione la ética, la estética y el sentido común de este encargo en unos momentos en que la sociedad es tremendamente susceptible a los comportamientos políticos.

Por todo ello, Diario de Navarra mantiene su información

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra