Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMIA

Grecia reconoce que no cumplirá el déficit que el exige Europa

  • Se suspenderá parte del salario a 30.000 trabajadores del sector público como paso previo a su despido

  • EFE. ATENAS
Actualizada 03/10/2011 a las 00:05

El Gobierno griego reconoció ayer que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, al aprobar el borrador de los Presupuestos Generales para 2012, que contemplan unos recortes adicionales de 6.600 millones de euros en este y el próximo año.

En un comunicado, en el que no se especificaron las medidas, el Ministerio de Finanzas hace alusión a las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria convocada ayer por el primer ministro, Yorgos Papandréu.

El Ejecutivo griego prevé que la contracción de la economía sea mayor de lo esperado y suba al 5,5% del PIB, en vez de al 3,8% previsto. Además, en 2012, el PIB retrocederá previsiblemente un 2%.

También se corrigieron las previsiones del déficit, que cerrará este año en un 8,5% del PIB, en vez del 7,6% fijado por la troika. Para 2012 se prevé que el déficit alcanzará el 6,8% del PIB, según los nuevos cálculos.

El Ministerio de Finanzas espera para 2012 un superávit primario, sin contar las obligaciones de pagos de los préstamos, de 3.200 millones de euros, equivalentes al 1,5% del PIB.

Estos datos son la base del presupuesto estatal proyectado para 2012, que se tramitará hoy al Parlamento para su estudio y posterior votación, prevista a finales de mes.

El déficit esperado supone un claro empeoramiento respecto a las metas que había acordado inicialmente Atenas con la troika. Sin embargo, el ministerio aseguró que las nuevas previsiones, que pasan a ser las nuevas metas, fueron ya comunicadas a los tres organismos, que inspeccionan en Atenas la evolución de las reformas exigidas.

Optimismo

"Las cifras fiscales básicas para los Presupuestos de 2012, como los puntos que cierran los Presupuestos de 2011, se discutieron extensamente con la troika, tanto antes de llegar a Atenas como durante su estancia", señaló el comunicado griego.

El ministerio expresó su optimismo de poder alcanzar los nuevos objetivos para 2011 "en los tres meses que quedan de este año, con la condición de que haya una respuesta positiva de parte del mecanismo estatal y de los propios ciudadanos, de los que depende el futuro fiscal, de crecimiento y social del país".

Además, el Gobierno aprobó reducir en 30.000 funcionarios su sector público este mismo año para ahorrar 300 millones de euros hasta final de 2012. Estos trabajadores públicos pasarán a obtener el "estatus de reserva", por lo que cobrarán el 60% del sueldo durante un año, a la espera de ser recolocados, despedidos o jubilados.

Las nuevas ayudas aún no llegarán

Los ministros de Finanzas de la zona del euro tomarán hoy en la reunión del Eurogrupo el pulso a la crisis en Grecia e intentarán dar los últimos retoques al segundo plan de rescate, a sabiendas de que las dos próximas semanas serán clave. Los titulares de Finanzas no decidirán hoy sobre el desbloqueo del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, porque los inspectores de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- aún no concluyeron su trabajo en Atenas y quedan por afinar importantes detalles del segundo plan de rescate. Los principales puntos son cerrar la participación del sector privado y la exigencia finlandesa de que Grecia le dé garantías a cambio de su contribución en el rescate. La eurozona también debe concluir el proceso de ratificación de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera con los últimos votos en los parlamentos de Holanda, Eslovaquia y Malta, y concretar los aspectos técnicos de los nuevos poderes de ese instrumento.

CLAVES

1 Mayor contracción de la esperada En las previsiones del Ministerio griego de Finanzas está que la contracción de la economía sea mayor de lo esperada. Subirá al 5,5% del PIB, en lugar de al 3,8% previsto.

2 Correcciones en las previsiones del déficit Según el comunicado del Gobierno heleno, el déficit cerrará este año en un 8,5% del PIB, en lugar del 7,6% que fijó la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y después del 10,5% que se registró en 2010. Para el año 2012 se prevé que el déficit alcance el 6,8% del PIB, por encima del 6,5% fijado como objetivo en el segundo rescate.

3 La reserva laboral, a punto El Ejecutivo plantea crear una reserva laboral que permita suspender parte de la paga a los funcionarios como paso previo a su despido, una vez transcurrido un año. En esta reserva se pretende incluir a 30.000 trabajadores.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE