Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

El regadío costará el doble si se paraliza el Canal

  • La organización agraria recordó que la inversión generaría según el Gobierno 7.000 empleos

0
Actualizada 12/01/2012 a las 01:04
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

El sindicato UAGN denunció ayer que la paralización de la segunda fase del Canal de Navarra hará "inviables" los regadíos de la primera fase. Los propietarios de las 15.000 hectáreas de la primera ya en producción deberán soportar unos costes "diseñados para 53.000". "Hoy estamos pagando a la empresa Canasa -60% Estado y 40% Gobierno foral- unos 80 euros por hectárea al año para pagar un préstamo de 125 millones a 30 años. También se paga a Canasa el consumo de agua. Entre el préstamo y el agua se abonan 200-250 euros al año por hectárea. Con la paralización, los costes se duplicarán a 400 o 500 euros".

Según informó este periódico, la construcción de la segunda fase del Canal (85 km de Pitillas a Ablitas) está paralizada a la espera de que se pueda obtener la necesaria financiación bancaria, algo que se ve complicado hoy, y a lo que pueda decidir el Gobierno de Rajoy sobre la obra. Está acabada la primera fase (94 km de Itoiz a Pitillas).

El presidente del sindicato, Félix Bariáin, confesó que se enteró "por la prensa", algo que a su juicio evidencia "el desprecio" que el Gobierno ha mostrado hacia el sector primario. Emplazó a Barcina, Jiménez y Goicoechea a dar explicaciones a quienes defendieron el proyecto en sus inicios. "Que no digan que estudian un ramal hacia Tierra Estella. Nos parece muy bien, pero sería una tercera fase. Primero, que se haga la segunda".

Perjuicios

La paralización acarrea otro perjuicio a los propietarios de las otras 7.000 hectáreas de la primera fase que se encuentran a falta de la instalación en parcela del sistema de riego (goteo, aspersión, etc.). "Se van a pensar si hacen la inversión porque los costes se les van a duplicar". Y, en tercer lugar, están los propietarios de las 30.000 hectáreas pendientes de la segunda fase. "Muchos, conociendo el trazado, se han posicionado para estar en el Canal, han comprado fincas, se han preparado para ser competitivos, y ahora se les dice que se busquen la vida".

Bariáin arremetió contra la falta de financiación para la segunda fase. "Navarra cuenta con un Plan Moderna con 240 millones de euros. Parece que iba a ser la panacea y, ahora, la primera en la frente. Si hay 240 millones, nosotros también queremos parte de ese dinero". También lamentó la falta de financiación de Banca Cívica. "Antes había una Caja Navarra quedaba financiación. Ahora somos mucho mejores, pero no la hay".

Compromiso de Caja Navarra

Caja Navarra Banca Cívica manifestó ayer su compromiso con el sector agrario y con esta obra, y recordó que tiene comprometidos 75 millones en su financiación. Aportó 15 dentro de un préstamo de 125 millones que el Estado y el Gobierno foral suscribieron con varias entidades bancarias en 2009. Es el principal accionista de Aguacanal (gestiona el riego) con 30 millones. Y ha financiado con otros 30 hasta 187 operaciones de modernización de explotaciones.

"Si no hay paralización, que digan cuándo van a empezar las obras"

Sesenta llamadas esperaban al mediodía de ayer contestación en el teléfono de Félix Bariáin, presidente del sindicato UAGN. Ninguna de la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea. "Las explicaciones se dan antes. La sorpresa ha sido mayúscula. Creíamos que teníamos unas relaciones fluidas. Si se confirma la noticia, pediremos responsabilidades políticas al más alto nivel", decía el presidente de la organización agraria que más defendió el proyecto en sus orígenes. "Si no hay paralización, les emplazamos a que nos digan cuándo van a empezar las obras de la segunda fase", decía Bariáin. El secretario general, David Lezáun, era más crítico: "La falta de acción en mi pueblo se llama paralización. Cuando, en las reuniones, se les ha preguntado por la segunda fase siempre han dicho que era un compromiso, que estuviéramos tranquilos y que sólo faltaba echarlo a andar".

Lezáun subrayó que los afectados no son sólo los agricultores, sino la "sociedad en general", ya que recordó que el proyecto crearía 7.000 empleos, generaría el 6% de la energía que consumiría Navarra, el 70% del agua para abastecimiento, 250 millones en el sector agroalimentario, etc... "Es una inversión productiva, que iba a devolver cada euro, frente a otras inversiones improductivas del Plan Navarra 2012. Y la falta de financiación no puede ser una excusa, porque era algo programado".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra