Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMIA

El recibo de la luz volverá a ser cada dos meses y sobre la lectura real

  • Las compañías eléctricas destacan que se ahorrarán gastos administrativos de la emisión de facturas

  • MARÍA JOSÉ ALEGRE . COLPISA. MADRID
Actualizada 21/01/2012 a las 00:02

El ministerio de Industria ha dado el primer paso para que los usuarios domésticos que se rigen por la tarifa eléctrica -unos 24 millones, puesto que también se incluyen los beneficiarios del bono social- paguen en todo momento por sus consumos reales. El departamento que dirige José Manuel Soria prepara un real decreto que establece que la facturación de los clientes se base en la lectura real de los contadores, realizada cada dos meses.

La propuesta ha sido remitida a la Comisión Nacional de la Energía para su informe y ha sido acogida con satisfacción por las asociaciones de consumidores y también por las compañías suministradores.

La facturación mensual comenzó a aplicarse en septiembre de 2008. Frente al sistema habitual en los servicios básicos -el gas y la cuota de abono del teléfono fijo se pagan mediante recibos bimestrales-, Industria lanzó el cobro por meses pese a que las empresas le habían hecho saber que no disponían de medios para realizar la lectura de los contadores con esa periodicidad.

Complejidad del sistema

Se les autorizó entonces a facturar por el procedimiento del consumo estimado -la medición se realiza un mes sí y otro no, y las desviaciones respecto al real se corrigen a posteriori- y surgieron multitud de conflictos.

Al margen de algún caso aislado de recibos de importe astronómico, se dieron más frecuentes abusos. En ocasiones, tras las subidas de tarifa, a los consumos realizados en el periodo anterior se les aplicaba el precio más elevado. "La complejidad asociada a la regularización de los consumos provocó un importante número de reclamaciones", reconoce el ministerio.

Industria intentó controlar al principio la situación. Para eliminar la discrecionalidad, en los meses en los que no se disponía del dato real, la estimación debía realizarse tomando en cuenta los consumos históricos. Solo en caso de rescisión o cambio del contrato, la empresa quedó obligada a determinar el consumo real en esa fecha, para proceder a la liquidación correspondiente.

El proyecto de real decreto abre camino ahora a que, si el consumidor lo requiere, pueda seguir con el procedimiento de facturación mensual, pero también abre la opción de que, en caso de imposible lectura del contador el cliente pueda aportar el dato, como ya sucede en los suministros del gas y del agua.

Todos satisfechos

Las asociaciones de consumidores han aplaudido la iniciativa. Según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) la facturación mensual no alcanzó el objetivo por el que se creó, sino que generó un importante malestar entre los usuarios, mientras que la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) recuerda que el sistema actual "obliga a muchos ciudadanos a adelantar dinero de un consumo que no han llevado a cabo".

Las compañías eléctricas que comercializan el servicio también han expresado su satisfacción. La vuelta a la facturación bimestral les permitirá ahorrar los gastos administrativos de las comunicaciones mensuales que debían dirigir a millones de clientes. Aunque están intentando potenciar la facturación eléctrónica e incentivan la consulta por Internet, la mayoría de los usuarios opta por seguir recibiendo la información por correo.

El movimiento realizado ahora por el ministerio de Industria es el más sencillo de los que tiene que abordar en el corto plazo del primer trimestre del año de cara a la reordenación del sistema eléctrico. La congelación de la tarifa eléctrica que se volvió a aplicar el 1 de enero estuvo basada en la rebaja del precio de la electricidad en el mercado mayorista, y fue compatible con la subida de la parte regulada, lo que permitió que el déficit acumulado -unos 24.000 millones- no siguiera engordando.

Pero esta situación no se repetirá en la próxima primavera, con el auge de la demanda y el precio del crudo -que se usa como referencia- disparado.

El Ejecutivo prepara una poda de los organismos reguladores

Mientras trabaja en las reformas laboral y del sistema bancario, el Gobierno ha activado otros proyectos, como una drástica poda de los organismos reguladores, con el objetivo de conseguir que sean "más austeros, neutrales y eficaces". La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría, explicó que se ha constituido un grupo de trabajo, integrado por representantes de los ministerios de Economía, Hacienda, Fomento y Sanidad, que presentará una propuesta "en breve plazo".

Los reguladores son los encargados de velar por el buen funcionamiento de servicios básicos para el ciudadano como el suministro eléctrico o la telefonía, y de vigilar para que su prestación en régimen de competencia permita obtenerlos a precios más bajos.

Pero la vicepresidenta denunció que durante el mandato socialista se ha producido una proliferación de estos organismos, con competencias que se solapan y que suponen una multiplicación de estructuras con el consiguiente aumento de gastos.

Sin consejo audiovisual

Citó, a modo de ejemplo, que el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) -creado por la ley general de Comunicación en 2010, no ha llegado a materializarse-, contaba con un presupuesto de 7 millones de euros para 2012. El CEMA ha quedado sentenciado porque, según Sáenz de Santamaría, "otro organismo regulador puede llevar a cabo la misma tarea". Aunque las asociaciones de teleespectadores han defendido su creación, el PP siempre la consideró un despilfarro, porque la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CMT) podría asumir sus funciones.

Los principales reguladores son, además del CEMA y la CMT, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional del Sector Postal. El Gobierno socialista también anunció la creación de la Comisión Nacional del Juego.

Junto al principio de austeridad, que supondrá la reestructuración de los organismos para conseguir ahorros, el Gabinete pone el foco en la "profesionalidad" de los miembros de los reguladores, para conseguir que sean neutrales y "verdaderamente independientes", con una trayectoria debidamente contrastada y sin ningún tipo de incompatibilidad con el sector correspondiente. También estarán sometidos a un mayor control parlamentario.

EL SECTOR

Desde septiembre de 2008. La factura mensual fue implantada por el entonces ministro Miguel Sebastián en plena polémica por la subida de tarifas. Las eléctricas sólo estaban obligadas a leer los contadores cada dos meses.

En pleno debate sobre el déficit tarifario. El Gobierno tiene entre sus prioridades una reordenación del sistema eléctrico que ponga fin al llamado déficit tarifario (deuda pendiente con las eléctricas) sin penalizar al consumidor. Podría cambiar el cálculo de las tarifas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE