Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

El nombre de una carrera de la UN, en el aire

  • Les afecta a 107 alumnos de la UN y a 120 del programa de adaptación de arquitectos técnicos

1
Actualizada 12/01/2012 a las 01:04
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

Un total de 227 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra podrían completar sus estudios de grado pero obtener una titulación distinta a la esperada. Ya no serán ingenieros de la edificación, sino que desconocen cómo serán reconocidos. Podrían volver a ser arquitectos técnicos o incluso recibir una nueva denominación.

Se trata de los 107 estudiantes que cursan primer, segundo y tercer curso del grado de Ingeniería de la Edificación (desde que se implantó hace tres años por exigencia del Espacio Europeo de Educación Superior, el conocido Plan Bolonia); y de los 120 alumnos que se encuentran realizando el Programa de Adaptación que imparte el centro académico para completar su formación como Arquitectos Técnicos (diplomados) y pasar a estar en posesión de un título que les acredite como Ingenieros de la Edificación (graduados).

La denominación de este título vuelve a estar sobre la cuerda floja. Nació como una actualización de estudios de Arquitectura Técnica al convertir la carrera de media en superior. Ante este cambio, ingenieros y arquitectos solicitaran al Tribunal Supremo que "prohibieran expresamente el uso de ese término por inducir a confusión". Por el momento, el Supremo ya se ha pronunciado en contra de las universidades de Burgos, San Pablo CEU, UPV y Salamanca, hace unos días; y seguirá haciéndolo, a favor o en contra, en el resto de centros españoles que impartan esta titulación, y entre los que se encuentra la UN.

Esta situación ha provocado "descontento" y "cierta preocupación" entre los estudiantes de la UN, ya que no entienden en qué les puede beneficiar esta decisión. No obstante, desde el centro tratan de tranquilizarles, ya que hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie contra la UN, estos alumnos seguirán siendo ingenieros de la edificación. Por ello, ayer les ofrecieron charlas para que solventaran sus dudas (segundo y tercero por la mañana; y primero por la tarde). Asimismo, desde la propia universidad alegaron que ya han presentado "toda la documentación" para tratar de mantener el nombre.

Sin cambios de contenido

De cualquier manera, y aunque el Tribunal Supremo anulara el nombre del grado, los alumnos no se verían afectados a nivel académico, ya que seguirían cursando las mismas asignaturas, y superando idénticos créditos y prácticas. "El contenido no varía", afirmaron desde la UN. Además, aseguraron que están "tranquilos", ya que están impartiendo una titulación que fue aprobada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y que acredita "todos los requisitos educativos que exige Europa".

Por su parte, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), a pesar de que la sentencia no tiene efectos prácticos directos sobre estudiantes o titulados, ha decidido acudir a las instancias europeas porque entiende que el Supremo, con este criterio de rechazar la denominación del grado de Ingeniería de la Edificación, "no respeta la autonomía universitaria y pone en peligro toda la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior".

JAVIER EGUÍLAZ Y LARA LÓPEZ DELEGADO Y SUBDELEGADA DE 3º DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN

"Queremos que nos acrediten que nuestra titulación es superior"

Son la voz de sus compañeros. Los navarros Javier Eguílaz Esparza y Lara López Palacios son delegado y subdelegada de los alumnos de tercer curso de Ingeniería de la Edificación en la UN, el curso más avanzado desde que se implantó esta titulación. Eguílaz es, además, el delegado de esta carrera en la Escuela de Arquitectura.

La Universidad de Salamanca ha sido el último centro donde se ha rechazado la denominación de Ingeniería de la Edificación. ¿Cómo les afecta esta decisión?

Creemos que es una manera de quitarle valor a la carrera. No entendemos por qué Educación aprobó una titulación para homologarla a Europa para después suprimir su nombre. Es incomprensible, además de una manera de ponernos nerviosos.

Sin embargo, los contenidos de las asignaturas siguen siendo los mismos. ¿Les parece justo si al final vuelven a ser reconocidos como Arquitectos Técnicos?

Nos parece que no se nos reconoce socialmente. Al final tuvimos que empezar un grado de cuatro años, en muchos casos hubo gente que se adaptó, perdiendo incluso un año para recuperar asignaturas, y ahora parece que el esfuerzo no nos va a valer para nada.

Pero tienen más conocimientos.

Sí, pero no se va a saber. Que nos llamen ingenieros o no, nos importa poco, lo que queremos es que, de alguna manera, nos acrediten que nuestra titulación es superior. Las cosas están muy complicadas por la crisis y que estemos en esta tesitura de no saber el nombre cuando nos faltan dos años es grave.

¿Qué piensan de los Arquitectos Técnicos que realizan el "curso puente" para alcanzar sus conocimientos?

Ellos solamente tienen que superar 30 créditos. Pensamos que no es equiparable. Nosotros nos especializamos mucho más.

La UN defiende la denominación de ingeniero

La Universidad de Navarra lo tiene claro. "Defendemos la denominación de Ingeniería de la Edificación porque es común en Europa", sentenció ayer Eduardo Domingo de Miguel, director de Desarrollo.

Según expusieron, los estudios de Ingeniería de la Edificación que imparte la Escuela "son oficiales y constan en el Registro oficial del Ministerio de Educación". El centro hace hincapié en que los tribunales se han ido pronunciado "en un sentido y en otro". "La Universidad Politécnica de Madrid puede continuar con la denominación de ingenieros y, sin embargo, en Salamanca no", citaron como ejemplo. Por ello y amparándose en que la UN "posee un régimen jurídico propio de la Iglesia Católica", piensan que podrían mantener la denominación. "Ahora solo nos queda esperar".

Selección DN+


  • Begoña
    (12/01/12 09:14)
    #1

    Por favor, cuando hablen de la Universidad del País Vasco, llámenla con su denominación correcta: UPV/EHU, porque el acrónimo y marca UPV está reservado para la Universidad Politécnica de Valencia, que no tiene la denominación del Título de Grado en Ingeniería de Edificación anulado por el Tribunal Supremo, aunque sí recurrido por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia en el Tribunal Supremo de la Comunitat Valenciana.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra