Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

El 60% de los navarros pagaría un 0,75% más en el IRPF con la subida del PP

  • El Gobierno foral estudia aplicar en Navarra una subida fiscal más "suave" que la del Estado

  • P.M. . PAMPLONA
Actualizada 15/01/2012 a las 01:05

Más del 60% de los contribuyentes navarros tendría una subida del IRPF del 0,75% si se aplicase en Navarra el recargo que implantará el Gobierno del PP a partir de la nómina de febrero en el impuesto de la Renta. Por el contrario, el recargo máximo, del 7%, sólo afectaría a un centenar cuya base liquidable en la parte general del impuesto (es decir, sin incluir ingresos procedentes del ahorro o plusvalías) supera los 300.000 euros anuales.

Como se sabe, el Gobierno del PP ha implantado un recargo temporal progresivo en el IRPF durante dos años (2012 y 2013) para aliviar el déficit de las cuentas públicas debido a la crisis. El recargo afecta a todos los contribuyentes. Desde un mínimo del 0,75% para aquellos cuya base liquidable sea menor a 17.700 euros. Hasta un máximo del 7% para quienes ingresan por sus actividades profesionales más de 300.000 euros al año.

La subida del PP en Navarra

La base liquidable equivale a los ingresos brutos anuales del contribuyente como asalariado, profesional o empresario, después de descontar los mínimos personales y familiares (por hijos y ascendientes) y otras posibles reducciones como, por ejemplo, aportaciones a planes de pensiones.

Según los datos de la última declaración de la Renta, la referida a los ingresos de 2010, el 63% de los 355.451 declarantes del impuesto (en algunos casos, son declaraciones conjuntas de familias) tenían una base liquidable inferior a los 17.526 euros.

Estos contribuyentes nutren hoy el 10% de lo que se recauda por el impuesto. Con el recargo del PP, el tipo del IRPF les subiría en 0,75 puntos respectivamente. Es decir, el 13,75%, para quienes declaran menos de 3.825 euros: el 22,75% para bases hasta 8.500 euros y del 25,75% para quienes ganan menos de 15.526 euros.

En cambio, a los 784 navarros mejor remunerados, que tributan por el tipo máximo actualmente: el 44% en Navarra, se les subiría entre 5, 6 y 7 puntos dicho tipo, llegando hasta el 51% el máximo para las 94 personas que declaran en Navarra unos ingresos en nómina o profesionales superiores a los 300.000 euros anuales.

Subida "a la navarra"

La Comunidad foral dispone de autonomía fiscal para diseñar y recaudar su propio IRPF y otros impuestos. El único límite que tiene, según lo han pactado en el Convenio Económico con el Estado, es el de mantener "una presión fiscal equivalente" con el resto de España.

Por eso, el Gobierno foral entiende que tiene que subir el IRPF pero no está obligado a copiar miméticamente la subida estatal. Así, el departamento de Economía y Hacienda trabaja estos días en una propuesta de recargo del IRPF, pero con un criterio básico: el de que la subida fiscal sea más leve para los ciudadanos de Navarra.

En concreto, el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, afirmó que se hará una subida del IRPF "más progresiva" y con "un menor esfuerzo" fiscal para los navarros. Una intención ya expresada una semana antes por los portavoces parlamentarios de UPN y PSN, los dos partidos socios del Gobierno de coalición.

Pero no aclaró ni cuánto, ni a quiénes afectará, aunque sí advirtió que lo que se recaude de más no será para gastar más dinero público en 2012, sino para cubrir el presupuesto si los ingresos flojean o, en su caso, rebajar el déficit.

Dudas por despejar

Más progresivo sería, por ejemplo, no aplicar subida alguna a las rentas bajas de la escala. Por ejemplo, un tercio de los contribuyentes navarros del IRPF están por debajo de los 8.500 euros de base liquidable. Aunque también lo sería incrementar el recargo del PP a los tramos altos.

De hecho, en la reforma del PP se diferencia el esfuerzo entre quienes ganan más de 120.000? anuales, más de 175.000? y más de 300.000 euros anuales, a los que sube el tipo máximo actual (45% en el Estado) en 5, 6 y 7 puntos: hasta situarlo en el 50%; 51% y 52% respectivamente en los dos próximos años. En cambio, en Navarra, se aplica el mismo tipo para todos (el 44%) ganen lo que ganen a partir de 125.000 euros.

Menor esfuerzo fiscal para todos, en cambio, equivaldría, sin embargo, a aplicar un incremento inferior en todos los casos al que aplica el PP en su jurisdicción, o que el tipo final de estas rentas altas resultase inferior al 50, 51 y 52% citado en el Estado.

IRPF 2010

355.000 declarantes

El IRPF tiene 355.000 declarantes en Navarra, cuyas rentas proceden en un 80% del trabajo. Cuenta con una tarifa progresiva según rentas, distinta de la del Estado, que va del 13% al 44%. La rentas medias son las que nutren las arcas forales con este impuesto. Un tercio de los declarantes, con bases liquidables entre 17.500 y 45.500 euros, pagan el 40% del impuesto. Otro 10% del impuesto llega del 63% de las rentas más bajas: aquellos que ingresan menos de 17.500 euros al año. Y el otro 50% se recauda entre las 13.500 familias y declarantes que ingresan más de 45.000 euros al año.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE