Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

El juicio por el asesinato de José Javier Múgica se reinicia hoy al renunciar la juez

  • La magistrada Murillo no se percató de que el micro estaba abierto y les llamó "cabrones"

  • COLPISA / DN . PAMPLONA .
Actualizada 04/11/2011 a las 01:00

El comentario de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo sobre los etarras que juzgaba por el asesinato en 2001 del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, a los que llamó "cabrones", le ha pasado factura. Apenas 24 horas después del desliz verbal, la juez comenzó la segunda jornada del juicio con el anuncio de que se apartaba del proceso para evitar males mayores. Murillo asumió su error, justificó que su imparcialidad podría quedar "afectada" y dio paso a un magistrado sustituto. El nuevo tribunal comenzará hoy la vista oral desde el principio. Como si el juicio no se hubiera celebrado. Ante él pasarán los acusados, los peritos y los testigos. Como la viuda del edil, Reyes Zubeldía, que nuevamente deberá relatar cómo vio quemándose a su marido tras estallar la bomba lapa que los etarras colocaron en su furgoneta.

La decisión de la juez fue madurada desde el miércoles por la tarde, horas después de que un micrófono abierto de la sala de vistas recogiera su comentario tras la desgarradora intervención de la viuda. "¡Pobre mujer!, ¡pobre mujer!, ¡encima se ríen los cabrones!", comentó Murillo a un compañero del tribunal, en referencia a la actitud indiferente de los acusados, el ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, y otros tres etarras del comando Argala.

La salida de tono de Murillo provocó un terremoto en la Audiencia Nacional. Varios magistrados de la Sala de lo Penal estudiaron el vídeo en privado y reconocieron el error de la juez, a la que conminaron durante la tarde y noche del miércoles a que optara por la salida más digna y rechazara continuar con el proceso. También la Fiscalía se dio por enterada de las gestiones. La magistrada accedió y comunicó su renuncia al presidente de la sala, Javier Gómez Bermúdez, quien la aceptó de inmediato. Es la primera abstención de un magistrado de la Audiencia Nacional para no perjudicar la imparcialidad de un juicio que estaba en macha.

El propio Gómez Bermúdez asistió ayer a la sesión desde la cabina de sonido donde la Audiencia distribuye la señal de audio de los juicios. Desde allí pudo escuchar cómo Murillo anunciaba su decisión, pero con leves matices. No de fondo, sino de forma.

Argumentó la jueza que su "desafortunado" comentario "es una realidad, aunque ninguno de los asistentes pudo apercibirse de ella porque a ninguno iba dirigido". Y añadió que, pese a esas palabras, "su imparcialidad subjetiva permanece inalterada" y que sólo se apartaba para no perjudicar "el procedimiento, a las partes procesales, a los acusados presos y a las víctimas".

Posteriormente, la secretaria judicial tomó la palabra y comunicó que el magistrado sustituto será José Ricardo de Prada y la nueva presidenta del tribunal Carmen Paloma González, que forma parte de la sección cuarta de la Sala de lo Penal junto al magistrado Juan Francisco Martel.

Las palabras de Murillo no sólo causaron conmoción en la Audiencia Nacional. También tuvieron eco entre las fuerzas políticas. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dijo que los "exabruptos" de la jueza no son nuevos y que ahora será el Consejo General del Poder Judicial quien se pronuncie sobre "esos hábitos y maneras de proceder que descalifican". Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, calificó de "inapropiados" los comentarios y justificó que pudo haber "una reacción sentimental" de la magistrada.

JUAN FROMMKNECHT ABOGADO DE LA FAMILIA DE JOSÉ JAVIER MÚGICA

"Para Reyes es un mazazo tener que volver a declarar"

"Que se repita el juicio es para todos una molestia porque hay que volver a citar a los testigos y a los peritos y deben declarar de nuevo ante el tribunal. Pero para Reyes es un auténtico mazazo contar otra vez cómo vio a su marido cuando explotó la furgoneta. Puede ser traumático". Son las palabras de Juan Frommknecht, el abogado junto a Miguel Martínez Falero de la familia de José Javier Múgica. Se pronunciaba horas después de haber conocido en directo la decisión de la juez. No obstante, el letrado consideraba que la magistrada Murillo "ha actuado bien. La decisión ha sido oportuna. En lugar de celebrar el juicio y arriesgarse a que lo anularan y a tener que repetirlo dentro de un año, se ha subsanado en el momento y ya mañana [por hoy] se repetirá". La idea es celebrarlo en un día: escuchar a acusados, testigos y peritos, que las partes presenten sus conclusiones y quede visto para sentencia.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE