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El Gobierno foral sólo logra vender 3 de 12 coches oficiales

  • Los vehículos desiertos pueden comprarse ahora de forma directa a un precio nunca inferior al de salida en la subasta

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Actualizada 20/01/2012 a las 00:01
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

CUANDO ayer José María Alegría Aramendía gritó "¡11.000 euros!", un murmullo de asombro conquistó el salón de actos de Educación. Este vecino de Arróniz de 62 años, constructor y antiguo dueño de una granja de cerdos, se hacía de una manera peliculera con una retroexcavadora Fiat que había partido en la subasta con un precio de 6.800 euros y que generó una cadena de 20 pujas. Alegría le puso fin subiendo de súbito en 1.000 euros la oferta que otro interesado había realizado justo antes. "Estaba dispuesto a dar otros 1.000", reconocía, asumiendo también su último golpe de rasmia. "Siempre que quiero quedarme algo, lo hago así", detallaba. "Si en el pueblo hay una subasta de tierra, igual subo siete tantos de un viaje".

También de Tierra Estella, aunque de Mendavia, es Jorge Aramendía Sancho, de 21 años, que ayer experimentó la primera subasta de su vida. Mecánico de profesión, se hizo con cuatro coches de gama media por los que pagará 500, 595, 680 y 800 euros (tres todoterrenos y un furgón adaptable), y manifestaba que le salen "baratos". "Tienen arreglos que hacerles, ya que alguno hasta tiene avería de motor, pero por el precio merecen la pena", manifestaba. Los coches serán principalmente "para el campo", al que se dedica su padre, Carlos Aramendía Martínez, de 45 años, que acudió con él. "Se ha emocionado y se ha quedado cuatro...", señalaba éste sobre su hijo, quien respondía que "cuando ves que la gente va subiendo el dinero, te pones nervioso. Pero te marcas un tope y mientras no lo pases...".

Doce coches oficiales había en juego y sólo 3 se vendieron. De 6 Volkswagen Phaeton, el modelo por el que se reconoce a los miembros del Gobierno, sólo uno. ¿Su nuevo dueño? Un alsasuarra que prefirió mantener su anonimato y avisaba: "El trato que se le va a dar no es bueno. Un coche de éstos, con el trato que se le va a dar, no merece la pena comprárselo nuevo". Detalló que va a utilizar el vehículo, por el que gastó 15.300 euros, para uso "cotidiano", si bien, de nuevo, "más bien malo por los sitios por los que va a tener que andar, como caminos". Junto a él, su mujer, que aseguraba que no le provocaba "ningún morbo" que su nuevo vehículo haya transportado a altos cargos y la que, a juzgar por sus palabras, no estaba demasiado convencida con lo que acababa de suceder: "Me parece mucho coche para el uso que le vamos a dar, pero bueno....".

Feliz del todo se mostraba Hans Leaño, de 35 años, vecino de Pamplona y natural de Bolivia. Se enteró de la subasta por el periódico y pensó en comprarse un coche. Su objetivo primero, aunque contaba con alternativas, era un Audi A6 del lote de turismos. Por 1.020 euros salió en segunda subasta y por esa cifra se hizo con él, ya que no tuvo que pujar con nadie. "Son buenos coches y están baratos", indicaba Leaño, que trabaja de cuidador en una casa.

Los compradores deberán abonar el precio en el plazo de 15 días desde que el Gobierno les comunique la adjudicación es oficial. Además de eso, correrán con los gastos de retirada de los vehículos (que no tienen garantía), las gestiones de tráfico, ITV, impuestos y otros que se generen.

Un Phaeton para "andar por caminos"

El Gobierno de Navarra subastó ayer 49 vehículos de su propiedad con el objetivo de ahorrar gastos de mantenimiento y obtener ingresos extras por valor de 275.200 euros. Sin embargo, el resultado final distó mucho del objetivo de partida: sólo se adjudicaron 19 vehículos, con los que el Ejecutivo obtendrá 59.820 euros.

La subasta de vehículos del parque móvil gubernamental se desarrolló en el salón de actos del departamento de Educación y en ella fueron puestos en liza 12 coches de alta gama (los oficiales), con 6 Volkswagen Phaeton, 5 Audi A6 y un BMW; 20 turismos; 7 camiones; 3 tractores; y 5 ejemplares de maquinaria. 40 ciudadanos participaron en la subasta.

Tres de los 12 coches oficiales que en los últimos años han sido empleados por consejeros del Gobierno o presidentes del Parlamento encontraron ayer nuevos dueños. Concretamente, un Phaeton, que tuvo un primer valor de salida de 18.000 euros pero que como nadie pujó por él terminó siendo adjudicado por un precio de salida un 15% menor (15.300) en segunda subasta, y dos Audi A6, uno por 6.800 y otro por 5.100 euros, ambos en primera subasta. Ninguno de estos coches registró pugna entre interesados.

Marta Echavarren, directora del servicio de Patrimonio, dirigió la subasta. Cada asistente se registró en una mesa a la entrada, en la que recibió una cuartilla con un número que debía alzar cada vez que pujase. Los saltos de puja debían ser, como mínimo, de 75 euros en el caso de los turismos de alta gama y los llanos,y de 150 (120 en segunda tanda) para camiones, tractores y maquinaria. Las piezasque más pelea provocaron fueron 4 todoterrenos (2 Land Rover Discovery, un Suzuki Vitara y un Santana) y una retroexcavadora. Respecto a los primeros, los precios de salida habían sido de 1.000 (los Land Rover), 1.200 (Suzuki) y 1.500 euros, y terminaron adjudicándose por 1.750, 2.000, 1.775 y 1.975 euros, respectivamente. La máquina partió de 6.800 euros y terminó en 11.000.

El Gobierno, desde el que ayer afirmaron que la subasta había sido "un primer paso", ha puesto a la venta directa los 30 vehículos que no recibieron oferta alguna: 9 coches oficiales (5 Phaeton), 10 turismos, 7 camiones (todos los puestos a subasta) y 4 máquinas. Así, y durante el plazo de un año, cualquier persona puede intentar la compra siempre que el precio que oferte no sea inferior al segundo precio de salida en la subasta. Si hay varios interesados por un mismo vehículo o maquinaria, se abrirá un procedimiento negociado con ellos.

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