Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

El Gobierno foral paga 3,5 millones que debía a 849 dependientes

  • Había casos pendientes desde 2009 e incluso algunos beneficiarios ya habían fallecido

0
Actualizada 14/01/2012 a las 00:02
  • M.J.C. PAMPLONA

El Gobierno de Navarra ha saldado ya la deuda de 3,5 millones de euros que tenía con 849 personas dependientes (mayores y discapacitados) con derecho reconocido y que habían solicitado ayudas para poder costear plazas residenciales, de centro de día o estancias temporales. "Algunos casos" estaban pendientes de pago desde 2009 e incluso en 68 casos los beneficiarios ya han fallecido.

Así lo explicaron ayer en rueda de prensa la consejera de Política Social del Ejecutivo, Elena Torres, y la directora gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia (ANDEP), Concha Puyo. Según señaló Torres, al llegar al departamento, en junio de 2011 se encontraron con una deuda, por déficit presupuestario, de más de 2,5 millones de euros en Prestaciones Vinculadas al Servicio (PVS). Se trata de una de las prestaciones económicas reconocidas por el sistema de la dependencia y que se da cuando una persona necesita y tiene derecho a una plaza residencial, de día, etc. y en ese momento no hay una pública disponible (propia o concertada). O, como destacaron Torres y Puyo, en muchos casos porque en la Comunidad foral "se respeta" la decisión del afectado o su familia de elegir centro (privado) y lugar, por ejemplo, cerca de su domicilio, en vez de enviar a la persona a una plaza propia o concertada pero alejada de su entorno.

Una ayuda "transitoria"

Es una prestación transitoria -su cuantía máxima es de 743 euros al mes- y la idea es que con el tiempo, o esa misma plaza se concierte -para "no mover al abuelo" de un lugar donde ya está insertado - o se le consiga otra plaza pública cerca o que sea aceptada.

Los 2,5 millones que había en junio de déficit en este asunto fueron creciendo con nuevos casos hasta llegar a los 3,5 millones de euros actualmente ya pagados a 849 personas afectadas. La consejera, de hecho, reconoció el "esfuerzo" que, mientras tanto, han tenido que hacer los usuarios y las familias, "ya que en algunos casos incluso han tenido que solicitar préstamos" para pagar.

En concreto, los pagos se distribuyen así: 671 han sido para personas mayores con plaza residencial (2,3 millones); 53 para personas con discapacidad (820.144 euros); 37 para mayores en centros de día (119.631 euros); 20 para mayores con estancias temporales (22.911 euros) y 68 para personas que ya habían fallecido (251.339 euros). En este último caso lo normal es que cobren los familiares o los herederos correspondientes.

La consejera destacó que así ha "cumplido" con una de las cuestiones que se "comprometió" a resolver cuando llegó y compareció en el Parlamento foral para explicar la existencia de esta deuda. El sistema ya está "al día", concluyó.

Hay 13.851 navarros con dependencia

U NA persona dependiente es aquella que , por edad, enfermedad o discapacidad, necesita una serie de apoyos para realizar las actividades básicas de la vida diaria (moverse, asearse, cocinar, comer, etc.). La Ley de Dependencia y el Baremo posteriormente aprobado establecen tres grados de dependencia (gran dependiente o grado I; dependiente severo o grado II; y dependiente moderado o grado I), cada uno de los cuales a su vez tiene dos niveles 1 y 2, todo ello en función de la mayor o menor necesidad de ayuda de la persona afectada.Con derechos o sin ellosA 31 de diciembre de 2011 y según los datos facilitados por Política Social, en Navarra hay 13.851 personas con alguna dependencia y hasta 17.413 contando otras 3.562 que también están valorados pero no son dependientes. De las 13.851 que sí son dependientes según el baremo, 10.501 tienen derecho reconocido a recibir una prestación económica o un servicio. De ellas, casi 7.000 estaban recibiendo ayudas o servicios. Además, se atiende a otras 6.900 personas que no tienen prestación garantizada oficialmente pero que necesitan ayuda de algún tipo, por ejemplo por la denominada "dependencia social", o bien ya estaban dentro, por ejemplo ocupando las antes llamadas plazas residenciales de "válidos". La directora gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia (Andep) destacó, por otro lado, a las 5.427 personas que están recibiendo ayudas económicas para el cuidado en el entorno familiar, bien por un familiar, bien por una persona contratada.

Sobre las incompatibilidades establecidas hace unos meses entre determinadas ayudas, por ejemplo, entre centro de día y cuidado familiar, la consejera Elena Torres afirmó que esta decisión "no se tomó por ahorrar", sino por una cuestión de "equidad".

Navarra sigue atendiendo a los moderados nivel 2 en 2012

La consejera Elena Torres se mostró ayer en desacuerdo con la política del actual Gobierno central del PP en dependencia: "No estoy de acuerdo ni en el fondo ni en la forma". En concreto, resaltó que, por ejemplo, la moratoria en los plazos se ha tomado "a espaldas de las comunidades autónomas". Así, anunció que Navarra "va a seguir manteniendo" el sistema creado y además atenderá en 2012 a los nuevos casos que sean valorados como dependientes moderados de nivel 2, pese a que Rajoy ha aplazado estos casos al 2013. "Sería injusto", resaltó, tener atendidos a moderados de nivel 2 que ya entraron en 2011 y que ahora "otros con el mismo nivel se quedaran fuera".

Actualmente hay 2.116 navarros valorados como moderados 2. Se desconoce cuántos más pueden surgir. En cualquier caso, esta decisión se ha tomado aunque el Estado no pague en dichos casos la parte que le correspondería cubrir.

De hecho, Torres apuntó que el ahorro que obtendrá el Estado con esta medida es "irrisorio", unos 70.000 euros en Navarra. Por ello, dijo no ver claro "qué quiere hacer" el Gobierno central con el sistema de la dependencia y afirmó temer que venga "algo más".

EL SISTEMA DE LA DEPENDENCIA, EN CIFRAS

1 Atendidos acumulados. Desde que se puso en marcha el nuevo sistema en 2007, han sido valoradas más de 28.000 personas.

2 Atendidos actuales. A 31 de diciembre de 2011, el sistema atendía a 17.413 personas, de las cuales 13.851 (el 79,5% del total) tenían reconocida una dependencia.

3 Por grados. Del total de atendidos, el 19% eran grandes dependientes (grado III), el 29% dependientes severos (grado II) y el 31% dependientes moderados (grado I). Otro 20% no eran dependientes.

4 Por sexos. El 65% de las persona atendidas son mujeres y el 53% hombres. En el caso de los grandes dependientes, no obstante, la cifra de mujeres sube hasta el 68%.

5 Por edades. Un 4% de los atendidos son menores de 18 años y el 96%, mayores de 18. Asimismo, un 19% tienen entre 18 y 64 años y el 79%, 65 años o más. Por otro lado, un 26% tiene entre 65 y 79 años y un 51%, 80 años o más.

5 Por sexo y edad. Si se mezclan ambos factores, se ve que en el caso de las personas con 80 años o más, el 75% son mujeres. En cambio, en el caso de los menores de 18 años el 55% son chicos.

6 Sexo y grado de dependencia. Entre los grandes dependientes, el 68% son mujeres y el 32% hombres. Entre los severos, el 66% son mujeres. Y entre los moderados, el 65% también son mujeres.

7 Grado, sexo y edad. Mezclando estos tres factores, el porcentaje más llamativo está en las mujeres con 80 años o más y gran dependencia, que suponen casi el 68%.

8 Por zonas. El 44% viven en Pamplona y comarca, el 18,5% en la zona de Tudela, un 15% en la de Estella, otro 10% en Navarra noroeste, un 8,5% en la zona de Tafalla y un 4%, en la Navarra noreste.

9 Con prestaciones. Un total de 10.601 personas de las atendidas tienen derecho a prestación (según lo que la ley reconoce hasta el momento), es decir, el 60% del total de atendidos y el 76% de los que tienen algún grado de dependencia, ya que los moderados de nivel 1 aún no tienen derecho oficial.

10 Con prestaciones. Del total de atendidos, el 9% estaban aún con los trámites y el 91%, atendidos con alguna ayuda o con servicios. Un 40% son beneficiarios con prestaciones no garantizadas.

11 Por ayudas económicas. A 31 de diciembre había 4.867 personas atendidas con ayudas para cuidado en el domicilio, 125 con ayudas mínimas y 911 con prestaciones

vinculadas. Es decir, 5.903 con

ayudas económicas, el 37% del total con prestaciones. Otro 54% recibían algún tipo de servicio.

12 Por servicios. A fin de 2011 había 2.415 personas con servicio residencial público (propio o concertado); 315 con centro de día público; 87 con atención diurna más ayuda para cuidado en el domicilio; 2.064 tenían el servicio telefónico de emergencia; 820 eran atendidos con este teléfono más otro recurso; y 550 tenían servicio de atención a domicilio (SAD) más otro recurso.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra