Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

El Gobierno estudia vender de Audenasa, Saldosa y Miyabi

  • Se pretende conseguir ingresos extraordinarios para paliar la merma de ingresos fiscales

0
Actualizada 18/01/2012 a las 00:02
  • DN . PAMPLONA

La necesidad de encontrar ingresos extraordinarios para afrontar la paulatina pérdida de los ingresos fiscales ha llevado al Gobierno de Navarra a estudiar una posible venta de algunas de las sociedades con participación pública. Entre las empresas cuya venta se considera que podría ser viable están Audenasa (Autopistas de Navarra, S.A.), Saldosa (Salinas de Navarra) y Miyabi (Natural Climate Systems, S.A.), entre otras. En todo caso, esa posible venta, que todavía no se plantea a corto plazo, sino que está en fase de estudio, no sería para obtener dinero destinado al gasto corriente de la Administración, sino para actuaciones concretas, recalcó la presidenta Yolanda Barcina a este periódico.

La sociedad que gestiona la autopista AP-15, entre Irurtzun y Tudela, está participada al 50% por el Gobierno foral y ENA Infraestructuras, que pertenece al grupo Itínere. Desde hace unos meses, está presidida por el expresidente Miguel Sanz, quien este fin de semana publicaba un artículo de opinión en el que abogaba por la venta de alguna empresa pública o semipública para generar ingresos extraordinarios. La venta de las acciones que tiene el Gobierno en Audenasa supondría una entrada importante de ingresos a las arcas públicas, en un momento en el que la Administración foral tiene dificultades para cuadrar los gastos e ingresos. Además, la autopista revertiría en su totalidad al Ejecutivo navarro en junio de 2029, año en el que termina la concesión.

Otra de las empresas que está sobre la mesa de estudio para una posible venta de la participación del Gobierno es Saldosa, una empresa dedicada a la producción y comercialización de sal para la alimentación, la industria y el tratamiento de aguas. El Ejecutivo, a través de Posusa, tiene el 76% de Salinas de Navarra. Elabora la sal a partir de los depósitos salinos de Beriáin y Las Arrublas, procedentes de los yacimientos del Perdón. Para este año 2012 entre sus previsiones está la inversión de millón y medio de euros para la actividad productiva e instalaciones medioambientales. La capacidad de producción actual de Saldosa es de unas 25.000 toneladas anuales, de las que más de 15.000 son vendidas en el mercado español.

La tercera de las empresas con posibilidades de obtener algún comprador es Miyabi, dedicada a la promoción de eficiencia energética en la edificación y en los espacios urbanos. La administración foral, a través de Sodena y Vinsa, tiene el 66% de la sociedad. La empresa ha participado en la promoción de unifamiliares de alta eficiencia energética en la zona de Alemanes (Pamplona), Tudela y Echauri, y sigue en proyecto la realización de los cubos de la innovación en Sarriguren.

Adelgazar el sector público

La presidenta Yolanda Barcina ya avanzó el pasado mes de octubre en Navarra Foro XXI, foro organizado por Diario de Navarra y NH Hoteles, que iban a estudiar la venta de las empresas públicas "capaces de competir en el mercado". "No tiene sentido que una vez impulsadas desde su nacimiento, el Gobierno desarrolle software judicial o sanitario o se dedique a la fabricación de sal". No las citó, pero quedó claro que en ese momento Saldosa se barajaba para la posible venta y Tracasa, Trabajos Catastrales SA. Pero en el caso de esta última empresa, el problema es que su principal cliente son las administraciones públicas, entes que ahora no pasan por su mejor momento económico, lo que podría dificultar su venta.

Se trataría, por tanto, de poner a la venta sociedades que "pueden hacer el servicio que tenían encomendado desde el sector privado", dijo Barcina, y que por eso interesen hoy a posibles compradores.

La presidenta reiteró ayer que este proceso está todavía en fase de análisis y que, de hecho, ni siquiera se ha abordado por parte de su gabinete. "Cuando tengamos las conclusiones de los estudios, lo valoraremos en el seno del Gobierno". En el caso de Audenasa, tendría que tener el apoyo del Ejecutivo de Barcina y del consejo de la empresa.

El Gobierno navarro "está estudiando todas las posibilidades" para aumentar sus ingresos, recalcó la presidenta, recordando la última decisión de poner a la venta parte de sus inmuebles.

Como se sabe, ya ha concluido el proceso de reestructuración de las empresas públicas navarras, que han pasado de 38 a 13. No obstante, la Administración foral cuenta con participaciones en numerosas sociedades, como es el caso de Audenasa, Saldosa o Miyabi, entre otras.

AUDENASA

Autopistas de Navarra, S.A. se constituyó en 1973 para la construcción, conservación y explotación de la AP-15. El capital social asciende a 170 millones de euros y es propiedad, al 50% del Gobierno de Navarra y de ENA Infraestructuras, que pertenece al grupo Itinere, liderado por Citigroup. La autopista revertiría al Gobierno foral en 2029. En 2010 obtuvo 41 millones de ingresos por peajes y unos beneficios finales de 21 millones. Cuenta con 113 empleados.

SALDOSA

Salinas de Navarra se dedica a la producción, transformación y comercialización de sal, tanto para la alimentación como con fines industriales. La predecesora de esta empresa fue Sal Doméstica, S.A., que empezó su actividad en 1977, comercializando la sal producida por Potasas de Navarra en los yacimientos del Perdón. El 76% de la sociedad es del Gobierno, a través de Posusa.

MIYABI

Natural Climate Systems, S.A. fue fundada en 2001, para la promoción de eficiencia energética e integración de renovables en viviendas y espacios urbanos. El Gobierno foral, a través de Sodena y Vinsa tiene el 66% de la sociedad. Otros accionistas son Acciona Energía, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) e Innovación y Desarrollo Inmobiliario, S.L. En 2010 facturó 264.000 euros y tuvo unas pérdidas de 40.000 euros.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra