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NACIONAL

El gasóleo arranca el año con un 3,9% de subida, hasta 1,336 euros el litro

  • Los productores culpan del alza a la debilidad del euro frente dólar, cuya cotización está lejos de sus máximos

  • EFE. MADRID
Actualizada 13/01/2012 a las 01:05

Los hogares y empresas tienen un motivo más de preocupación para cuadrar sus cuentas a fin de mes. El gasóleo de automoción ha arrancado el año con una fuerte subida del 3,9%, lo que ha llevado a marcar su máximo histórico, al venderse a una media de 1,336 euros el litro en las estaciones de servicio españolas.

Según los datos del último boletín petrolero de la Unión Europea, en las tres últimas semanas -los datos anteriores son del 19 de diciembre- la gasolina también ha subido con fuerza, un 4,7%, y se vende a 1,358 euros de media el litro, aunque todavía está a cierta distancia de su máximo alcanzado en mayo de 2011 en 1,381 euros.

El nuevo récord del gasóleo supera al marcado en julio de 2008, cuando se vendía de media a 1,329 euros. Para los transportistas tiene el agravante de que desde principios de año el Gobierno ya no bonifica este carburante, por el que obtenían una rebaja de 2,9 céntimos por litro.

La devaluación del euro con respecto al dólar, que es la divisa en la que cotiza el petróleo en los mercados internacionales, es la principal razón del encarecimiento del precio de los carburantes en las últimas semanas, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Desde los máximos de abril, el euro se ha devaluado un 14% con respecto al dólar y se cambia en la actualidad por 1,27 dólares, de modo que el esfuerzo en la zona euro para la adquisición de crudo es mayor.

De hecho, si se toma el precio del petróleo en euros se aprecia que el barril de crudo ronda en la actualidad los 90 euros, un nivel casi similar al correspondiente al marcado en euros en julio de 2008, cuando el petróleo alcanzó el récord histórico de 147 dólares.

Esta circunstancia genera una presión adicional sobre el mercado europeo, a pesar de que en la actualidad el barril de Brent cotiza a 113 dólares y el de Texas a 102 dólares, muy por debajo del récord histórico.

Junto a esto, AOP advierte de que las tensiones motivadas por el posible embargo a Irán y sus consecuencias en el suministro de crudo en el mercado internacional están afectando al precio del petróleo en los últimos días.

La materia prima y los costes de producción y distribución suponen la mitad del precio de los carburantes. La otra mitad son impuestos, hidrocarburos, el IVA y el llamado céntimos sanitario.

Con estos precios de los carburantes, llenar un depósito de 50 litros cuesta unos 67,9 euros en el caso de la gasolina, y 66,8 euros en el del gasóleo, lo que supone unos tres euros más que hace tres semanas si es de gasolina y unos 2 euros más si es de gasóleo.

Más barato que en la UE

Frente a los precios del inicio de 2011, la gasolina está un 8% más cara y el gasóleo un 12,5%, lo que se traduce en que llenar un deposito cuesta cinco euros más en gasolina y 7 euros más en gasóleo.

No obstante, los carburantes en España continúan de media más baratos que en la UE-27 y la zona del euro. La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 una media de 1,553 euros por litro y en la zona del euro a 1,579 euros el litro, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,465 euros y de 1,453 euros.



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