Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Carlos Fernández, nuevo gerente de Sodena

  • El elegido es pamplonés, doctor ingeniero de Telecomunicación por la UPNA y empresario

  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA
Actualizada 15/12/2011 a las 00:02

El consejo de administración de Sodena aprobó ayer por la mañana el nombramiento de Carlos Fernández Valdivielso (Pamplona, 1974) como nuevo director gerente de la empresa pública.

Fernández, casado y padre de tres hijas, es doctor ingeniero de Telecomunicación por la UPNA, centro académico en el que hasta ahora dirigía el departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Socio promotor de DIME SL (empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo de herramientas software para personas con discapacidad), patrono de la Fundación Moderna, vocal de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra y miembro del consejo de dirección de LUCE, el pasado 18 de noviembre fue distinguido con el Premio Ingeniero del Año en Navarra, otorgado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad foral.

Fernández fundó en 1999 la compañía Ingeniería Domótica SL, empresa pionera y actual líder del sector en España, que cuenta con galardones como el Premio Ideactiva 1999, el premio a la mejor instalación de domótica de la Comunidad de Madrid en 2007 y 2010, y el premio internacional KNX Award 2008 al mejor proyecto de instalación domótica KNX en el mundo.

"Tiene requisitos idóneos"

Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) fue creada en 1984 por el Gobierno de Navarra, está participada por el Ejecutivo en un 97,66% y por Caja Navarra en el resto. Con la reciente reestructuración del sector público empresarial navarro, bajo la denominación de Sodena SL se ha agrupado a Sodena SA, Navarra de Financiación y Control SA (Nafinco), Navarra de Gestión para la Administración SA (NGA) y el Fondo Jóvenes Empresarios Navarros SA.

Carlos Fernández Valdivielso tendrá un salario base bruto anual de 77.000 euros y podrá llegar a un máximo de 115.500 por medio de un 50% de retribución variable por objetivos. Será, junto al de la Corporación Pública Empresarial y el de Tracasa, el gerente de empresa pública navarra con el sueldo más alto.

La designación del doctor ingeniero de Telecomunicación se dio a conocer ayer, un día después de que el PP criticase que Sodena estuviera sin director desde que hace nueve meses dejó el cargo José María Aracama. Los popularesachacaron el vacío a "las diferencias entre UPN y PSN para concretar un candidato".

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno, Álvaro Miranda, indicó que, si bien el consejo de administración aprobó ayer por la mañana el nombramiento de Fernández ("que nadie piense que una cosa lleva a la otra", señaló en referencia a la crítica del PP), su elección "estaba cerrada desde hace unos días". Miranda destacó la "amplísima experiencia profesional" del nuevo gerente. "Es un gran profesional y patrono del Plan Moderna", ensalzó, para después añadir que Carlos Fernández Valdivielso tiene "requisitos idóneos para la gerencia de Sodena".

"A estos cargos no se va por dinero"

"Espero que en Sodena podamos hacer muchas cosas en la línea que marca el Plan Moderna, ya que tenemos esa ventaja competitiva frente al resto", explicaba ayer Carlos Fernández Valdivielso poco después de hacerse oficial su nombramiento como director gerente de Sodena, cometido que afronta con "responsabilidad, ilusión frente al reto y muchas ganas".

¿A través de su empresa o la UPNA había mantenido antes relación con Sodena?

Sí. Nuestra empresa estuvo participada por Sodena cinco años y, felizmente, desinvirtió. Conozco los movimientos de Sodena en cuanto a entrada y salida en empresas porque lo he vivido en primera persona.

¿Cuándo le propusieron el cargo?

Ha sido muy rápido, en cuestión de días. Un poco antes de esta semana.

¿Quién le hizo la propuesta?

Hablé con la consejera Lourdes Goicoechea.

¿Le costó responder?

No es una decisión fácil de tomar por el cambio que supone profesional, laboral y familiarmente.

¿Cree que con usted, un ingeniero de Telecomunicación, han buscado más un perfil técnico que económico al frente de Sodena?

Creo que han buscado la mezcla de las dos cosas. Tengo una formación técnica, porque soy ingeniero, pero en mis años profesionales al frente de la empresa me ha tocado hacer más gestión y en mi última etapa en la universidad también me ha tocado gestión ya que he estado un año de director del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

¿Le carga de presión o responsabilidad ser uno de los tres gerentes de empresas públicas navarras que más dinero van a cobrar? (Hasta un máximo de 115.500 euros brutos anuales)

Sin duda, claro que sí.

¿El sueldo ha sido un aliciente a la hora de aceptar el puesto?

Creo que a estos cargos no se va por dinero.

¿Considera que su elección le señala políticamente?

Creo que no y así lo espero. El mío es un puesto técnico y, hasta donde yo sé, la selección ha sido por características técnicas.

¿Está afiliado a UPN o PSN, partidos del Gobierno?

No.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE