Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Baluarte, la que mejor retribuye a sus consejeros

  • Parlamentarios de I-E denunciaron la falta de transparencia del Ejecutivo a la hora de facilitar las retribuciones

  • I.CASTILLO . PAMPLONA
Actualizada 14/01/2012 a las 00:02

Los altos cargos que han formado parte de los consejos de administración de sociedades públicas como Baluarte o CNAI (Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas) fueron los mejor retribuidos durante 2010, con 39.000 euros brutos anuales y 28.900, respectivamente. Así se desprende de la documentación que facilitaron ayer los parlamentarios de Izquierda-Ezkerra, en la que se desglosan las retribuciones anuales de 39 sociedades públicas en el periodo 2003-2010.

Los parlamentarios de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón y José Miguel Nuin, denunciaron ayer "la clamorosa falta de trasparencia" en la respuesta que recibieron del Gobierno de Navarra. En una pregunta que realizó el grupo parlamentario de I-E, se pedía los nombres de los altos cargos del Gobierno que han formado parte de consejos de administración de sociedades públicas y de Caja Navarra, así como la retribución anual de cada uno de ellos y las dietas por asistencia a los consejos de administración. "No nos han facilitado información sobre las dietas de Caja Navarra porque indican que no se trata de una sociedad pública", indicó Txema Mauleón.

También lamentó que, pese a tener la información con el listado de los miembros de los consejos de cada sociedad pública y las retribuciones por consejo, no se sepa cuánto cobraba cada uno de ellos. "No podemos asignar las cantidades a personas. Sabemos que sólo podían cobrar de dos sociedades públicas, aunque no sabemos de cuáles cobraban", dijo.

Además, en el mismo requerimiento, I-E pidió las retribuciones de los gerentes y directivos de las sociedades públicas. "Tampoco nos lo han facilitado. Explican que esos datos pertenecen al ámbito privado. Por ello, hemos solicitado un informe a los servicios jurídicos del Parlamento para certificar si los grupos parlamentarios tienen derecho o no a obtener esa información", indicó.

En el listado que recibió I-E, aparecen las retribuciones anuales brutas por asistencia a los consejos de administración de 39 sociedades públicas. De ellas, en 19, no se percibía ninguna cantidad. En la actualidad, dentro del Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial, estas 39 van a pasar a ser 13 y el número de consejeros de 322 a 156. En 2010, las empresas públicas destinaron 1 millón de euros al pago de dietas a más de 200 consejeros y la nueva situación prevé reducir la cantidad en casi 600.000 euros. Además, los miembros del actual Gobierno decidieron eliminar las dietas, aunque se incrementaron el salario.

Un político, un sueldo

El parlamentario de I-E Txema Mauleón destacó la indignación que le produce ver los sobresueldos que recibían los altos cargos al participar en los consejos de administración de las sociedades públicas. "Hemos visto que existen sobresueldos más altos que el salario base. Un alto cargo del Gobierno ya señaló que había recibido más de 60.000 euros de dietas de Caja Navarra. Si ese mismo miembro recibe 26.000 euros de una sociedad pública y 23.000 de otra, obtenía un sobresueldo de 110.000 euros", añadió. Ante esta situación, I-E ha presentado una proposición de ley, que se debatirá en el pleno del Parlamento del próximo martes, en la que insta a regular las retribuciones públicas y sus incompatibilidades. Exige "un político, un sueldo, con sueldos austeros y ajustados a la realidad".

En este sentido, el portavoz parlamentario José Miguel Nuin pidió a los partidos que conforman el Gobierno, UPN y PSN, que tomen en consideración la tramitación de esta proposición de ley "para mostrar su voluntad política de trabajar en esta dirección". "En 2012, han renunciado a las dietas, pues esto se debe regular de forma definitiva y permanente. Las retribuciones se deben fijar en los presupuestos", añadió.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE