Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Aralar pide a Uxue Barkos que no cobre más dietas del Ayuntamiento

  • El diputado de UPN Carlos Salvador considera que la declaración de Barkos es "inverosímil"

  • DN . PAMPLONA
Actualizada 17/12/2011 a las 00:03

El hasta hoy coordinador de Aralar en Navarra y miembro de NaBai, Txentxo Jiménez, ha solicitado a Uxue Barkos, concejal de Pamplona de la misma coalición, que no cobre más dietas en la capital navarra si va a continuar como diputada. Jiménez efectuó esta reflexión en Canal 6 Navarra después de conocerse, según publicó este periódico, que Uxue Barkos no declaró al Congreso 17.000 euros que percibió en concepto de dietas de Pamplona durante el año 2010.

La diputada de Geroa Bai volvió a reiterar ayer que reseñó una cantidad mensual (1.000 euros) en lugar de la anual. En total cobró netos 17.993 euros netos, lo que significan 1.500 euros cada mes. La propia Barkos indicó que ha mantenido contacto con los servicios jurídicos de la Cámara Baja y que, según ella, han entendido su explicación. "No hay margen para la interpretación porque todo queda complementado con la declaración final de actividades", aseguró ayer Barkos.

Txentxo Jiménez realizó las declaraciones en una tertulia junto a políticos de todo el arco parlamentario, en la que todos pidieron explicaciones más claras a Barkos. "Me parece que si ha cometido un error tiene que subsanarlo. En cualquier caso, no puede ser compatible estar en el Congreso y cobrar por ser concejal del Ayuntamiento. Si Uxue mantiene su decisión de seguir en Madrid y en el Ayuntamiento, a partir de ahora no debería cobrar ni un solo euro de Pamplona. O que siga sólo en Madrid, porque por primera vez un persona tiene dos cargos públicos de fuerzas políticas diferentes (NaBai y Geroa Bai)", indicó Txentxo Jiménez.

El coordinador de Aralar argumentó esta petición dentro de la "claridad" que debe existir para afrontar estos casos de cobros de dietas. "Tenemos que predicar con el ejemplo, al igual que pasó con Itziar Gómez. Ya no es militante de Aralar y se le ha pedido su acta de concejal", aseguró Jiménez sobre la edil de NaBai que acudió a varias comisiones remuneradas mientras estaba de baja médica como liberada en el consistorio.

"Declaración inverosímil"

Para Carlos Salvador, diputado de UPN que también tuvo que efectuar la declaración de bienes que impulsó Bono, el anterior presidente del Congreso, la declaración de su compañera en las cortes es "inverosímil". "Es obvio que no corresponde lo declarado con la realidad de sus ingresos en 2010. La información de la declaración pública falseaba la realidad de los ingresos al aparentar menos de lo que realmente ingresaba", indicó Carlos Salvador ayer sobre el asunto.

"Hubo medios que utilizaron su declaración para criticar los patrimonios e ingresos de otros parlamentarios y senadores y que ella apareciera con menos patrimonio que los demás. ¿Qué objetivo tenía ocultar la realidad en ese momento preelectoral? ¿Cuáles son las consecuencias políticas de este falseamiento?", se preguntó Salvador, para quien la "credibilidad política" de Uxue Barkos queda "muy en entredicho" por el hecho de "ocultar una información" relevante. "Y más allá de las dietas, es imposible que no tenga cuentas, porque en algún sitio debe de cobrar las nóminas", advirtió Salvador.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE