Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMIA

Acuerdo en Grecia para un Gobierno de coalición

  • El presidente griego, Carolos Papulias, convocó para hoy reuniones con todos los líderes políticos

  • EFE/DPA. ATENAS
Actualizada 07/11/2011 a las 01:03

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y el líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, llegaron ayer a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición, en el que Papandreu no será el primer ministro.

Según un comunicado de la presidencia griega tras la reunión mantenida por Papandreu y Samaras con el presidente heleno, Carolos Papulias, "se ha llegado a un acuerdo de formar un Gobierno que lleve a elecciones inmediatas, tras aprobar el acuerdo del pasado 26 de octubre en Bruselas".

Los dos líderes hablarán hoy sobre "la determinación de las obligaciones y la implementación del acuerdo del 26 de octubre, y sobre el tiempo que se requiere", añadió el comunicado.

También habrá contactos entre Papandreu y Samaras sobre el nuevo primer ministro del país y el nuevo Gobierno", se explicó en el comunicado. Además, Papulias convocó hoy "a un nuevo encuentro con todos los líderes políticos".

Salida de la crisis

Según las especulaciones de los medios de comunicación locales, el exvicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos podría ser el nuevo primer ministro del país, que, con este giro, esperar salir de la grave crisis política para poder hallar una salida a sus acuciantes problemas de deuda.

Papandreu, un sociólogo y economista de 59 años que se propuso sacar a Grecia de su peor crisis económica desde la II Guerra Mundial, tuvo que asumir finalmente su fracaso político, al ser incapaz de aplicar unas medidas de austeridad ante un electorado hastiado de imposiciones dictadas por la UE y el FMI.

Después de sorprender y consternar al mundo con el anuncio de un referéndum sobre el rescate internacional para su país, Grecia vivió una semana de máxima tensión y confusión acerca del futuro de su Gobierno, con crecientes voces pidiendo su dimisión.

Papandreu se mostró dispuesto a ceder el poder tras sobrevivir el viernes a duras penas a un ajustado voto de confianza en el Parlamento.

Medidas de austeridad

Para lograr el triunfo, el jefe del Gobierno heleno prometió formar un Ejecutivo que pueda aprobar con una amplia mayoría parlamentaria las impopulares medidas de austeridad que conlleva el último rescate pactado con los socios europeos a finales de octubre en Bruselas.

CLAVES

1 Consejo extraordinario de Ministros El primer ministro griego había convocado ayer por la mañana a sus ministros para buscar un consenso que permitiera formar un gobierno de unidad nacional. Yorgos Papandreu entregó a sus ministros una "agenda" del gobierno de cohesión, que ponía como condición que se votaran los presupuestos de 2012 antes del 31 de diciembre, y que se aprobaran con una mayoría reforzada de 180 escaños los acuerdos de la cumbre de la UE del 26 de octubre sobre el rescate a Atenas.

2 Exigencia de la dimisión de Papandreu El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, ya había exigido ayer por la mañana -después de mantener una breve reunión con el presidente Carolos Papulias- la dimisión del primer ministro como condición para que su formación, la conservadora Nueva Democracia, participara en una solución que pusiera fin al estancamiento político.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE