Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

230 VPO están aún sin vender con el nuevo sistema de adjudicación

  • Las empresas exigen que se cambie el modo de adjudicación para que los ciudadanos puedan elegir constructora

  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA
Actualizada 19/01/2012 a las 00:03

Unas 230 viviendas protegidas se encuentran todavía sin dueños desde que el pasado mes de junio se puso en funcionamiento en Navarra el nuevo procedimiento de adjudicación por medio de un censo único de solicitantes.

El dato sale del registro de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), y se descompone de la siguiente manera: 105 viviendas de las que aún están sin vender se ofertaron en la tanda inaugural del censo, en junio, entre un total de 538: y las otras 125 en la de septiembre, de un total de 834. El pasado diciembre se repartieron entre el censo otras 531 viviendas protegidas, pero la ACP aún no tiene datos de cuántos pisos van a quedar sin ocupar. De los 230 contabilizados hasta el momento, 75 son viviendas de protección oficial (VPO) y 155, viviendas de precio tasado (VPT).

Quienes se inscriben en el censo único, actualmente cerca de 7.800, están permanentemente baremados y ordenados. Sobre el listado, en cuatro tandas al año (marzo, junio, septiembre y diciembre), se adjudican viviendas protegidas de promoción tanto pública como privada.

Elegir promotora

El principal problema se centra en las VPO sin dueño, ya que las VPT (con menos demanda que las VPO) que quedan sin adjudicar después de agotarse el listado de la convocatoria son declaradas "vacantes" y el promotor puede venderlas directamente a personas que sólo cumplan un requisito: que vayan a destinar el piso a residencia habitual y permanente. La ACP exige cambiar el modo de adjudicación para poder dar salida con mayor rapidez a las VPO que llama "dormidas" y que, como para esa tipología la nómina de demandantes es muy amplia, no pueden ser declaradas "vacantes", por lo que el Gobierno foral las va ofreciendo corriendo lista en el censo. Proceso que, según explican desde la ACP, es muy lento, por lo que las VPO desiertas en una convocatoria se suman a las de la convocatoria de tres meses después y el stock crece.

Los constructores y promotores, tal y como explica su presidente, Luis Martínez Oroquieta, demandan al Gobierno que los ciudadanos, una vez que conozcan su puesto de orden en el censo, puedan elegir libremente la promoción de la que quieren obtener un piso. De esta forma, dice Martínez Oroquieta, cada empresa sabrá cuál es la demanda real de sus viviendas y podrán declarar las no ocupadas como "vacantes" en muy poco tiempo, para luego venderlas directamente. "Pero a personas que figuren en el censo", aclara Martínez Oroquieta, diferenciando esta operación de la de casi total libertad que se permite con las VPT. "Hay viviendas que se dan y no están en la ubicación que desean los demandantes ni pertenecen al promotor que quieren, por lo que renuncian. Si están en la lista y les dan una VPO en la promoción que quieren, las renuncias prácticamente desaparecen. No hay que dirigir al adquirente, tiene que comprar donde quiera", dice el presidente de la ACP. "No queremos que el censo desaparezca, sino que la adjudicación sea distinta".

Prorrogado hasta final de año el IVA del 4% para la compra de viviendas

El Gobierno de Navarra aprobó en su reunión de ayer prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año el 4% de IVA para las compras de viviendas.

La medida se toma en consonancia con la adoptada por el Gobierno central de Mariano Rajoy, que ha determinado el mantenimiento del IVA superreducido del 4% durante todo 2012, después de que el anterior Ejecutivo estatal, el de José Luis Rodríguez Zapatero, lo instaurara el pasado mes de agosto y con carácter temporal hasta el pasado diciembre, rebajando el tipo impositivo del 8% al mencionado 4%.

Como ejemplo, el ahorro será de entre 5.000 y 10.000 euros en viviendas con precios de entre 125.000 y 250.000 euros. "Es un descuento importante que favorece, sobre todo, al demandante de vivienda. En Navarra hay también subvenciones, aunque sabemos que se van a recortar, y una deducción fiscal", expone Luis Martínez Oroquieta, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE