Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NAVARRA

1º de mayo en Navarra: UGT y CC OO, contra los recortes sociales

Acusó al Gobierno de UPN de "pasar de la concertación a la imposición" empezando por los funcionarios

  • P.M. . LUMBIER .
Publicado el 02/05/2011 a las 01:04
Lumbier congregó ayer cerca de mil ugetistas y familiares para conmemorar el Primero de Mayo. Fiel a su costumbre, el sindicato convoca cada año a sus militantes a una jornada festiva en distintas comarcas de Navarra. Por un día, los ugetistas toman un pueblo o ciudad. Este año, además, y por primera vez, lo hicieron por invitación expresa del consistorio lumbierino, que gobierna una agrupación independiente y cuya teniente alcalde, Rocío Monclús, es delegada de UGT en la residencia local de ancianos. Cerca de 400 personas siguieron el mitin en el cine municipal, tras recibir la bienvenida del alcalde, Mauro Gogorcena, quien subrayó las "similitudes" entre su agrupación y el trabajo del sindicato "tensando la cuerda pero sin romperla".
Juan Goyen, secretario general de UGT en Navarra, intervino arropado en las primeras filas por destacados miembros del PSN y a su vez militantes de UGT, como el propio secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez (un habitual del 1 de Mayo ugetista); Elma Saínz, delegada del Gobierno en Navarra y antigua responsable de UPTA (organización de autónomos de UGT); Juan José Lizarbe, que ayer recibió la insignia que reconoce los 25 años de carné; José Luis Izco; Javier Monzón; Eduardo Val; Maite Esporrín y Jorge Mori, a los que se sumó Samuel Caro en la comida. En primera fila, se sentó también el ex secretario general de UGT en Navarra, Miguel Ángel Ancízar, otro fijo de estos actos; Melchor Calleja, ex presidente del sindicato y el tudelano Pachi San Juan, miembro de la ejecutiva de Méndez.
En este contexto, Goyen realizó un marcado discurso electoralista, en el que, sin citar siglas concretas, hizo un llamamiento al voto, e implícitamente al voto al PSN. "Necesitamos, compañero Roberto (dijo a Jiménez) un gobierno progresista que ayude a superar la crisis", subrayó. La frase recibió el único, y tímido, aplauso del acto que arrancó en las primeras filas donde se sentaban los socialistas y dirigentes sindicales.
La dijo después de subrayar que la crisis "ha obligado a retratarse" a los partidos y de criticar la falta de "altura de miras" del PP con el país; la "profunda transformación" de UPN , al pasar de la concertación donde "Navarra ha sido ejemplo" ("en tiempos de bonanza era fácil", apostilló) a la "imposición", que ejemplificó en el incumplimiento de los acuerdos con los empleados públicos.
Sobre el nacionalismo, resaltó que sus "expresiones sindicales y políticas" en Navarra "coinciden en su afán de sabotear cualquier alternativa de desarrollo constructiva" y afirmó que donde gobiernan, como en Cataluña, "dejan claro que más nacionalismo no es menos Estado centralista, sino menos Estado del Bienestar".
En cambio, Goyen varió sutilmente, para suavizar sus críticas, la alusión al partido socialista que recogía el discurso que días antes había distribuido a la prensa. Así, sustituyó la crítica expresa al "partido socialista" por pasar de "hacer bandera de la política social a la imposición de una reforma laboral impresentable", por la crítica al "Gobierno de España" que "ha pasado de practicar una política social sin parangón a caer en la imposición de una reforma laboral impresentable", aunque reconoció que el diálogo social "se está enderezando". A juicio del ugetista, "en estas elecciones lo que está en juego es tener un gobierno conservador que recorte prestaciones sociales y deteriore todavía más los servicios públicos o contar con un gobierno progresista que recaude más de quienes más tienen y redistribuya mejor la riqueza". Invitó a los trabajadores a acudir a votar, porque "quedarse en casa es dar ventaja a quienes quieren seguir recortando nuestros derechos".
En el terreno más sindical, cargó contra la reforma laboral "que no ha detenido el paro juvenil ni la temporalidad". Aseguró que las "pretensiones de algunos" de "destruir" a los sindicatos "conducen al fascismo". Y apuntó que el crecimiento "está sujeto con alfileres" y en Navarra "no basta, por sí solo, con el tirón de Volkswagen".
Tras el acto, los asistentes recorrieron en manifestación las calles de la localidad, acompañados por el grupo de batucada Soronga de Navallas. La marcha desembocó en la "plaza del abrigo", un mirador abierto al sur, que el tobogán hinchable infantil y los camiones de la empresa de catering Marisol de Cadreita, dejaron estrecha para acoger, casi en fila, a los manifestantes. Tras las apreturas del aperitivo popular, en la entrada de la plaza actuó la comparsa de gigantes y cabezudos de Lumbier.
A la comida, en el frontón, se habían inscrito 500 comensales, dijo Manuel Gómez, secretario de organización del sindicato, que desplazó a Lumbier 7 autobuses, de 55 plazas de media, procedentes de Pamplona (2), Irún, Tudela, Tafalla, Alsasua y Estella. El menú, por 10? los adultos y 5 ? los niños hasta 10 años, consistió en centros de migas y tortilla de patata, paella, helado, vino, refrescos y licores.
CUARENTA INSIGNIAS DE PLATA POR 25 AÑOS DE CARNÉ402 AFILIADOS de los más de 20.000 con que cuenta UGT en Navarra cumplen este año 25 años de carné en el sindicato. Cuarenta de ellos asistieron ayer al mitin de Lumbier donde recibieron una insignia de plata como reconocimiento. Entre quienes cumplían bodas de plata sindicales destacaban el antiguo secretario de acción institucional de UGT y líder del PSN, Juan José Lizarbe Baztán, la concejala socialista de Zizur Lourdes Montero, el navarro miembro de la Ejecutiva confederal, Pachi San Juan, el actual responsable de Acción Sindical, Jesús Santos, los responsables de las federaciones de servicios públicos, Pachi Rudi y Educación, Yolanda Salinas y varios trabajadores y veteranos de VW-Navarra, entre ellos el que fuera presidente del comité Esteban García López. Sorprendió la ausencia de representantes de la actual ejecutiva sindical en la fábrica, criticada por algunos compañeros. El resto de quienes recibieron la insignia fueron Juan Álvarez Eguizábal; Miguel Aramendía Huarte; Pedro Azpilicueta Martínez; Coro Bartolomé Leunda; Mari Carmen Casajús Pérez; Ramón Collado Isoba; José Curiel Canelada; Miguel Domínguez Iribarren; Enrique Erce Muguerza; Guillermo Esteban Blanco; Luis Ignacio Felipe Jiménez; Jose Javier Fernández Berrueza; Carlos Fernández García; Jose Manuel Fernández Martínez; Diego Galarreta Blázquez; Ángel García López de Uralde; Luis María Ilundáin Echeverría; Fernando Jurío Burgui; Ramón Macua López; Félix Manrique Pastor; Jose Antonio Martín Pérez; Carmelo Martínez Benito; Luis Michelena Arraiza; Fco Javier Paredes Pérez;Lorenzo Teodoro Pérez Cámara; Julián Romeo Berdonces; José Ignacio Sarasola Fagondo; Javier Solano Sevilla; Milagros Varela Varela; Joaquín Vera Fernández; Félix Viana Irujo; José Daniel Zubiri Jurío y Julián Jimeno del Bao.
volver arriba

Activar Notificaciones