Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fitero da la bienvenida a dos nuevos gigantes

Se suman a las otras dos figuras que representan a los reyes cristianos y han costado 12.000 euros

  • PACO ROMERA . FITERO
Publicado el 13/03/2011 a las 17:00
Fitero se volcó ayer para dar la bienvenida a los dos nuevos gigantes de su comparsa, El Cristiano y La Mora, los dos protagonistas de la leyenda La cueva de la mora que escribió Gustavo Adolfo Bécquer en 1863 durante su estancia en el balneario de la localidad.
Los dos personajes son obra del restaurador pamplonés Aitor Calleja, que ha contado con la ayuda de la costurera Carmen Izco para los trajes. Están realizados en fibra de vidrio y su coste ha sido de 12.000 euros, de los que 9.000 los ha aportado Caja Navarra, a través de su programa "Tú eliges, tú decides". El resto lo financia el ayuntamiento.
Con los dos nuevos miembros -el masculino pesa 46 kilos y la mujer 43-, que se suman a los reyes cristianos, la comparsa fiterana ya cuenta con cuatro figuras.
El acto comenzó a las 12 del mediodía en la confluencia de las calles Mayor y Pío XII, conocida como Cogotillo. Asistió el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y autoridades locales con el alcalde Pachi Yanguas a la cabeza. Junto a ellos esperaron la banda de música, gaiteros de Tudela, numerosos vecinos y las dos figuras antiguas, que vieron llegar a los nuevos personajes con la música del grupo Espeluz de Barañáin.
Los nuevos fueron portados por Andy Rubio y José Luis Balmaseda, y los antiguos por Peter Calvo y Cándido Rubio, todos de la comparsa de Tudela, que se encarga de la de Fitero. Los cuatro bailaron un vals y se dirigieron a la plaza de la iglesia.
Los autores de los gigantes, Aitor Calleja y Carmen Izco, recibieron felicitaciones por su trabajo. "Creo que han quedado muy logrados y me alegro porque tengo vinculación familiar con Fitero", dijo Calleja. Izco añadió que los ropajes son acordes a la época y muy vistosos y destacó el "extraordinario recibimiento" a los gigantes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE