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e-Administración

LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA ES EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA MEJORAR LOS SERVICIOS A LOS CIUDADANOS

  • TEXTOS EDITADOS POR EVA FERNÁNDEZEVAFER@DIARIODENAVARRA.ES
Publicado el 13/03/2011 a las 17:00
LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS
La Ley 11/2007, de 22 de junio, reconoce a los ciudadanos el derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones , así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho. Para ello, obliga a que todos los procedimientos y actuaciones de la Administración Pública, con salvedades para comunidades autónomas y entidades locales, estén disponibles vía electrónica.
LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
LOS CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS
La correcta identificación y autenticación de los participantes en los actos administrativos, tanto ciudadanos como administración, es el requisito fundamental de la tramitación electrónica. El certificado digital acredita la autenticidad de la identidad de las personas físicas o jurídicas. La firma digital es la equivalente a la manuscrita.
2.486.648
Certificados CERES emitidos frente a 21 millones de DNI-e. Aunque el número de certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es muy inferior al de DNI electrónicos en España, su uso es proporcionalmente muy superior al del DNI-e. Los certificados de la FNMT los utiliza la mayor parte de la gente que los tiene, porque se solicitan de forma expresa para hacer trámites de e-Administración.
¿Se impondrá el DNI-e sobre otros certificados?
Superados los fallos de usabilidad, los expertos aseguran que el DNI-e aventajará a otros por su seguridad, su capacidad para operar con otros sistemas y su extensión entre los ciudadanos.
OTROS CERTIFICADOS, ADEMÁS DE DNI-E Y CERES
Existen los de ACA (Autoridad de Certificación de Abogacía), ACCV (Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana), ANCERT (Agencia Notarial de Certificación), ANF-AC (Asociación Nacional de Fabricantes - Autoridad de Certificación), BANESTO, CARMERFIRMA (Autoridad de Certificación de las Cámaras de Comercio), CATCERT (Agencia Catalana de Certificación), FIRMA PROFESIONAL, IZENPE (Empresa vasca de certificados y firma electrónica) y SCR (Servicio de Certificación de los Registradores). Los de las Administraciones son gratuitos; el resto, tienen un coste entre 30 y 400euros? en función del tipo.
LA OPINIÓN DEL EXPERTO
ALBERTO LÓPEZ TALLÓN AUTOR DEL BLOG "MICROLÓPEZ.ORG"
"La E-Administración no es sólo utilizar la firma electrónica, es conseguir una mejor democracia mediante la participación de los ciudadanos en la vida pública"
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