Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ágora Talentia

"Hay que crear caminos de retorno para evitar la fuga de talento"

Begoña Vicente, directora de proyectos y responsable de clusters en Fundación Moderna, imparte esta tarde el taller "Tu talento, tu modelo de negocio"

Begoña Vicente.
Begoña Vicente.
Cedida
  • EDURNE SUBERVIOLA
Actualizada 31/05/2013 a las 10:13
Aunque ingeniera industrial de formación, la trayectoria profesional de Begoña Vicente Yepes le ha llevado a especializarse en la identificación y canalización de las innovaciones y en la mejora de la competitividad de las empresas, primero en CEIN y ahora en Moderna, donde es directora de proyectos y responsable de clusters. Esta tarde imparte el taller "Tu talento, tu modelo de negocio" en el "Foro Internacional del Talento Agora Talentia: Apostando por el talento como salida de la crisis", done explicará cómo descubrir y potenciar el talento de cada uno e, incluso, aprovecharlo para desarrollar un nuevo modelo de negocio.

Preocupada por la fuga de talento que se está produciendo como consecuencia de la crisis, considera que la clave para solucionar este problema está en crear los caminos de retorno adecuados, contando con empresas, universidades y centros tecnológicos que desarrollen líneas de trabajo innovadoras y punteras que ofrezcan puestos de trabajo de calidad, posibilidades de desarrollo y bien remunerados.

¿Qué supone para Navarra un evento como Ágora Talentia, que reúne a ponentes de reconocida trayectoria profesional? ¿Con qué objetivo se ha creado esta iniciativa?
Agora Talentia es ya un congreso consolidado a nivel nacional e incluso a nivel internacional ya que esta es la tercera edición de este congreso. Este congreso tiene un doble objetivo relacionado con el Plan Moderna, por un lado pretende situar a Navarra como una región referente a nivel nacional e internacional en el área del talento y la educación, por otro lado busca la creación de foros de debate, discusión y formación, en torno al tema del talento y educación con el objeto claro de extraer buenas prácticas y proyectos que poder trasladar e implementar en Navarra.

Por todo ello, para Navarra celebrar un congreso de estas características, es decir, de un nivel internacional, disponiendo de ponentes de primer nivel en la materia y de profesionales del mundo del talento, la educación y la empresa, supone poder conocer de primera mano las últimas ideas, tendencias, reflexiones y proyectos sobre el talento y la educación siempre con un perfil innovador. Pero también supone ir posicionando a Navarra como polo de congresos a nivel internacional generando negocio en el sector de servicios, turismo y conocimiento.

Como especialista en innovación, ¿cómo considera que se encuentra Navarra en este terreno? ¿existe una cultura innovadora entre las empresas navarras o queda mucho camino por recorrer?

Navarra ha desarrollado políticas de fomento de la innovación que han logrado que un gran número de empresas la incorporen en su estrategia y en su día a día. Dicho esto, queda mucho camino por recorrer sobre todo en lo que al retorno de las inversiones en I+D y en innovación se refiere; esto es: en lograr trasladar de una forma más eficaz la I+D de los centros de conocimiento a las empresas y la innovación de las empresas al mercado.

¿Qué se puede hacer para que las pymes no consideren la innovación como algo que sólo está accesible a las empresas grandes?

La innovación es precisamente lo más accesible a las pymes ya que éstas tienen una mayor agilidad para implementar cambios en sus procesos y productos que la mayoría de las grandes. En ocasiones lo que ocurre es que la innovación no mejora las cuentas de resultados pero logra mantener la empresa en el mercado; por esto es importante que la innovación esté integrada en todos los ámbitos de la empresa como parte de la cultura propia; que esté ?integrada en el ADN? de la empresa y del emprendedor. Adicionalmente hay que incidir en que la innovación no es algo que sólo tenga que ver con las empresas tecnológicas; se puede (y se debe) innovar (en producto, proceso, modelo de negocio etc.) en cualquier tipología de negocio tanto en sectores maduros como en sectores emergentes.

Su intervención va a estar centrada en el talento y en los modelos de negocio, ¿qué relación debe existir entre ambos? ¿qué es más importante, adaptar el talento al modelo de negocio de nuestra empresa o esta debería depender fundamentalmente de nuestro talento?
No hay una fórmula única; lo ideal es que cada persona sea capaz de identificar sus talentos y logre desarrollar un modelo de negocio alrededor de ellos o bien encuentre su lugar dentro de la empresa en el que pueda sacarles el máximo partido. Poniendo un ejemplo, un periodista puede que identifique que tiene un talento especial para sacar fotos que son capaces de contar una historia por sí mismas; pues bien, podría desarrollar su modelo de negocio en torno a este talento o bien, si trabaja en un medio de comunicación como periodista, podría intentar reorientar su desarrollo en la empresa hacia un puesto que le permita aprovechar su potencial como fotógrafo.

Cuando trabajamos en algo que nos gusta y en lo que además somos buenos, podemos desarrollarnos a un nivel mucho más alto tanto profesional como personalmente logrando además una mayor satisfacción y productividad.

¿Cómo se detecta el talento que hace falta para una empresa?

En la empresa es importante saber qué nos mueve a hacer lo que hacemos, por qué estamos ofreciendo un servicio o un producto; es decir en qué creemos. Una vez la empresa tiene claro esto, puede empezar a pensar en qué ofrece y cómo lo hace. Ahí entra en juego la identificación de los talentos necesarios. Desarrollar un cuadro de Modelo de Negocio (tipo Canvas u otros) a partir de saber qué intangible ofreces (en qué crees o qué persigues) es muy importante ya que nos dará una visión general de toda nuestra empresa y su entorno y nos permitirá identificar la tipología de talentos (naturales o adquiridos) que necesitamos.

¿Qué papel juega la selección de talento a la hora de crear un equipo de trabajo?
Una buena selección de los talentos que requiere la empresa y la combinación de las personas adecuadas para formar un equipo es sin duda clave para lograr el éxito, pero no es el único factor importante, habría otros factores a tener en cuenta a la hora de formar un equipo como los principios, la motivación, la alineación con la estrategia de la empresa, etc.

¿Cómo podemos averiguar cuál es nuestro talento para aprovecharlo mejor?
Hay múltiples técnicas y normalmente se realiza una combinación de varias de ellas (como vamos a hacer en el taller "Tu talento, tu modelo de negocio"). Identificar nuestro talento o talentos no suele ser sencillo, porque habitualmente tampoco nos han enseñado a hacerlo. A menudo nuestro talento nos parece algo normal y de lo que no podríamos desarrollar un modelo de negocio; pueden ser talentos tan dispares como identificar por el olor las especias que combinan en cierto asado o visualizar rápidamente una máquina a partir de su despiece. En cualquier caso la capacidad, el aprendizaje y el entrenamiento son esenciales para aprovechar nuestros talentos mejor.

Quiénes somos viene dado por la combinación de nuestros intereses (lo que nos gusta), nuestra personalidad y nuestros talentos (conocimientos y habilidades innatos y adquiridos). Conocernos e identificar estos aspectos nos puede ayudar a orientar nuestro futuro mejor.

También es importante destacar que no haber identificado conscientemente tu talento no implica que, en cierta medida, no lo estés desarrollando. A menudo nos puede servir como ?pista? identificar aquellas actividades en las que no nos damos cuenta de que el tiempo pasa, aquello que hacíamos de pequeños o de adolescentes cuando no teníamos responsabilidades y disfrutábamos genuinamente con alguna actividad.

Uno de los problemas a los que hay que hacer frente en la actualidad, como consecuencia de la crisis, es la fuga de talento al extranjero, ¿qué se puede hacer para combatir esto o de qué manera se puede convertir en una fortaleza?
Está claro que la salida de talento al extranjero es preocupante principalmente por dos factores: por un lado, porque en muchos casos es una salida obligada, no elegida libremente por la persona; y por otro lado, porque la salida de ese talento no tiene en este momento una posibilidad de retorno, al menos a corto plazo.

La salida de talento a otras regiones, culturas, entornos profesionales, universidades o centros tecnológicos y científicos, etc., es una poderosa herramienta, muy recomendable tanto a nivel personal como a nivel de profesional que enriquece además a la región con nuevas experiencias y conocimientos.

La clave está en crear los caminos de retorno adecuados. Desde Fundación Moderna por ejemplo, estamos liderando un proyecto denominado "Talent Attraction Support Services (TASS)", que precisamente está trabajando cómo mejorar estos mecanismos de atracción, retención y retorno del talento. A través de este proyecto hemos comprobado que hay diversos factores que juegan un importante papel en este ámbito: la imagen internacional de la región, la calidad de vida, el tiempo, el nivel del sistema sanitario y educativo, etc. Pero sin lugar a dudas, el factor clave es disponer de empresas, universidades y centros tecnológicos que desarrollen líneas de trabajo innovadoras y punteras dentro de sus sectores de actividad, ofreciendo puestos de trabajo de calidad, mínimamente estables, adecuados a los perfiles y talentos, con autonomía, posibilidades de desarrollo y bien remunerados.

¿Cuáles son los ?talentos de Navarra??

Son el resultado de la suma de los talentos de las personas que forman parte de la región. Así podemos encontrar que tenemos una gran cantidad de personas con talento para identificar mejoras en procesos productivos, lo que ha hecho que tengamos una industria muy valorada por su optimización de procesos en sectores como el de automoción, el energético, el mecatrónico o el agroalimentario, tenemos también grandes talentos investigadores, que están ayudando a traccionar sectores como el biomédico.

Pero lo importante es que contamos con un Plan Moderna que analizó los talentos, fortalezas y potencialidades de Navarra y que identifica los talentos que debemos tratar de detectar y desarrollar para lograr esa especialización inteligente, que nos ayudará a alcanzar en el 2030 los tres grandes retos planteados: incremento del PIB per cápita, del desarrollo humano y de la sostenibilidad medioambiental.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE