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Innovación

"El reto es cómo innovar más rápido que los competidores"

Las socias fundadoras de la consultora Happen Inn, Belén Goñi y María Beunza, impartieron la segunda parte del seminario "Cómo innovar siendo una pyme"

  • dn.es
Actualizado el 16/04/2013 a las 12:23
"Innovar no es una moda, sino que produce resultados". De hecho, según un estudio del IESE, las empresas innovadoras (aquellas que, en el plazo de un año, han innovado en un nuevo producto o servicio, o bien en su proceso productivo) han incrementado su rentabilidad el 3,9% (en el caso de las de producto) y el 2,8% (si han cambiado su proceso). Sin embargo, a largo plazo, y aunque las empresas que innovan realizan su mayor esfuerzo en la parte de producto, la innovación que acaba aportando mayor valor es aquella que se aplica sobre el modelo de negocio, el networking (las alianzas de la empresa) o la mejora de la experiencia por parte del cliente.

Éstos fueron algunos de los datos que aportaron las socias fundadoras de la consultora Happen Inn, Belén Goñi y María Beunza, en la segunda sesión del seminario "Cómo innovar siendo una pyme", que celebró la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el pasado lunes, 8 de abril, y en el que se orientó a las pymes para desarrollar sus propios planes de innovación.

"El dilema sobre si innovar o no ya dejó de existir. Ya no es una opción, porque la mayoría de las empresas innovan. El reto hoy es cómo hacerlo más rápido que los competidores", explicó Beunza, que señaló que la clave está en "cómo innovar de forma continua y sistemática para no morir". De hecho, la consultora incidió en que es distinto hacer la innovación de una forma "esporádica" que hacerla de una manera integral, como puede ser con una cultura de "innovación abierta", en la que "asumes que tienes muchas capacidades fuera de tu propia empresa".


COMPORTAMIENTOS "TÓXICOS"

Sin embargo, para abordar la innovación, hay que evitar algunos errores, o, según los definió Goñi, "comportamientos tóxicos", como son los siguientes:
  • Exigir números inmediatamente. La innovación genera resultados a medio y largo plazo.
  • La trampa del éxito. Descubrir algo que funciona e intentar hacerlo así siempre.
  • Creer que se conoce a la competencia. Muchas veces, la competencia no es aquella empresa de tu mismo sector. Por ejemplo, la prensa en papel compite con un sector distinto como es el entorno digital.
  • Defender las cosas porque ?siempre se han hecho así?. Obstaculizando así la labor de innovación.
  • No hacer las preguntas adecuadas a nuestros consumidores.

Precisamente, una de las claves para la innovación está en la propia actitud, aunque también "el innovador ha de ser humilde", y saber rodearse de un buen equipo para aplicarla. Además, el empresario que quiera innovar ha de preguntarse "¿por qué quiero innovar?" y saber qué quiere conseguir con ello (para ello, también habrá de fijarse objetivos concretos), ya que, tal y como señaló Goñi, "ningún viento es bueno para el que no sabe a dónde va".

Por otra parte, el empresario ha de saber qué se considera innovar en esa empresa, así como los criterios con los que va a definir si una idea es innovadora, marcando así una estrategia propia. Por ejemplo, un establecimiento de McDonalds, en el que ya viene fijado el producto y el diseño del local por parte de la marca, puede innovar en aspectos tan concretos como la motivación de su equipo y la mejor atención al cliente.

Según explicó Goñi, la innovación puede aplicarse a variables muy distintas, no sólo en el producto o servicio, sino también nuevos canales de comunicación (por ejemplo, una empresa que establezca un servicio online), los nuevos modelos de negocio, los nuevos mercados (en la búsqueda de clientes distintos) o nuevas alianzas estratégicas.
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