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Innovación y pymes

"Innovar no es ya un dilema, ahora no queda otra alternativa"

  • dn.es
Actualizada 22/03/2013 a las 15:31
El seminario de "Cómo innovar siendo una pyme", que organiza la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), y que imparten las socias fundadoras de la consultora HappenInn, Belén Goñi y María Beunza, dio comienzo el pasado lunes, 18 de marzo, con una sesión en la que se orientó a los asistentes para hacer un diagnóstico de sus capacidades innovadoras.

Según explica la CEN en una nota de prensa, para Beunza, innovar conlleva ejercer la creatividad. Es decir, "la habilidad para encontrar, desarrollar e incorporar nuevas ideas". Sin embargo, ésta recordó que la innovación debe tener "la capacidad de llevar a la práctica nuevas ideas, incluso frente a la adversidad, para convertirla en algo valioso". Dicho de otro modo, tal y como añadió Goñi, la innovación debe generar valor a nuestro negocio.

De hecho, explicó Beunza, las empresas se enfrentan a un entorno con cada vez más competencia, donde es más difícil diferenciarse en el mercado y en el que el cliente maneja más información. "Innovar no es ya un dilema, sino que no queda otra alternativa, porque bajar los precios no es una opción", aseguró la ponente, que afirmó que "la mayoría de las empresas ya innovan".

En este contexto, Beunza pasó a referirse a cómo las innovaciones han ido introduciéndose en todos los sectores del mercado y muchos de ellos están introducidos con total normalidad, como ha podido ser el uso del GPS en el transporte o las transferencias bancarias por Internet en el sector financiero.

Sin embargo, Goñi recordó que la innovación no sólo se aplica a los productos, sino que puede innovarse en cualquier parte de la cadena de valor. De hecho, así como "el volumen de los esfuerzos que se hacen en innovación se destinan al producto, el valor más acumulado a largo plazo es aquel destinado, por ejemplo, al modelo de negocio o al de experiencia de cliente".

Beunza también pasó a explicar casos de cómo las empresas sortean los distintos obstáculos que pueden darse a la innovación, como es la frecuente falta de financiación. Para esto, surgen técnicas como el crowdfunding, donde un emprendedor puede captar fondos para financiar una idea con la que la gente quiera colaborar. Y puso como ejemplo el portal Kickstarter, donde muchas ideas encuentran en red inversores que las soporten. En esta línea, también se encuentra el concepto de "innovación abierta", que tiene cabida en portales como Innocentive.

Otra vía de innovación que se explicó en la jornada es la de "hibridación", que se refiere a mezclar ideas y servicios muy distintos, y para la que "el empresario ha de saber mirar fuera de su sector". Un ejemplo que pusieron fue el de la hibridación entre la marca de coches Skoda y la de juguetes Imaginarium, con la que han diseñado el modelo de coche Yeti Imaginarium, que cuenta con un equipamiento especial para niños en su interior.

La próxima sesión de este seminario se impartirá el próximo 8 de abril y abordará cómo poner en marcha el plan de innovación. Puedes inscribirte ya en la jornada.


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