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Inteligencia competitiva

Jornada enfocada a las pymes sobre internacionalización

  • dn.es
Actualizada 15/03/2013 a las 14:11
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) organizó, el pasado martes 12 de marzo, la jornada "La internacionalización con pocos recursos es posible: la suerte hay que trabajarla, y, si sale al encuentro, mejor", en la que el consultor y analista de Inteligencia Competitiva de Infocenter, Iñaki Oroz, explicó algunas de las claves que tienen que tener en cuenta las pymes que quieran salir a nuevos mercados.

Según Oroz, "competir implica anticiparse". Por este motivo, una empresa que quiera explorar un nuevo destino para exportar, o una nueva actividad a la que dedicarse, ha de conocer bien el nuevo entorno económico, legal e incluso los hábitos de consumo del nuevo escenario donde se quiera instalar. ?En general, las empresas dicen que conocen su mercado y que tienen identificada a su competencia, pero no reflexionan sobre ella?, consideró el consultor.

Para ello, Oroz puso de relieve dos conceptos que ha de tener en cuenta la empresa que quiera competir en un nuevo mercado: la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva. "La vigilancia tecnológica es un procedimiento basado en un sistema para captar y analizar información científico-tecnológica relacionada con el sector que sirve de apoyo en el desarrollo de la actividad", apuntó Oroz. Mientras, "la inteligencia competitiva consiste en la búsqueda, tratamiento, distribución, comprensión, difusión y protección de la información obtenida de modo legal para el desarrollo de estrategias individuales y colectivas dentro de una organización".

En definitiva, se trata de salir y "estar informado" para competir en igualdad de condiciones, tal y como destacó Oroz. Este también repasó distintas fuentes de información qué pueden servirnos a la hora de hacer un estudio de mercado para exportar o para implementarnos fuera. Por ejemplo, recomendó conocer los datos de comercio exterior a través de la página web del Consejo Superior de Cámaras, en su sección de aduanas, donde se registran las exportaciones e importaciones de España en el resto de países.

Por otra parte, Oroz incidió en la importancia de conocer la distinta información de países, que, por ejemplo, realiza el propio Instituto de Comercio Exterior (ICEX), cuya web recoge varios estudios de mercado que pueden ser de utilidad para los empresarios que quieran internacionalizarse.

A este respecto, el consultor incidió en conocer los indicadores de "riesgo país", ya que estos tienen una implicación estratégica en el plan de la empresa, en el sentido de que pueden hacer inviable nuestra presencia en ese mercado o encarecerla considerablemente. Un ejemplo de indicador de riesgo país podrían ser las turbulencias políticas o la inseguridad jurídica.

De hecho, las leyes de los distintos países "suponen una barrera de entrada a un mercado y, a la vez, un escudo protector en el mismo", señaló Oroz. Éste también reconoció que una nueva legislación puede modificar las reglas del mercado objetivo e incluso pueden surgir nuevos nichos u oportunidades que hagan cambiar la estrategia de nuestro producto o distribución. "Un claro ejemplo son las influencias de las leyes medioambientales, de protección de datos o sanitarias", explicó el analista de Inteligencia Competitiva de Infocenter.



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